Habrá un “desastre masivo” en la frontera con México, vaticina DeSantis
También anunció que enviará ayuda para reforzar el control migratorio que llevan adelante estados como Texas, con el gobernador Greg Abbott desplegando la Fuerza Fronteriza Táctica antes del 11 de mayo, cuando finaliza la medida conocida como Titulo 42
“Esta semana veremos un desastre masivo con la expiración del Título 42”, con esa advertencia el gobernador de Florida, Ron DeSantis, vislumbró lo que podría ocurrir en la frontera sur de Estados Unidos el próximo 11 de mayo cuando finalice la medida migratoria.
A pesar de no ser un estado fronterizo, el gobernador también anunció que enviará ayuda para reforzar el control migratorio que llevan adelante estados como Texas, con el gobernador Greg Abbott desplegando la Fuerza Fronteriza Táctica, además de 10000 miembros de la Guardia Nacional de ese estado. Al mismo tiempo, el alcalde de El Paso, el demócrata Oscar Leeser, declaró estado de emergencia el cual le permite tomar medidas de seguridad adicionales.
- Lea también: Migrantes se acumulan en la frontera con EEUU esperando el fin del Título 42
- Lea también: Biden ordena despliegue de 1500 soldados en la frontera con México
Sin embargo, aunque parezca que la frontera sur se convertirá en una especie de fuerte para contener la oleada de personas que esperan cruzar irregularmente por tierra a Estados Unidos, lo cierto es que hay series dudas de que la cantidad de migrantes superen por mucho cualquier operativo. Adicional a eso, DeSantis remarca cómo bandas criminales vienen aprovechando los flujos cada vez más elevados de cruces para “traer gente a nuestro país” y además ingresar “cantidades masivas de fentanilo”.
Dicha droga está provocando la muerte de 200 estadounidenses a diario según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Por estas horas circulan en redes sociales decenas de videos de personas esperando en zonas fronterizas.
Imágenes de la oleada migratoria
Matamoros, es una ciudad mexicana fronteriza con Brownsville, Texas. En la mañana de este 9 de mayo cientos de migrantes cruzaban hacia Estados Unidos de acuerdo al video publicado por el periodista Todd Bensman.
Al anterior video lo complementan otras imágenes. “Cientos de migrantes continúan llegando a Brownsville en el sector del Valle del Río Grande. Hay más de 7000 personas esperando ser procesadas por la patrulla fronteriza en el RGV. Muchos migrantes son subidos a autobuses y transportados a otros sectores para su procesamiento”, describió la reportera Ali Bradley.
Respecto a los refugios, la situación es aún más precaria. En uno de estos, ubicado en El Paso, la capacidad para migrantes procesados y liberados es de 225.”Están casi en su capacidad incluso antes de que el Título 42 ya no se aplique oficialmente a partir del 11 de mayo”, divulgó el sitio web Townhall.
Biden vetará muro con México
En horas tensas para EE. UU., con operativos de seguridad fronteriza insuficientes, el gobierno de Joe Biden aseveró que vetará una propuesta republicana que plantea continuar las construcción del muro en la frontera con México que llevó adelante el expresidente Donald Trump durante su gestión.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre dijo que el proyecto legislativo es un “desastre” para la seguridad fronteriza y un “regalo de Navidad” para los traficantes de personas. No obstante, Jean-Pierre parece ignorar lo que ocurre por estas horas con una crisis migratoria que previamente también ha provocado dolores de cabeza a la Administración que representa. No solo eso, a su juicio sería un “malgasto” de dólares en un “muro inefectivo”.
De forma muy distinta piensa el gobernador de Texas. ” Biden está en contra de las leyes de seguridad fronteriza. La Casa Blanca dice que el presidente Joe Biden vetaría un proyecto de ley republicano de la Cámara que tiene como objetivo restringir el asilo, construir más muro fronterizo y eliminar un programa que permite a los inmigrantes la oportunidad de permanecer en los EE. UU. legalmente”, remarcó.
Mientras en Washington se niegan a retomar proyectos para atender la crisis, los migrantes que pretenden cruzar de forma irregular se siguen volcando hacia la frontera sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario