Informe de Convite señala que 65 adultos mayores fueron asesinados en 2022
En el documento se divulgaron otras 235 muertes violentas de personas de la tercera edad, relacionadas con negligencia, arrollamientos, accidentes y suicidios. En el caso de los homicidios, se contabilizó que entre 35 % y 38 % de los responsables eran allegados a las víctimas
-EL PITAZO
Según las estadísticas ofrecidas por la asociación civil Convite, en 2022 fueron asesinados 65 adultos mayores en Venezuela. Esta cifra se desprende de 300 casos de muertes violentas, por arrollamientos, suicidios, accidentes y negligencia, que se contabilizan en el informe Vejez en riesgo, presentado este lunes, 29 de mayo.
Expone el informe, que los crímenes ocurrieron bajo las modalidades de arma de fuego, arma blanca, estrangulamiento y golpizas, detalló la directora de Proyectos de Convite, Francelia Ruiz.
“Alertamos, desde 2016, de que las personas mayores se han convertido en un blanco apetecible para el hampa. Debido al flujo migratorio venezolano, que no tiene precedentes en la región, las personas en edad reproductiva se han ido y los adultos mayores se han quedado atrás, por lo que transitan el síndrome del nido vacío. Al quedarse solas han sido víctimas de robos, escenario donde se han presentado las muertes”, dijo.
Zulia | Pensionados en manifestación: los adultos mayores somos indigentes
Entre las víctimas de 2022 se encuentra Concepción Rodríguez de López, de 85 años de edad. El crimen ocurrió la madrugada del 7 de abril en la urbanización Guaicaipuro, situada en la avenida Andrés Bello de Caracas. Dos adolescentes de 16 y 17 años de edad fueron los responsables. Ingresaron a su residencia a robar y para evitar que la víctima gritara, la asfixiaron con una almohada.
Ruiz añadió que de los asesinatos, se estimó un porcentaje entre 35 % y 38 % de casos en los que victimarios son cercanos al adulto mayor. La vocera se refirió a familiares o personas que se han ganado la amistad de las víctimas, que luego atacan para apropiarse de algún bien o de los inmuebles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario