Las derrotas de Petro en el Congreso
El abogado y columnista Bernardo Henao y el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, analizan en PanAm Post el trabajo del Congreso de Colombia durante el primer periodo de sesiones, marcado por las reformas del Gobierno que no han logrado ver luz
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sigue acumulando derrotas en el Congreso. La más reciente fue el hundimiento de la reforma laboral. Hace un par de meses tuvo que retirar la reforma política por falta de apoyo incluso dentro de su propia bancada. Y el resto de reformas que ha impulsado el Ejecutivo, como la pensional y la reforma a la salud, tampoco se discutirán durante las sesiones extraordinarias que convocó el mandatario.
- Lea también: Petro sufre dos duras derrotas: en las calles y en el Congreso
- Lea también: Colombia con Petro en cifras oficiales: más masacres, secuestros y drogas
El balance legislativo durante el primer periodo de sesiones es negativo para el oficialismo. Y para el segundo, el panorama luce aún más complejo, tomando en cuenta que el 29 de octubre se celebrarán las elecciones regionales y municipales, lo cual se traducirá inevitablemente en ausencias, falta de cuórum, menos debates y, por lo tanto, una menor cantidad de proyectos sancionados. Ya de por sí en el primer periodo de sesiones que culminó el 20 de junio solo llegaron a convertirse en ley 3,4 % de las iniciativas radicadas, según el balance de la firma Orza, publicado por El Tiempo.
Todo esto lo analizamos en PanAm Post con el abogado y columnista Bernardo Henao y el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, dos protagonistas de las dos derrotas más recientes sufridas por Petro: en las calles y en el Congreso. Y es que mientras una multitud de manifestantes desbordaban el martes el centro de Bogotá y otras ciudades de Colombia y el exterior –una actividad que tuvo a Henao como uno de sus organizadores– en la Cámara de Representantes Forero hacía su parte para lograr que se hundiera la polémica reforma laboral, teniendo que admitir el mandatario colombiano su fracaso a las pocas horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario