¿En qué consiste el memorando de entendimiento entre la CPI y Venezuela?
La visita del fiscal de la Corte Penal Internacional a Venezuela tenía el objetivo de darle continuidad al primer memorando firmado en 2021. En esta ocasión, se acordó abrir una oficina de la Fiscalía internacional en el país que servirá como un apoyo técnico
-
Caracas.- Durante dos días seguidos, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunió con autoridades venezolanas para darle continuidad al primer memorando de entendimiento, que firmó con el gobernante Nicolás Maduro en noviembre de 2021.
La visita del fiscal concluyó con la firma de un memorando de entendimiento, suscrito en Caracas el 9 de junio, y la promesa de abrir una oficina del tribunal de justicia internacional en Venezuela, que brindará asistencia técnica a las autoridades para «garantizar más justicia» en el país.
Memorando de entendimiento y oficina en Caracas
Khan detalló, a través de un carta publicada en la página web oficial de la Corte Penal Internacional, este martes, 13 de junio, que, en el marco de ese acuerdo, su oficina dará asistencia para desarrollos legislativos en el campo de la justicia e intercambiará conocimientos y mejores prácticas con las autoridades venezolanas.
Acceso a la Justicia: sistema judicial venezolano carece de independencia pese a reestructuraciones
«Trabajaremos con contrapartes nacionales para aumentar el conocimiento del Estatuto de Roma (instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional) y las modalidades de cooperación de la CPI», añadió el fiscal.
Considera que con la firma del nuevo memorando de entendimiento su oficina incrementará la escala y el impacto de su presencia, ampliará su trabajo de campo y buscará la forma de identificar y apoyar los esfuerzos para mejorar las iniciativas de justicia nacional.
Sobre la apertura de la oficina, el 9 de junio el fiscal Khan adelantó que él y su equipo visitaron el local en donde, posiblemente, se instale la oficina en Venezuela.
Alianza de la CPI con los derechos humanos
El abogado Karim Khan comentó, además, que en su visita por Venezuela exploró la posiblidad de crear una alianza con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Señaló que a Maduro le pareció una buena idea.
«Mi oficina profundizará sus alianzas con todas las partes interesadas y, en particular, continuará fortaleciendo su compromiso crucial con la sociedad civil«, agregó en su carta sobre el viaje a Venezuela.
Oficina de la Corte Penal Internacional en Caracas servirá para cooperación y asesoría técnica
Por otro lado, señaló que conversó con Maduro cómo ayudar a Venezuela a lograr un cambio significativo hacia una mayor rendición de cuentas por los crímenes de lesa humanidad. «En sus comentarios sobre la firma del memorando de entendimiento señaló (Maduro) que esto representaba una oportunidad para introducir mejoras positivas en la acción nacional sobre rendición de cuentas», subrayó Khan.
Continuidad de las investigaciones sobre Venezuela
En noviembre de 2022, Khan solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para continuar con la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
En abril de este año, el gobierno de Nicolás Maduro acusó a Khan de «instrumentalizar» la Justicia «con fines políticos», luego de que la Fiscalía de la CPI publicara un documento en el que desestimó los argumentos que presentó el gobierno de Maduro en torno a la investigación. En el mismo, Khan que asegura que el Estado venezolano no investiga los crímenes de lesa humanidad.
La decisión de continuar o no con las investigaciones lo dictará la Sala de Cuestiones Preliminares, luego de examinar y evaluar detenidamente todas las observaciones que recibió de la Fiscalía, el Gobierno de Venezuela y las víctimas. Actualmente se encuentran deliberando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario