Venezolanos migrantes abandonan Chile y enfrentan nuevas complicaciones
Venezolanos migrantes abandonan Chile y Perú ante la imposibilidad de legalizar su estatus migratorio, pero enfrentan más trabas: rutas bloqueadas para alcanzar otro destino y regresar a una Venezuela que sigue teniendo muchos problemas
Una imagen se repite en la televisión estatal venezolana: el regreso de migrantes varados entre Chile y Perú en vuelos organizados por el gobierno de Nicolás Maduro.
En ese punto se encuentran quienes caminan para intentar entrar a Chile y quienes salen de ese país buscando otro destino, pero tampoco pueden cruzar a Perú. Sin papeles todas las puertas se cierran. La mayoría va andando como Carolina Jiménez, que emigró en 2017 en plena hiperinflación, y volvió a Venezuela en abril de 2023.
«Porque no nos quieren dar papeles. Duré dos años y medio en Chile, entramos por trocha. Y duré tres años en Perú», resume Jiménez, una de los más de 2.000 extranjeros que han dejado este año Santiago de Chile. Su esposo se quedó en Colombia, para caminar hacia Estados Unidos.
«Me vine pagando pasaje, de Santiago a Arica, pasamos la trocha. Corrimos con la suerte de pasar la trocha con las niñas, en la madrugada. La ONU me ayudó en Colombia a llegar a Cúcuta», apunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario