Biden otra vez al suelo: cuatro caídas que ponen en duda sus habilidades para ser presidente
Se cae subiendo al Air Force One, usando su bicicleta y ahora sobre un escenario. La situación del mandatario de 80 años sigue alarmando por su avanzada edad y por sus intenciones de ir por la reelección
Este 1 de junio el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se cayó otra vez en público. Estaba entregando diplomas a graduados en la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado cuando quiso voltear y terminó en el piso, levantándose gracias a la ayuda de sus guardaespaldas. Así, el mandatario suma otro episodio a su lista de resbalones que lo han llevado al suelo.
Antes de la primera caída hubo lagunas mentales y comentarios fuera de contexto en actos públicos. Como cuando confundió a su nieta con su hijo fallecido durante un evento de campaña mientras era candidato a la Casa Blanca. En otra ocasión preguntó frente al micrófono qué estaba haciendo allí (estaba de visita en un centro de vacunación en Houston). Probablemente era el anticipo de lo que el país vería después.
- Lea también: Biden va por la reelección, pero no está en condiciones de participar en un debate
- Lea también: Joe Biden sufre triple caída abordando el avión presidencial
Llegó marzo de 2021. Biden estaba subiendo las escaleras del avión presidencial hasta que se resbaló y cayó. Se tropezó tres veces, para ser exactos. El video se viralizó en redes sociales, pero más allá de los chistes, hubo dudas sobre su salud y su estabilidad física. No es común ver al presidente de la mayor potencia mundial cayéndose de esa forma.
Otra vez en las escaleras del Air Force One
La segunda caída de Biden fue en junio de 2022, cerca de una playa en el estado de Delaware. No se cayó de frente, sino de lado y ni siquiera estaba en movimiento la bicicleta que montaba en ese momento. El problema fue cuando se quiso bajar y el pie se le enredó en el pedal.
Luego vino la tercera caída en febrero de este año. El presidente de 80 años perdió el equilibrio otra vez subiendo por las escaleras del Air Force One para regresar a Washington desde Ucrania. Cayó de rodillas sobre un escalón, se levantó y al llegar a la puerta, volteó para despedirse.
Apenas el calendario marca la mitad de año y el presidente ya se ha caído dos veces. Lo que ocurrió en la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado fue la cuarta caída y la Casa Blanca tuvo que pronunciarse para aclarar que Biden se encuentra “bien”. El director de Comunicaciones, Ben LaBolt, salió a decir que “había un saco de arena en el escenario mientras estrechaba manos”. Esta bolsa quizás la habría visto un mandatario más al pendiente de la situación.
Piden test cognitivo
Todas las caídas de Biden generan controversia por su edad. Tiene 80 años y aún así espera competir por la reelección. En abril pasado quiso entregar una moneda simbólica a un oficial militar de alto rango, pero se le resbaló de las manos.
Desde la Presidencia insisten sobre su sano estado de salud. Otros dudan de esa afirmación. En julio de 2022, el legislador texano Ronny Jackson pidió al mandatario que se sometiera a un test cognitivo para determinar qué ocurre. Hace un mes volvió a reiterar la solicitud. “Le pedimos que renuncie de inmediato y renuncie a su candidatura a la reelección o que se someta a una evaluación de detección cognitiva clínicamente validada y ponga esos resultados a disposición del público”, dijo en la carta enviada a Biden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario