Adaptativo: ¿la tendencia de hoy?, por David Somoza Mosquera
Twitter: @DavidSomozaM
Ciertamente, el liderazgo adaptativo no es nuevo, pero con el tiempo ha cobrado mayor relevancia. Y esto tiene que ver con el estilo: el líder se adapta a las personas de una empresa u organización, en vez de tratar de moldear a todos a su forma de dirigir. Es todo lo opuesto al líder autoritario.
Esto quiere decir que el líder no busca adaptarse al entorno, sino a la dinámica de las personas. La intención es entender, sin descuidar los problemas técnicos, los problemas a nivel humano, reconociendo las emociones de las personas a su cargo.
¿Y quién es el artífice de este enfoque más humanista al momento de liderar? De acuerdo con la literatura empresarial, fue Ronald Heifetz, director y fundador del Center for Public Leadership en la Harvard Kennedy School en Cambridge, Massachusetts, quien ha impulsado el liderazgo adaptativo desde el año 2000.
El principio que él promueve –y es precisamente de donde parte el liderazgo adaptativo– es que las personas desean sentirse identificadas, incluidas y reconocidas. Al involucrar de esa forma al talento humano, se logra de ellos un mayor compromiso con las metas y objetivos de la empresa.
Esto tiene que ver con el hecho de que cuando el líder es consciente de que la compañía está constituida por su capital humano, se preocupa por este. También busca resultados con un alto estándar, pero hay una diferencia con los otros estilos de liderazgo: no lo hace a costa de la gente, sino gracias al trabajo de ellos.
Otro punto a favor de este tipo de líder es que se adapta al equipo de manera constante y no solo cuando existen situaciones extraordinarias, como una crisis o una pandemia. Aunque ya pocos hablan del covid-19, sin duda dejó una profunda marca en los negocios y muchos de los que «sobrevivieron» fue porque lograron adaptarse.
Además, la habilidad para adaptarse le da ventaja a este líder, pues está preparado para enfrentar cualquier situación en un mundo en constante cambio y evolución. Así que el liderazgo adaptativo es ahora una habilidad esencial para quienes buscan guiar a sus equipos a través de los cambios y desafíos que enfrentan constantemente en su entorno.
*Lea también: Alegría para alcanzar el éxito, por David Somoza Mosquera
El propósito es asegurar que la empresa esté en la capacidad para afrontar y tener éxito en el mundo donde se desenvuelve, con pandemia o sin pandemia, con crisis o sin crisis. Lo importante es que sea capaz de desarrollarse en cualquier contexto.
Y si bien el liderazgo adaptativo es una herramienta valiosa de la gestión empresarial para contar con equipos de trabajo comprometidos, estables y productivos, también hay quienes se oponen y critican fuertemente este estilo de liderar.
Sus detractores sostienen que los líderes adaptativos terminan por centrarse tanto en las personas que pueden perder la claridad de las metas y no alcanzar los objetivos de la empresa. Creen que este enfoque da como resultado un equipo muy contento, pero poco productivo.
Cierto o no, lo que sí es un hecho es que este modelo de liderazgo es muy exigente. El líder debe disponer de tiempo y recursos para vincularse a su equipo y crear lazos, lo que puede no ser bien valorado por la empresa, al considerarlo como un costo adicional
Sin embargo, la idea no es generar más costos para las empresas o que el líder se convierta en un terapeuta. Es lograr los mejores resultados y eso es posible cuando la cabeza del equipo conoce mejor a cada integrante.
Entonces, ¿es el liderazgo adaptativo la tendencia de hoy? Diría que más bien es uno de los liderazgos que está sobresaliendo en el mundo empresarial por su impacto positivo y su capacidad, justamente, para adaptarse.
David Somoza Mosquera es especialista en temas de negocios y manejo de capital humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario