Oposición denuncia irregularidades en balotaje de Turquía
La oposición turca denunció este domingo varias irregularidades durante la segunda y decisiva vuelta de las elecciones presidenciales, incluyendo agresiones físicas contra observadores electorales en el sureste de Turquía
El partido socialdemócrata CHP, el partido del candidato opositor Kemal Kiliçdaroglu, habló este domingo 28 de mayo de numerosos caso de votos a nombre de personas que no estaban presentes en las papeletas, el registro de personas fallecidas como electores y la entrega de papeletas de voto pre-selladas.
El vicepresidente del grupo parlamentario del CHP, Ozgür Ozel, declaró que un exdiputado de Estambul y varios observadores de urnas del partido fueron golpeados en Sanliurfa por denunciar las irregularidades, según informó la agencia Efe.
Según dijo Özel en Twitter, el incidente tuvo lugar en el pueblo de Karaali, en Sanliurfa, donde hubo un número insuficiente de gendarmes desplegados.
Una de las observadoras agredidas declaró a Halk TV que le intentaron linchar en el pueblo, donde «en muchos lugares se amenaza y golpea a la gente que se opone a las irregularidades».
Ahmet Davutoglu, ex primer ministro del gobernante partido AKP y ahora opositor, también protestó por las palizas.
En un mensaje en redes sociales aseguró que está recibiendo informaciones sobre votaciones de personas que no están incluidas en los registros.
En elecciones de hoy se enfrentan el presidente actual, el slamista Recdep Tayyip Erdogan, y el opositor socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.
Erdogan parte como gran favorito, ya que en la primera vuelta, hace dos semanas, obtuvo 49,5 % de los votos, casi cinco puntos más que su rival.
Cierran centros de votación
Los centros de votación en Turquía han cerrado a las 17:00 (hora local) dando inicio el recuento de votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Un total de 191.885 mesas electorales fueron habilitadas para la votación.
Más de 64,1 millones de electores, incluidos los que viven en el extranjero, fueron llamados a las urnas para determinar si Erdogan, candidato de la Alianza Popular y líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), seguirá al frente del país en los próximos cinco años, tras las últimas dos décadas en el poder.
Para garantizar la seguridad del proceso electoral, el Ministerio del Interior desplegó más de 596.000 agentes de seguridad, incluidos más de 324.000 policías, en todo el territorio nacional. Asimismo, se creó el centro de situaciones de emergencia y seguridad para monitorear el proceso en todas las 81 provincias, al tiempo que equipos contra crímenes ciberespaciales rastrean una posible difusión de desinformación, publicaciones provocativas y otro tipo de contenido maligno, detalla el diario Hurriyet.
Tras emitir su voto en una escuela en Estambul, el actual mandatario destacó en declaraciones a la prensa que se trata de la primera vez que Turquía celebra una segunda vuelta para elegir al futuro jefe de Estado.
«Como nuestro pueblo votará entre dos candidatos, la elección terminará muy rápidamente. Es la primera vez que asistimos a una votación de este tipo en las elecciones presidenciales, y no hay ningún país en la historia del mundo en el que se haya celebrado una votación de este tipo con una participación de hasta el 90%«, declaró, citado por el canal TRT Haber.
Mientras, Kilicdaroglu, candidato por la Alianza de la Nación y líder del histórico Partido Republicano del Pueblo (CHP), ejerció su derecho al voto en una escuela de Ankara. Tras depositar la papeleta, el candidato opositor reiteró su postura de que con esta cita electoral busca traer a Turquía «la verdadera libertad», informó RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario