De qué viven en el exterior los políticos que prometían sacar a Maduro
Desde el exilio, Juan Guaidó evitó responder de qué vive ahora que no es presidente interino. También hay otros políticos sobre los cuales se ciernen la misma pregunta, voceros que en el pasado aseguraban que el fin de la dictadura estaba "cerca"
Durante una entrevista con el canal NTN24, a Juan Guaidó, dirigente del partido Voluntad Popular, le preguntaron de qué vive ahora que se exilió en el exterior si no se desempeña más como presidente interino de Venezuela. No supo responder. En término coloquiales, se fue “por las ramas”, hablando de sus títulos profesionales y de cómo alguna vez fue dirigió también la Asamblea Nacional.
“Yo soy ingeniero, tengo dos posgrados. Dos veces electo diputado, presidente del Parlamento, encargado”, esgrimió, desviando su respuesta a sus orígenes en el estado La Guaira. Fue repreguntado, añadiendo la duda sobre si recibe pagos de gobiernos u organizaciones extranjeras. Guaidó tildó eso de “ilegal”, pero entre idas y vueltas, no concretó. Solo agregó que tiene “unas propuestas a corto plazo”.
- Lea también: Primarias antichavistas: las falsas y absurdas promesas para un país imaginario
- Lea también: La política venezolana es una caricatura llena de socialistas “rojos” y “azules”
Las suspicacias de hacen notar en redes sociales con la viralización del extracto de entrevista. La pregunta es genuina ¿De qué vive el hombre que alguna vez fue reconocido en gran parte del mundo como presidente interino del país caribeño? Lo que se conoce es que el político tuvo durante cuatro años acceso a fondos internacionales, gracias al apoyo de más de 60 países. En la memoria y cuenta que presentó en enero de este año, dijo que bajo su dirigencia se gastaron casi 150 millones de dólares.
En aquel momento no dio mayores detalles. Sin embargo, en el año 2021 había asegurado que del dinero que llegaba por vías internacionales “casi el 50 % fue destinado a ayuda social” y otra partida para el “sostenimiento” del Parlamento. No explicó que tipos ayudas dieron, ni que cantidad se usó para pagar los salarios de su interinato. Sobre el uso y manejo de los recursos y activos hay muchas dudas y pocas certezas. Las críticas lo comparan con el chavismo y el robo de sus integrantes a las arcas del Estado. En este sentido, hay otras figuras que prometían sacar a Maduro, sobre las cuales también hay preguntas.
Negocio hotelero en España
Yon Goicoechea es conocido como uno de los principales organizadores del movimiento estudiantil venezolano que en 2007, con una ola de protestas, impulsó el rechazo contra la reforma constitucional del fallecido dictador Hugo Chávez. Tras la derrota electoral a la dictadura, se convirtió en objetivo de ellos. En 2016 quedó detenido porque “se le incautó material explosivo”. Más de un año después, fue liberado y se exilió en España.
En recientes declaraciones dijo que “tiene un negocio de hostelería en España desde el año 2013, antes de que existiera el Gobierno interino”. Agregó que vive en una casa que compró en Rivas Vaciamadrid, “un pueblo de trabajadores” en las afueras de la capital española y que “no puede permitirse” vivir en el centro de la ciudad. No hay mayores detalles sobre su vida o ingresos. En diciembre de 2021 participó en una reunión de diputados del Parlamento Europeo con la entonces subcomisionada del Gobierno interino para Relaciones Exteriores, Isadora Zubillaga.
Alquiler por 10000 euros al mes
Probablemente la calidad de vida que lleva Leopoldo López en España es una de las más privilegiadas de los políticos venezolanos en el exilio que alguna vez aseguraron que trabajarían para sacar a Maduro. En enero de 2021 el diario ABC, en su sección «Gente & Estilo», reveló que había alquilado un apartamento por 10000 euros mensuales.
Ese nivel de vida resultó ser antagónico a la manera en que huyó de Venezuela en el año 2020: sin pertenencias y gracias a la colaboración de aliados políticos. Días después de publicarse la información, la negó mas no explicó qué tan “falsa” era. Aunque aparece cada tanto con declaraciones en contra de Maduro, atrás quedó la premisa “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”. Continúa afirmando que trabaja para “lograr el fin del régimen de Maduro”.
Supuesta casa “millonaria” en Bogotá
En enero de este año, el chavismo ordenó la captura de Julio Borges, fundador del partido Primero Justicia. De 2019 a 2021 fue comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Guaidó. Ambos se distanciaron en medio de acusaciones de corrupción, al punto de que Borges exigió el fin del interinato.
Desde febrero de 2018 vive en Colombia, y se desconoce qué hace actualmente para obtener ingresos. En el chavismo hablaban de una supuesta casa valorada en “dos millones de dólares” en Bogotá. Nada se ha podido comprobar. No obstante, la dictadura hace acusaciones cuando ellos mismos se han enriquecido durante más de dos décadas, gracias a los ingresos de la industria petrolera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario