La falta de combustible y las lluvias amenazan la producción agrícola en Venezuela, advierte Bolpriaven
Ibellise Suárez, gerente general de Bolpriaven, Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela, señaló que todavía son limitadas las operaciones que se realizan a través de la bolsa agrícola, por lo que es prematuro hablar de «precios de referencia».
Suárez enfatizó que los productos más negociados en la bolsa agrícola, que proporcionan precios indicativos para varios rubros, incluyen «trigo, arroz, caña de azúcar, ganado porcino, alimentos balanceados para animales, soya, maíz, café, aceite de palma y pollo».
La gerente destacó que estos precios indicativos han reducido la tensión entre los participantes del mercado porque «son públicos y se actualizan diariamente en el sitio web».
Agregó que estos boletines brindan referencias precisas de precios para aquellos interesados en comprar o vender, ya que se pueden encontrar en los boletines de la bolsa.
Suárez también mencionó que estos precios pueden convertirse en verdaderos puntos de referencia «una vez que los mercados adquieran mayor profundidad y confianza en las bolsas agrícolas».
«Nuestro objetivo es generar confianza en el sector para que participe en transacciones a través de la bolsa», enfatizó.
Más noticias: Consecomercio registra caída en ventas de ropa y repuestos
Confirmó que se están realizando esfuerzos para introducir nuevos instrumentos, pero destacó la falta de financiamiento en el país como un obstáculo importante.
Anunció que, junto con Sunabal, están a «solo semanas de lanzar nuevos instrumentos de oferta pública con rendimientos que oscilan entre el 12% y el 18%».
Combustible y lluvias
Además, manifestó su preocupación por las pérdidas de cultivos debido a la escasez de combustible, lo que dificulta el transporte de los productos a los lugares de consumo y afecta los precios.
Sin embargo, aclaró que la bolsa agrícola opera principalmente en el mercado mayorista y no trabaja con productos no perecederos, por lo que no hay un impacto inmediato por estas cuestiones.
No obstante, siguen sensibles a los desafíos, no solo en relación con la escasez de combustible, sino también por las lluvias excesivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario