Las reclusas en Bolívar aprenden a prevenir la violencia basada en género
Las activistas de la Red de Mujeres Constructoras de Paz dictaron una charla en la comisaría policial “Ramón Eduardo Vizcaíno”, ubicada en San Félix.
Por Eilidibeth Córdova – IPYS 16/06/23
El activismo de la Red de Mujeres Constructoras de Paz en el estado Bolívar llegó hasta la comisaría policial “Ramón Eduardo Vizcaíno”, ubicada en la comunidad de 25 de marzo en San Félix. En ese centro crearon un espacio seguro en el que hablaron sobre los tipos de violencia basada en género y cómo enfrentarlos.
La violencia basada en género en el estado Bolívar es un problema estructural, que continúa presente en diferentes ámbitos de la sociedad. En su más reciente informe, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) señaló que durante los primeros cuatro meses del 2023, 48 mujeres en esta región fueron víctimas de violencia.
En el informe aclaran que aunque es una disminución significativa, en comparación al 2022, no hay evidencias que se deba a la falta de violencia, “sino más bien al miedo de las sobrevivientes de denunciar debido a la dificultad que existe al acceso a la justicia”.
En 2022, el monitoreo de medios de esta organización identificó al municipio Caroní como el más violento con 23 víctimas de violencia basada en género, le siguió Angostura del Orinoco con 13, Sifontes con 8 y Piar con 4.
Conscientes de las estadísticas, las activistas Adina Coraspe, Jairuvis Rondón e Inés Antuare, hicieron un abordaje presencial, la primera actividad de este tipo, en la comisaría y atendieron a 15 reclusas, de diferentes rangos de edades, quienes pudieron contar algunas experiencias propias y cercanas.
“A lo largo de nuestras vidas observamos cómo la violencia está presente y no sabemos identificarla, ahora sí”, dijo Antuare quien explicó con los papelógrafos las definiciones de los distintos tipos de agresiones y de qué forma se pueden identificar de acuerdo a las escalas del violentómetro.
Juntas para prevenir
Las activistas también tocaron otros tópicos como el machismo, micromachismos y resaltaron la importancia de la sororidad, es decir, la solidaridad entre mujeres.
Adina Coraspe, una de activistas más antiguas de la red, enfatizó que es necesario abrir estos debates dentro de las familias, porque la violencia hacia las mujeres es un camino marcado para el feminicidio “y en contra de eso hay que luchar”.
De acuerdo, al monitor de feminicidios Utopix, en el estado Bolívar, de enero hasta abril, se registraron seis feminicidios, cuyas víctimas tenían edades entre los 24 y 56 años.
“La violencia de género es un tema que se debe tocar más seguido, como lo dije en la charla fui una persona violentada en la niñez y a quien le inculcaron la violencia como un modo de vida y sé que es necesario pedir mucha ayuda, pero es mucho más necesario continuar hablando de esto”, expresó Diana González (24).
Grecia González (29), otra de las beneficiadas destacó que apreció la charla y mencionó que le gustaría que el equipo de la red regrese al centro. “Todas sabemos que las tasas de violencia son altas, pero casi nunca pensamos en ello y tener de frente a mujeres hablando sobre esto es una experiencia que merecemos”.
Al culminar el encuentro, las activistas compartieron números de organizaciones que se encargan de ayudar a mujeres víctimas de violencia.
“Esta experiencia cambió mi manera de ver las cosas y también sé cómo podré ayudar a otras que atraviesen alguna situación dura”, culminó Edith Espinoza (59).
No hay comentarios:
Publicar un comentario