Se desploman exportaciones agroalimentarias de Venezuela a EEUU
De 60,8 millones de dólares durante el primer trimestre de 2022, la cifra se redujo a tan solo 29,2 millones en el mismo periodo de 2023, lo que equivale a una reducción de 52 %
Venezuela no se arregló. Esto no solo se comprueba al observar que está estallando la burbuja de los restaurantes de lujo en Caracas. Las cifras de comercio exterior que mostraban una aparente recuperación se están yendo nuevamente al piso. Y es que luego de haberse registrado un aumento significativo en las exportaciones agroalimentarias de Venezuela a Estados Unidos, que pasaron de 167,8 millones de dólares en 2021 a 200 millones en 2022, en el primer trimestre de 2023 han caído a más de la mitad en comparación con el mismo periodo del año pasado.
- Lea también: Exportaciones agroalimentarias de EEUU a Venezuela en su nivel más alto en ocho años
- Lea también: Venezuela aumenta 31 % compra de pescados a EEUU y se desinfla exportación
Mientras la venta de productos agroalimentarios venezolanos a EE. UU. entre enero y marzo de 2022 se ubicó en 60,8 millones de dólares, en los primeros tres meses del año en curso la cifra es de apenas 29,2 millones, lo que equivale a una caída de 52 %, según el más reciente reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, publicado este jueves.
El reglón de azúcar y productos tropicales es el que sufrió una mayor caída. De 20 millones que se habían comercializado durante el primer trimestre de 2022 se registró una reducción a tan solo 2,4 millones en el primer trimestre de 2023, es decir, 88 % menos.
También registra una importante contracción la venta de bebidas alcohólicas destiladas, entre las que se encuentra el ron –uno de los pocos productos de exportación no petroleros–, rubro que baja de 3,6 millones de dólares en los primeros tres meses de 2022 a 1,9 millones en el mismo periodo de 2023, equivalente a -47 %.
Exportación de camarones y langostinos con saldo positivo
El aumento de 117 % en la venta de camarones y langostinos venezolanos a Estados Unidos permite que este sea el reglón con el mayor saldo positivo y uno de los pocos que no descienden, al pasar de 1,6 millones de dólares en el periodo analizado de 2022 a 3,5 millones en 2023. Sin embargo, y a pesar de que el régimen chavista presumió el mes pasado del aumento de 13 % en las exportaciones de pescados en 2022, las cifras del Departamento de Agricultura de EE. UU. correspondientes a los dos primeros meses de 2023 demuestran que esta tendencia se ha revertido y más bien Venezuela terminó aumentando 31 % la compra de pescados de la potencia norteamericana durante ese periodo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario