Kim Jong-un listo para lanzar satélite espía norcoreano al espacio
Desde Corea del Sur advierten que la decisión podría significar "una grave amenaza para la seguridad". Pero es bien conocido que el régimen norcoreano ignora las críticas, sobre todo cuando se relacionan con sus avances bélicos
Un satélite para espiar “los actos militares de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas” será lanzado en pocos días por Corea del Norte, el país más hermético del mundo y también uno de los más urgidos por expandir su armamento nuclear.
La información era conocida días atrás. De hecho, desde Corea del Sur habían criticado la decisión por significar “una grave amenaza para la seguridad”. Sin embargo, finalmente lo confirmó el vicepresidente de la Comisión militar del Partido del Trabajo de Corea, Ri Pyong-chol. El régimen es conocido por omitir las críticas en su contra ante las ansias por continuar el programa nuclear que concibió el fallecido Kim Il Sung cuando fundó la República Popular Democrática de Corea en la década de los años 40.
- Lea también: Dictadura de Corea del Norte dice que EEUU usa los derechos humanos como “arma política”
- Lea también: Refugiada norcoreana convertida en autora de best-seller: “Mi historia sólo es posible en capitalismo”
Es otra muestra de cómo el comunismo juche prioriza las armas por encima de las condiciones de vida dentro del país. Hasta febrero pasado hubo versiones de que el riesgo de una inminente hambruna convocó al único partido político para tomar cartas en el asunto. Aún así, la dictadura de Kim Jong-un insiste con el lanzamiento del nuevo satélite al espacio que busca “expandir sus medios de reconocimiento e información, y mejorar varias armas defensivas y ofensivas”. En otras palabras, espiar a países que considera enemigos.
El belicismo de Kim Jong-un
El cronograma para el lanzamiento del satélite espía ya está listo, agregó el comunicado del funcionario. Por su parte, Kim Jong-un ha visitado varias veces las instalaciones para el lanzamiento. Irónicamente, hace un año la ONU daba paso para que la dictadura presidiera la Conferencia de Desarme. El organismo internacional se anotó otra incongruencia dentro de una larga lista de desaciertos.
En ese momento, el embajador norcoreano ante la ONU justificó su política armamentística porque aseguraba que “siguen en guerra con Estados Unidos”. Y sin ningún reparo, añadió que la Guerra de Corea en los años 50 no había terminado. “Nos encontramos en un estado de alto el fuego”, sentenció.
Lo que Corea del Norte demuestra es que está dispuesto a enfrentarse con EE. UU. sin importar los costos humanos, ni económicos. De por sí, hay registros de un arsenal que incluye un misil capaz de almacenar múltiples ojivas nucleares y de armas capaces de llegar a Washington DC en menos de una hora.
Otros satélites norcoreanos
Hace dos años, durante un congreso del Partido del Trabajo, Kim Jong-un dijo que uno de sus deseos era desarrollar satélites militares de reconocimiento. Por eso, internacionalmente hay críticas sobre el próximo lanzamiento. Pero eso no significa que en el pasado no hayan intentado enviar estos aparatos fuera de la Tierra. Según Reuters, desde 1998 Corea del Norte ha lanzado cinco satélites. Dos parecen haber llegado al espacio y se sospecha que son útiles para comunicarse con misiles balísticos.
Acotación no menos importante es que para lanzar un satélite al espacio el autoritarismo de Kim Jong-un tendría que usar tecnología de misiles de largo alcance, prohibida por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Aún así, desde Japón ya están listos para recibir la caída de escombros de misiles norcoreanos luego de que Pionyang le notificara que podría llegar a ocurrir, indicó Associated Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario