lunes, 8 de mayo de 2023

Ideología y doctrina comunista

 

Ideología y doctrina comunista, por Wilfredo Velásquez

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Twitter: @wilvelasquez


Una de esas noches lejanas en mi memoria, cuando las calles pertenecían a los ciudadanos y el vino y la buena comida española eran de libre acceso, salí de La Bajada, ahíto de chistorras, tortilla española y con unas cuantas copas de Rioja en el cuerpo.

Mientras buscaba mi vehículo estacionado en la calle (tampoco era pecado conducir un tanto «alegre»), encontré a un amigo recostado de un Volkswagen Escarabajo, llevaba su guitarra de tocar Carabina 30 30 y Cerecita, colgada al hombro. Le saludé amablemente:

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—Épale, ¿cómo estás? ¿Qué haces por acá?

—Practicando el odio de clases.

Fue contundente la respuesta del Gocho de economía. En la mano tenía un fajo de llaves, la portezuela del vehículo lucía desordenadamente rayada y el retrovisor dañado.

El odio de clases es uno de los valores que inculca el adoctrinamiento socialista. Como todas las aberraciones políticas, resulta difícil encontrar un modelo que lo justifique, sin embargo, algunos odiadores de clase —pocos, por suerte— se  justificaron de manera aviesa, poniendo a Gramsci como ejemplo.

Utilizaban como absurda explicación su célebre frase: Vivo, soy partidista. Por eso odio a quien no toma partido, odio a los indiferentes; a la que le sumaban la acusación que le hizo Mussolini, para  violar su inmunidad parlamentaria y encarcelarlo, por incitación al odio de clases, a la guerra civil y por hacer apología del delito y conspirar.

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Usando tendenciosamente su condición de víctima del fascismo y su airada imprecación, lo convirtieron en el paladín de los odiadores de clase, tal como el amigo citado al principio de este artículo.

El odio doctrinario en los militantes revolucionarios nace de la prédica de la lucha de clases porque las «tensiones» —como definía Maquiavelo— entre gobernantes y gobernados siempre han existido y existirán. En la antigüedad, entre amos y esclavos; luego entre siervos y señores feudales. Durante el mercantilismo, entre propietarios y trabajadores, burguesía y proletariado; como categorías marxistas después que Marx hizo lo suyo.

Con argumentos como la explotación, la injusticia, la desigualdad, etc, resulta muy fácil sembrar el odio, cuando los corazones que lo reciben están llenos de carencias y resentimientos.

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Sirve para agrupar a las masas, brindándoles la posibilidad de tener un enemigo común que las cohesione.

Resulta  fácil sembrar entre los más pobres la idea de que el enemigo posee su objeto del deseo y que no tienen la posibilidad de poder alcanzarlo por medios propiosAsí logran transformar su envidia en odio, así consiguen que no luchen por  satisfacer sus deseos.

De esta manera logran que los socialmente débiles permanezcan atrincherados en la envidia y el odio, creyendo que la destrucción del otro les permitirá alcanzar lo que no han sido capaces de producir.

Mi primer acercamiento a la ideología comunista (fase inferior del adoctrinamiento) lo tuve en los  círculos de estudio del partido, donde discutimos el libro Crítica de la ideología alemana (discutir era sinónimo de oír en silencio al ideólogo de turno).

Creí que no había entendido nada, por que el barbudo que desmenuzaba el libro escrito por uno más barbudo que él, decía que la ideología era una falsa interpretación de la realidad.

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Años despues me enteré de que el mismo autor, en su Introducción a la crítica de la economía política, repetía lo mismo, pero más adornado. Y como seguimos leyendo, leímos ¿Qué hacer? de otro que no era tan barbudo, usaba una aristocrática perilla, decía más o menos que la ideología socialista era un compromiso con la vida y que los revolucionarios debían ser profesionales, o sea, un apostolado que implicaba la entrega de la vida a la revolución.

Con ese libro sí entendí, ya sabía qué hacer, estaba armado con un modelo económico que explicaba la historia de la humanidad, daba las pautas para cambiar la sociedad y me brindaba un proyecto de vida.

Tenía la mejor ideología del mundo, el partido y sus dirigentes, ya no necesitaba más nada en la vida. ¡Tenía una doctrina!

El adoctrinamiento comunista en Venezuela siguió varias vertientes, marcadas por las fuentes de financiamiento.

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Básicamente, los recursos fluían a través de Cuba, fuertemente marcada por las tendencias estalinistas. En Cuba Trosky estaba proscrito, Rosa Luxemburgo era casi un enemigo, aquí poco leímos de esos autores. Gramsci llegó tarde a Cuba y terminó hermanado al Che.

Poco leímos de Gramsci hasta que Allende lo rescató del olvido latinoamericano. Aquí, nuestros ideólogos lo catalogaban como un neomarxista y eurocomunista, entre otras cosas por introducir categorías diferentes a las marxistas, como las de movimientos sociales en  vez de lucha de clases; por afirmar que la hegemonía cultural permitiría lograr el acceso al poder de los trabajadores, la creación del concepto de sociedad civil y por las críticas  expresadas al estalinismo en su carta enviada  al Comité Central del Partido Comunista Ruso, la cual nunca llegó a manos de sus destinatarios.

Por esa razón, en Venezuela lo colocaron en el saco de los reformistas y su lectura fue censurada por los popes de algunas de las facciones  que conformaban el movimiento revolucionario. Uno de los ideólogos impulsores de Gramsci terminó, tristemente, como pasto de los cerdos.

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El  adoctrinamiento estaba determinado por los ideólogos de cada organización y la intensidad del odio de clases dependía, básicamente, del nivel de resentimiento que los motivara. Sin embargo, como todas estaban inmersas en la subversión armada, predominaban los valores vinculados a la formación para la guerra.

La intrepidez y la temeridad eran determinantes, los más osados y valientes tenían más opciones de desarrollo, la ética revolucionaria era una prédica permanente de los líderes hasta que algún desprevenido enconchaba en su casa a un funcionario del partido. Allí se convertían en acosadores de la esposa del compañero que les brindaba apoyo.

El compromiso revolucionario lo determinaba el nivel de riesgo y el tiempo que el militante estaba dispuesto a brindar a la actividad política.

El máximo nivel lo representaban los funcionarios del partido que no trabajaban, asistían a una o dos reuniones diarias y el resto del tiempo lo dedicaban al dolce far niente, pagados con los fondos del partido y los aportes de los militantes que trabajaban.

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Para la ideología comunista el estudio tenía una valoración particular. El militante siempre estaba leyendo literatura marxista recomendada por la organización, la investigación fuera de la orientación del partido estaba mal vista y considerada una censurable pérdida de tiempo.

Los estudios académicos eran subestimados, en cualquier momento el partido podía pedirte que los dejaras para enviarte a un destino, rural o urbano, determinado por la dirigencia, acto que honraba al militante porque el partido estaba primero que la familia, los estudios y el trabajo.

*Lea también: El poder y la historia, por Fernando Mires

Patria o muerte siempre fue más que una consigna, era y es un mantra constante de la existencia que implicaba, como bien lo dice, la ofrenda de la vida, no a la patria sino al partido. Hoy se aprecia su alienante consecuencia, vemos a muchos en Cuba y Venezuela gritarlo, cuando los efectos del hambre le arrebatan la dignidad y la calidad de vida.

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La libreta de racionamientocubana o la caja CLAP venezolana son  la recompensa por su apego a la doctrina.

Mucho se puede decir de los mecanismos de ideologización y adoctrinamiento utilizados por el comunismo.

La ideología es la forma más aberrante de la alienación, niega la individualidad, despoja al individuo de la capacidad de discernir fuera de los elementos de la ideología y lo provee de un pensamiento unidireccional que limita el razonamiento propio, la experiencia, el conocimiento empírico y científico y hasta la razón para sustituirlos por la doctrina.

Ojalá podamos algún día resignificar la ideología del odio en una fuerza creadora, que reafirme al individuo, brindándole la posibilidad de transformar la envidia y el resentimiento en planes de vida que le permitan cambiar el compromiso con el partido en un proyecto de vida personal y creativo.

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P.S.

Al día siguiente de mi encuentro con el Gocho de economía, llegó a mi oficina un muy apreciado amigo que, supongamos, se llamaba Manuel.

Siempre de buen humor, caminando en la punta de los pies con el ligero tongoneo de los criados en La Pastora, al estilo de los personajes de Marcial Lafuente Estefanía, dijo:

— Anoche un guevón me rayó la puerta de mi VVM y reventó el retrovisor. Este país está lleno de locos.

Para mi amigo VVM, quería decir, Volkswagen vuelto mierda, en franca e irónica alusión a los vehículos BMW.

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