Fiscalía imputa a Irací Hassler y la sienta en el banquillo de los acusados
“La señora Irací Luiza Hassler Jacob como persona natural no tiene la calidad de querellante y para esta parte tiene la calidad de imputada”, afirmó el fiscal Patricio Cooper
La alcaldesa comunista de Santiago de Chile, Irací Hassler, ya no enfrentará la investigación sobre la adquisición de una clínica por cuatro veces su valor en calidad de querellante. Este lunes el fiscal del caso, Patricio Cooper Monti, procedió a confirmar a los querellantes del proceso, mientras que a la máxima autoridad santiaguina la catalogó en una figura diferente.
“En resumen, en la presente causa hay cinco querellantes, los abogados Aldo Nolberto Duque Santos y Miguel Cea Bustos, los honorables diputados Juan Eduardo Irarrázaval Rossel y Johannes Kaiser Barents-Von Hohenhagen y finalmente la Ilustre Municipalidad de Santiago, como corporación de derecho público”, se lee en el texto al que tuvo acceso el portal El Dínamo.
- Lea también: “La alcaldesa se niega a entregar su celular y eso genera más sospechas”
- Lea también: Incautación de computadoras de Irací Hassler tendrá un “efecto devastador en el gobierno”
El fiscal prosiguió con su argumento. “La señora Irací Luiza Hassler Jacob como persona natural no tiene la calidad de querellante y para esta parte tiene la calidad de imputada”, agregó. De esta manera, el pedido del fiscal fue el de “rectificar la resolución de fecha 18 de mayo 2023”,solicitud que fue aceptada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Delitos de fraude al fisco
La investigación que pesa sobre la alcaldesa comunista se centra en la compra de una clínica con sobreprecio. En detalle, la inmobiliaria San Valentino SpA, dueña de las instalaciones, la había adquirido por 2080 millones de pesos chilenos (2,5 millones de dólares). Sin embargo, la oferta de la funcionaria fue por 8200 millones de pesos chilenos (10 millones de dólares). Desde que detonó el escándalo, Hassler quedó envuelta en un tema legal que promete traerle más percances.
Además de eso, se ha negado a entregar su celular, aumentando las sospechas sobre lo que realmente pudo buscar con dicho negocio, sin mencionar que en paralelo le fueron incautadas computadoras como parte de las pesquisas. El objetivo de la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) es revisar las comunicaciones del despacho al momento de la negociación.
La investigación que lleva adelante la justicia se enmarca en delitos de fraude al fisco y organismos del Estado. En sentido, la funcionaria había nombrado hace pocos días al abogado Miguel Schürmann Opazo como su representante en la causa. No obstante llegó el pedido del fiscal Patricio Cooper para corregir la figura que había pretendido usar. “Imputada” será la nueva referencia que se use para Irací Hassler.
Pero la novedad no queda allí, la defensa de la alcaldesa ingresó un texto al tribunal para contrarrestar la decisión. Fue precisamente el abogado Miguel Schürmann quien solicitó “que se cambiara la calidad en la que se aceptó el patrocinio de su defensa pues un querellante”, difundió La Tercera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario