Lilys Osuna asume como alcaldesa de El Tigre tras aprehensión de Paraqueima
Lilys Osuna era la presidenta de la Cámara municipal. Su juramentación se llevó a cabo con el quórum reglamentario en la Cámara municipal y siguiendo lo que establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en su artículo 87, en caso de la destitución de un alcalde
EL PITAZO -
Por Damary Díaz*
El Tigre.- La presidenta de la Cámara Municipal de Simón Rodríguez, en el estado Anzoátegui, Lilys Osuna, fue designada como alcaldesa de El Tigre tras la destitución y detención de Ernesto Paraqueima.
A Lilys Osuna se le proclamó como alcaldesa de El Tigre durante una sesión realizada en el Concejo Municipal, la noche del jueves 4 de mayo, ocho horas después de la aprehensión de Paraqueima por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
La juramentación corrió por cuenta de Ana García, quien fungía como vicepresidenta y pasó a la presidencia accidental del Concejo por un lapso de 48 horas, que se tomarían para convocar una sesión extraordinaria a fin de elegir una nueva Junta Directiva. Sin embargo, a media noche los ediles volvieron a sesionar para juramentar a Sheylla Ochoa, como nueva presidenta del Concejo Municipal. Ochoa es miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Anzoátegui | Alcalde Paraqueima humilla a niños con espectro autista que pintaron mural
Igualmente, a Ramón Sotillo se le juramentó como concejal principal para sustituir a Lilys Osuna y completar los curules en el ente edilicio. El acto protocolar se llevó a cabo con el quórum reglamentario y siguiendo lo que establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en su artículo 87, en caso de la destitución de un alcalde.
El artículo refiere que «en los casos de ausencia absoluta, mientras se cumple la toma de posesión del nuevo alcalde o alcaldesa, estará encargado de la alcaldía el presidente o presidenta del Concejo Municipal.»
Destitución y detención de Paraqueima
Ernesto Paraqueima, quien hasta este 4 de mayo se desempeñaba como alcalde de El Tigre, se le destituyó y detuvo por “promoción e incitación” al odio con el agravante de la violación de la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, de acuerdo con lo declarado por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en televisión nacional.
La decisión se tomó luego de hacerse viral un audio de Paraqueima con comentarios negativos sobre un mural inclusivo para personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), en El Tigre, situado al suroriente de Venezuela.
Minutos antes, el mandatario tigrense se pronunció por sus redes sociales para pedir disculpas y argumentar que se sacó de contexto el material en el que se le escucha hablar mal del mural. En el audio Paraqueima se pregunta si niños con asperger pintaron el mural con «las patas». Y al respecto, sostiene que el audio data de hace mes y medio.
Tras su aprehensión, simpatizantes a su gobierno protagonizaron una protesta pacífica en la avenida Francisco de Miranda para trasladarse hasta las afueras del Sebin en El Tigre, donde realizaron oraciones, entonaron las notas del Himno Nacional y pidieron la libertad del líder.
Polémicas virales
Durante su gestión para el período 2021-2025, Paraqueima además se vio envuelto en otras tres polémicas que se hicieron virales. Uno de esos momentos fue cuando regaló un consolador a una mujer que supuestamente estaba de cumpleaños.
Cuatro polémicas virales envuelven a Ernesto Paraqueima, alcalde de El Tigre
Otro hecho fue cuando le hizo publicidad a una tienda de ropa poniendo prendas íntimas feneminas en su rostro. Por último, al promocionar los Carnavales Oro Negro 2022 cuestionó a sus adversarios y les preguntó a los empresarios que abrían locales nocturnos en la ciudad si tenían problemas de erección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario