Carlos Correa: 62,9% de los venezolanos cree que hay censura en redes sociales
Carlos Correa, director de Espacio Público, dijo que el 9,2% de los venezolanos conoce las noticias que se registran en Venezuela a través del «boca a boca» y de comentarlas en «espacios seguros»
El director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, advirtió que 62,9% de los venezolanos considera que en el país hay censura en las redes sociales, al igual que 80% asegura que han recibido información falsa, lo que a su juicio deja en evidencia la desconfianza que hay respecto a los medios en la nación y que, además, las políticas públicas «reducen la libre circulación de ideas y opiniones».
Así lo manifestó Correa en una entrevista concedida a El Ucabista con motivo a la publicación de un libro, junto al director del sello editorial de la UCAB abediciones, dirigido por Marcelino Bisbal, titulado Consumo Informativo y Cultural en Venezuela: estado actual y tendencias, en el que se ofrece un panorama de cómo están los medios actualmente y el comportamiento de las redes sociales.
Según los datos recabados en la publicación, para lo que se consultó a unas 1.000 personas, se determinó que cuatro de cada 10 venezolanos se informan a través de la televisión y la radio (29,6% y 12,4%, respectivamente); solo 7% visita páginas web de noticias y 0,9% periódicos impresos.
*Lea también: Más allá de la redacción: La reinvención del periodismo le abrió fisuras a la censura
El resto usa distintas plataformas de redes sociales, aunque de manera fragmentada. Por ejemplo, 11,1% recibe noticias a través de Instagram, 10,8% por Whatsapp, 2,5% por Twitter y 1,2% por Telegram.
Un dato resaltante en el estudio, de acuerdo con lo dicho por Correa, es que las personas consumen noticias por medio del boca a boca o con la interacción social, ya que 9,2% de los encuestados se nutren de lo que pasa en el país por medio de amistades, vecinos, familiares y personas cercanas.
«Los datos nos indican que la televisión y la radio son herramientas fundamentales para la mayoría de las personas en el momento que quieren obtener informaciones o noticias. Al analizar la oferta informativa de la radio y de la televisión se constata que son los ámbitos con mayor control estatal, porque hay una reducción muy grande de los temas de interés público, especialmente los relativos a economía y política», expresó Correa.
El director de Espacio Público explicó que, a pesar del control informativo que ejerce el Estado, que a su vez afecta la calidad de las noticias en el país, produjo también una respuesta ciudadana para derribar la censura a través de la creación de «espacios de confianza».
Carlos Correa detalló al respecto que es ahí donde las personas pueden verificar informaciones y qué tan reales son, de acuerdo a los intereses de quienes conversan en esos lugares seguros.
*Lea también: CNP: Política de Estado contra periodistas busca generar censura
En ese sentido, afirmó que el estudio evidencia que las personas que desean hacer circular información acuden a plataformas o redes sociales como Telegram, Instagram, Facebook o Twitter. «Hay que tratar de desarrollar estrategias para que en esas plataformas el usuario pueda obtener su información», añadió.
Aclaró que las redes sociales y servicios de mensajería no llegan a todo el mundo, por lo que cree que se debe trabajar con modalidades presenciales y que sean cercanas a las comunidades; para lo que propuso la formación de líderes sociales que ayuden a replicar las noticias que sean relevantes para la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario