Los hoteleros de Anzoátegui están cansados de los cortes de agua de Hidrocaribe
El gremio hotelero en el estado Anzoátegui está cada vez más asfixiado. Entre las altas tarifas tanto de impuestos como de servicios públicos que deben cancelar mensualmente y la prácticamente nula producción, ya muchos no hallan qué hacer.Para colmo de males, los propietarios de un grupo de hoteles de la zona norte de la entidad se llevaron una sorpresa este jueves 15 de junio. Y es que personal de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) se apersonó en cada uno de los establecimientos y cortó el servicio de agua potable.
A juicio de José Donato Savignani, miembro de la junta directiva de la Cámara de Turismo del estado Anzoátegui (Caturanz), la medida estuvo fuera de lugar en vista de que el hotelero es uno de los sectores más golpeados que dejó la pandemia del Covid-19.
Debería tomarse en cuenta que posterior a la pandemia, nunca hemos alcanzado un 20% de ocupación. Hemos solicitado la colocación de medidores para que se nos cobre según lo utilizado, pero no hemos tenido una respuesta positiva, señaló Savignani, expresidente de la Asociación Hotelera del estado Anzoátegui.
El gremialista detalló que en Puerto La Cruz fueron ocho los hoteles de entre dos y tres estrellas a los que les cortaron el agua este jueves. Acotó que, sumados a los de Barcelona, la cifra total ronda los 15.
Añadió que hay edificaciones que tienen una tarifa plana y sus facturas de agua rondaban los 1.750 bolívares en noviembre de 2022.
Sin embargo, para junio de 2023 el monto supera los 12.450 bolívares.
Si tuviésemos ocupación no habría problemas, lo pagáramos. Pero es que la hotelería se ha visto demasiado afectada y también debemos cubrir altos montos por luz, por ejemplo.
Savignani comentó que es uno de los afectados por esta problemática, pues es el presidente del Apartahotel La Llovizna, ubicado en Puerto La Cruz.
Acotó que a quienes les cortaron el agua tienen hasta 10 meses de deudas, pero insistió en que no están produciendo como para pagar.
Ni siquiera se reunieron con nosotros previamente para ver cómo podíamos resolver. Parece que no están al tanto de la realidad de este gremio, pues para restituir el servicio nos están exigiendo cancelar el 100% de la deuda, o en su defecto un 50% y el restante en un mes.
Savignani, miembro de la Federación Nacional de Hoteles, pidió a las autoridades que recapaciten en su decisión y que puedan sentarse a discutir algún plan en beneficio de todos, pues la situación es realmente delicada.+
Javier A. Guaipo – Lapatilla.com
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