Con sesión especial recordaron en Carúpano decreto de abolición de la esclavitud de Bolívar en 1816
El 2 de junio de 1816, Simón Bolívar decretó en Carúpano la abolición de la esclavitud en la naciente república venezolana. Fue el primer decreto que hizo el Libertador, porque unas semanas después emitiría un decreto similar en Barlovento.
Eran tiempos duros para la República, pero aun así, el general rebelde, consolidó en Carúpano el camino hacia la libertad de todos los esclavos en Venezuela.
La fecha se celebra en Bermúdez como el Día de la Etnicidad y es motivo para debatir sobre la importancia del hecho, que terminaría por consolidarse unas cuantas décadas después con el decreto definitivo de José Gregorio Monagas.
En este sentido, el Concejo Municipal llevó a cabo la tradicional sesión especial con motivo del Día de la Reivindicación de la Etnicidad y la creación del instituto del área, en un acto que tuvo como orador de orden al académico Alexis Robles, quien dio una explicación sobre el origen de la esclavitud y la situación que vivieron los afrodescendientes en el Caribe, durante la época colonial.
Trascendencia
Robles dijo que en la actualidad, la trascendencia del decreto de Bolívar depende de las nuevas generaciones. “Aún tenemos hombres, mujeres y niños esclavizados en Venezuela, quien no lo quiera creer que se asome a uno de los hatos llaneros. Son gente que come y duerme muy mal, y madruga para ordeñar y hacer las labores del hato, y cobran sueldo mínimo todavía”.
Denunció que en las ciudades se ha encontrado con la situación de niños esclavos y que trabajan y cobran un mendrugo de pan o una colchoneta para dormir.
Llamó a no descuidar la idea de Bolívar, pues en la actualidad hay que enseñar en las escuelas la esencia de la esclavización, que no sólo está en los campos sino también la ciudad.
La presidenta del Instituto de Estudios Étnicos de Paria y Premio Nacional de Historia 2022, Gregoria Urbano, resaltó que durante este mes y con motivo de los 33 años del ente, recordaron la presencia del Libertador en las costas de Bermúdez.
Bermúdez / Cecilia Lárez
No hay comentarios:
Publicar un comentario