La Corte Suprema argentina le puso un freno al caudillismo provincial kirchnerista
El máximo tribunal de justicia pateó el tablero y suspendió dos elecciones que debían tener lugar este fin de semana. Los candidatos oficialistas, objetados.
En un hecho que sacudió el tablero político argentino, el máximo tribunal de justicia le puso un freno al caudillismo provincial y suspendió las elecciones de Tucumán y San Juan que debían celebrarse este domingo. Aunque los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur habían sido autorizados por los “laxos” tribunales provinciales para competir, la Corte Suprema de Justicia se expidió sobre un reclamo de la oposición y puso en dudas la habilitación legal de los postulantes a renovar cargos en los poderes ejecutivos de Tucumán y San Juan.
“El gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo. El vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido gobernador y ser reelecto por un período consecutivo. Si el gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período. Lo mismo resulta de aplicación para el cargo de vicegobernador”.
La Constitución tucumana es clara y Juan Manzur lleva cuatro períodos consecutivos en el Ejecutivo provincial. Dos consecutivos como vicegobernador y, más recientemente, otros dos períodos como gobernador. La “trampa” que el caudillo peronista (que encima abandonó su cargo para socorrer a Alberto Fernández como jefe de Gabinete luego del desastre electoral de 2021, para luego retornar a la gobernación impunemente) es la siguiente: en lugar de irse por un período a la casa como debería, ahora se postula a vicegobernador, argumentando que no estaría incumpliendo la normativa en lo formal. Un mamarracho por donde se lo mire, sin contar que el vice es potencial gobernador ante cualquier eventualidad de renuncia, fallecimiento o juicio político al gobernador.
Para la Corte Suprema, se “deberían desalentar” estos ensayos que “persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de las máximas magistraturas de la provincia a quien ya lleva doce años ininterrumpidos en esos cargos, desconociendo el texto constitucional”. La cautelar, reivindicativa del espíritu de las constituciones provinciales, lleva las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. El otro miembro del tribunal, Ricardo Lorenzetti, no participó ya que se encuentra de licencia por viaje.
- Lea también: Vincular a Bullrich con el ataque a CFK: la última carta de un kirchnerismo desesperado
- Lea también: Cristina Kirchner: No me importa si me condenan, inhabilitan o meten presa
En los argumentos de Maqueda, Rosatti y Rosenkrantz, los jueces señalan sobre la importancia de “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder al darle sentido a la noción de la periodicidad de los mandatos”. También resaltan “la vigencia de sistema republicano” que presupone “de manera primordial la periodicidad y renovación de autoridades”.
“La historia política de Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que con menor o mayor envergadura y éxito intentaron forzar, en algunos casos hasta hacerlos desaparecer, los principios republicanos que establece nuestra Constitución Nacional”, indicaron los magistrados.
El caso sanjuanino es similar al tucumano. Según la Carta Magna de la provincia, los dos miembros del Ejecutivo “duran cuatro años” y “pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. Uñac fue dos veces vicegobernador desde 2011 y otras dos gobernador en 2015 y 2019. En 2011, el exgobernador José Luis Gioja (que tildó de “lacras” a los ministros de la Corte tras el fallo de hoy) forzó mediante una “consulta popular” la posibilidad de un tercer mandato. Sin embargo, el máximo tribunal de justicia ahora le pone un freno a Uñac, antes de que pueda ir por si tercer mandato, sumando cinco consecutivos en el Poder Ejecutivo de San Juan.
Alberto Fernández, que en campaña se jactaba de ser “hijo de un juez”, mientras que aseguraba que respetaría los fallos de la Corte, arremetió contra los jueces del tribunal ni bien trascendió la noticia. Desde sus redes sociales cuestionó sin justificativos legales: “En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo”.
Por su parte, el intelectual liberal Alberto Benegas Lynch (h) celebró el freno al caudillismo provincial kirchnerista y señaló que las cautelares de la Corte constituyen “un motivo de esperanza para la ciudadanía que adhiere a los valores de una sociedad libre”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario