Alex Saab
La aeronave Phoenix Air Gulfstream III aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Foto: Tomada de Twitter

A principios de semana, un avión de la CIA aterrizó en Caracas. No es la primera vez que esto sucede en lo que va de año, pues en el país hay al menos cuatro ciudadanos estadounidenses tras las rejas.

Entre especulaciones y rumores, el Departamento de Estado confirmó este jueves que Roger Carstens, enviado presidencial especial para Asuntos de Rehenes de Estados Unidos, fue quien viajó nuevamente a la capital de Venezuela.

Altos funcionarios le confirmaron a EL TIEMPO en Caracas que es falso que el enviado haya visitado Venezuela para canjear a Alex Saab, especulaciones que también surgieron por la visita.

Si bien no se descarta que sea tema de conversación, pero la presencia de Carstens, que fue de unas tres horas, obedece a chequear el bienestar de sus ciudadanos.

“Podemos confirmar que el Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, viajó a Caracas para discutir sobre el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela”, precisó un portavoz del Departamento de Estado a La Voz de América.

En Caracas hay, que se conozca, cuatro estadounidenses Eyvin Hernández y Jerrel Kenemore, Luke Denman y Airan Barry, estos últimos ligados a la llamada Operación Gedeón, un movimiento que intentó presuntamente atacar a Nicolás Maduro.

Según CNN, un portavoz del Departamento de Estado dijo que los «funcionarios del gobierno de EE UU pudieron llevar a cabo visitas de bienestar con ciudadanos estadounidenses detenidos mientras estaban en Caracas».

En 2022 fueron liberados 9 presos estadounidenses a cambio de los dos sobrinos de Cilia Flores, sentenciados a 18 años de cárcel por narcotráfico.

Fue el mismo Carstens quien llevó a suelo estadounidense a Gustavo Cárdenas, uno de los 6 de Citgo y Jorge Alberto Fernández.

A principios de octubre, la administración logró liberar a siete estadounidenses: José Pereira, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, Matthew Heath y Osman Khan.

Un posible intercambio de Saab no es descabellado, pero para eso, el escenario ideal es primero que la Fiscalía de Miami dicte sentencia al empresario barranquillero acusado de ser el testaferro de Maduro.

Luego de la sentencia es que quizás se podría hablar de un canje, tal como ocurrió con los sobrinos de Cilia Flores.