sábado, 3 de junio de 2023

Día Mundial de la Bicicleta: ciclistas caraqueños sortean las limitaciones de la urbe en defensa de la movilidad urbana

 

Día Mundial de la Bicicleta: ciclistas caraqueños sortean las limitaciones de la urbe en defensa de la movilidad urbana

Las fallas estructurales de la vialidad, la poca supervisión de las leyes de tránsito y el desconocimiento de la población son elementos que impiden la masificación del uso de la bicicleta en la ciudad

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La bicicleta está catalogada como como medio ecológico de transporte, sin embargo existe un rezago en cuanto a la masificación de uso en las ciudades, destacó Germary Montilla, gerente del proyecto de biciturismo Descapada Turismo.

Por Rafael Arias / El Diario

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Uno de los espacios de ciclovías más extensos de la ciudad está en el municipio Libertador, de aproximadamente 14 kilómetros, con un trayecto entre la avenida Sucre, el centro de Caracas, avenida Bolívar, Parque Los Caobos, Sabana Grande, baja a Los Chaguaramos y se acerca a las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

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Sin embargo, en muchos de los trayectos de ese recorrido la ciclovía está prácticamente inutilizable, “porque no existe una política concreta en cuanto a la movilidad urbana en Venezuela. El ciudadano no está abierto a comprender al ciclista, y mucho menos ocurre con el Estado”.

Insistió que no es suficiente que la vía esté apta para rodar en bicicleta sino también el hecho de contar con parqueaderos amigables para estacionar.

“Por ejemplo, que se pueda llegar hasta la Universidad y puedas estacionarla. Llegar a tu sitio de trabajo en bicicleta”.

Resaltó que hay un esfuerzo muy grande por parte del movimiento ciclista venezolano para que todo esto se comprenda. Recientemente, se logró que se permitiera el uso de los parqueaderos en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

“Afortunadamente, hace dos años se aprobó la ley de ciclismo urbano. Sin embargo, esa ley carece de aspectos metodológicos con respecto a la movilidad urbana en comparación con otros países, pero es una iniciativa”.

Medio de producción

Para Montilla, fue en la pandemia cuando se visibilizó la posibilidad de usar la bicicleta como medio de producción.

“Yo fui delivery en bicicleta durante la pandemia. Vendí quesos. Lo buscaba en La Concordia y yo vivía en Candelaria. Ahí conocí a muchos compañeros que todavía se dedican al tema del delivery”.

Aseguró que como medio de transporte es fenomenal porque te permite disminuir los índices de tráfico.

“La bicicleta es un elemento de movilización de punta. Por eso siento que estamos construyendo el camino para convertir a Caracas en una ciudad más amable para el ciclista”.

«Democratización de la movilidad»

Las organizaciones no gubernamentales de ciclistas en Caracas se han convertido en los principales defensores de la “democratización de la movilidad”; destacando la prioridad de incorporar a la bicicleta en el diseño macro de las políticas públicas que requiere el país.

“No es un secreto que el estado de la vialidad en Caracas es lamentable. Las alcantarillas están mal diseñadas con respecto al cruce en casi toda la ciudad. Esto puede hacer que una rueda quede atorada ahí y la persona caiga o pueda ser arrollada”,advirtió en entrevista con El Diario, Carmen Hinestroza Álvarez, miembro de la ONG Biciescuela Urbana Caracas.

Como ciclista urbana, Carmen fue arrollada en dos ocasiones en la ciudad capital, pese a que estaba plenamente provista de indumentaria para ser visible.

«EL PRIMER INCIDENTE FUE EN EN LA CASTELLANA CON UN CONDUCTOR QUE NO ME VIO POR ESTAR ATENDIENDO SU CELULAR. CAÍ SOBRE EL CAPÓ DE SU VEHÍCULO, PERO AFORTUNADAMENTE NO HUBO MAYORES LESIONES. EN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, A LA ALTURA DE PARQUE CARABOBO, UNA CAMIONETA ALTA NO COLOCÓ LA LUZ DE CRUCE Y CON EL GUARDAFANGO SE LLEVÓ EL GANCHO IZQUIERDO DEL MANUBRIO. AFORTUNADAMENTE BRINQUÉ HACIA ATRÁS Y SOLO ARRASTRÓ LA BICICLETA”.

DE ACUERDO CON BICIESCUELA, ESAS SITUACIONES OCURREN A DIARIO Y SON EL REFLEJO DE LA FALTA DE SUPERVISIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES EN CUANTO A LAS LEYES DE TRÁNSITO.

PARA ÁLVAREZ, MÁS ALLÁ DE LAS INDUMENTARIAS QUE PUEDA TENER UN CICLISTA URBANO COMO CASCOS O ROPA REFLECTIVA PARA HACERSE VISIBLE ANTE LOS MOTOCICLISTAS O VEHÍCULOS, ES NECESARIO “PACIFICAR LA CIUDAD”.

“REQUERIMOS UNA CIUDAD MÁS PEATONALIZADA, UNA CIUDAD MÁS HUMANA. DONDE LA ACTITUD DE LOS CIUDADANOS QUE MANEJAN VEHÍCULOS NO SEA IR EN CONTRA DEL PEATÓN O EL CICLISTA. EN VENEZUELA, EN EL CONTEXTO REGIONAL, ESTAMOS ATRASADOS EN LA VISIÓN DE MOVILIDAD SUSTENTABLE SE REFIERE”.

Según Álvarez, un elemento que impide la masificación del uso de la bicicleta como medio de transporte es el temor a desplazarse en la ciudad.

“¿Cómo se le dice a una señora que lleve a su hijo en bicicleta desde Bello Monte a La Candelaria? Es normal que sienta temor. No hay infraestructura ni cultura de respeto al ciclista y tiene que someterse a una cantidad de peligros”.

Ausencia de cifras

Desde las organizaciones de ciclistas se ha intentado llevar cifras muy empíricamente, pero la ausencia de recursos y logística les han impedido hacer un trabajo más riguroso.

“En cuanto a las cifras de incidentes donde están involucrados ciclistas urbanos, lamentablemente no tenemos ninguna actualizada. En los últimos años la administración pública tampoco ha mostrado cifras oficiales”, explicó a El Diario Yesenia Sumoza Blanco, coordinadora general del colectivo de ciclistas urbanos BiciCultura Venezuela.

En 2020, BiciCultura en apoyo con otros colectivos regionales, elaboró un registro nacional de incidencias con ciclistas en 10 estados del país. Los principales eventos estuvieron asociados a arrollamientos, robos, agresión, hurto, caídas por vías en mal estado e incluso acoso callejero.

Sumoza aseguró que los reportes de incidentes con ciclistas a los que tienen acceso son de las redes sociales, pero no es una estadística rigurosa debido a la poca capacidad operativa que poseen para asumir esa tarea.

Reglas básicas

Para BiciCultura, toda persona debe educarse antes de circular con cualquier tipo de transporte, y especialmente en el caso de los ciclistas es importante contar con una bicicleta en buen estado.

“Debemos comenzar a reconocer a las bicicletas como un vehículo, por lo tanto necesita atención a ciertos elementos básicos como cadena, frenos, cauchos entre otros”, dijo Sumoza.

Asimismo, criticó a los ciclistas que piensan que es más seguro ir en contrasentido porque pueden ver de frente los vehículos, cuando esto los puede poner en una situación de extrema vulnerabilidad.

Destacó que al igual que los carros y las motocicletas se deben respetar los rayados, por lo que indicó que el ciclista debe detenerse y solo avanzar cuando su paso está habilitado.

Sostuvo que aunque el ciclista posea los elementos de seguridad como un casco o un chaleco reflectivo ninguno garantiza la supervivencia ante un arrollamiento.

“Un vehículo que arrolla a un ciudadano a más de 30 kilómetros por hora tiene una probabilidad de supervivencia de menos de la mitad”, añadió.

Campaña de formación en ciclismo urbano

El desconocimiento de lo que es el ciclismo urbano es rampante y para los efectos de las autoridades no hay conciencia de su impacto en las dinámicas de la ciudad.

“Se tiende a confundir con la práctica del ciclismo deportivo y el recreativo que tienen otras naturaleza en comparación a la práctica urbana»,explicó a El Diario Nelson de Freitas, miembro fundador de la ONG Una Sampablera para Caracas.

La mejor manera de promover el ciclismo urbano en cualquier ciudad es una adecuada política pública de movilidad sostenible enmarcadas en un plan de ciudad y movilidad.

Freitas destacó que el modelo a seguir para Caracas debe ser un plan metropolitano de movilidad que integre a todas las alcaldías.

“No se trata de ver al ciclismo desde un punto de vista marginal. Sin mucha inversión se pueden hacer grandes cambios. Por ejemplo, si los alcaldes y concejales van hasta sus trabajos en bicicleta están generando un estímulo que va a ser replicado. El golpe visual que hace en la sociedad ver que las autoridades están convencidas de la utilidad de la bicicleta generará grandes transformaciones”, dijo Freitas.

Día Mundial de la Bicicleta

Como parte de las actividades relacionadas al Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra el 3 de junio, BiciCultura realizará un evento llamado “Marcha Crítica Infantil” para darle espacios a los niños, niñas y adolescentes que participen con sus bicicletas en un recorrido que se efectuará entre la Plaza de Parque Carabobo a la plaza Paguita en la avenida Sucre.

En el punto de llegada habrá eventos deportivos y culturales. También habrá préstamos de bicicletas.

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