Maduro, la amenaza a María Corina y el juicio en la Corte Penal Internacional
Nicolás Maduro a sabiendas de que en un proceso electoral limpio sería ampliamente derrotado, máxime si quien se le enfrente sea María Corina Machado, anda tras la fórmula que se la quite del camino “legalmente”. Ya se escucha que ella será víctima bien de una medida administrativa lo cual ya ha sido solicitado por uno de esos “diputados” del régimen a la Contraloría que dirige Elvis Amoroso, o por efecto de una “sentencias de interpretación constitucional”, fórmula más que abusiva que el gobierno utiliza recurrentemente con una de las cuales llegó al extremo de inhabilitar al propio Parlamento venezolano para luego sustituirlo por una Asamblea Constituyente que nombró jueces, magistrados, e incluso dio paso a la designación de otra Asamblea Nacional sustituta.
Para mala suerte del régimen ahora, en estas precisas circunstancias se le ha atravesado la decisión de la Corte Penal Internacional en su Sala de Cuestiones Preliminares 1, bajo ponencia de la Magistrada María del Socorro Flores Liera quien así ha cumplido de manera honorable y despejando toda duda sobre su trabajo, rechazando la petición de inhibición que se formuló contra el Fiscal para seguidamente concederle la autorización que éste pidió para avanzar en las investigaciones sobre los hechos criminales por los que se abrió el procedimiento.
Así pues, el Dr. Khan ahora podrá proseguir en la segunda fase de sus investigaciones que ya serán mas específicas, directamente sobre determinados hechos y personas. Por ejemplo, se examinará que tan verdaderas han sido y son las actuaciones que el gobierno dice haber realizado para determinar los crímenes, sus autores, la implicación en ellos de las jerarquías en los aparatos judiciales, policiales, militares y en la fiscalía. También ahora se constatarán los procesos judiciales tramitados respecto a esos hechos criminales, si fueron verdaderos, si se hicieron por jueces independientes e imparciales. Es el momento de ir tras la verdad y de establecer responsabilidades que correspondan en todos los niveles.
LA APELACIÓN DE MADURO. El gobierno de inmediato se ha pronunciado rechazando la decisión y anunciando que apelará de ella para ante la Sala de Apelaciones pues alega que “operadores políticos nacionales e internacionales han pretendido sostener una acusación de supuestos crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido, a partir de la deliberada manipulación de un reducido conjunto de delitos contra los derechos humanos que han sido o están siendo investigados y sancionados por las autoridades del Sistema de Justicia venezolano”. Cabe advertir que este recurso de apelación no tiene efectos suspensivos del proceso, es lo que en el proceso penal se denomina “a un solo efecto”, se acepta a trámite el recurso pero las actuaciones del Fiscal no se detienen por eso a menos que la Sala de Preliminares lo acuerde de forma expresa. Un antecedente reciente se produjo en el caso Filipinas en el que el gobierno, en un caso similar apeló y pretendió la paralización del procedimiento lo cual le fue negado.
AHORA EL FISCAL TENDRÁ OFICINA EN CARACAS. Esto fue firmado y refrendado en Miraflores en la reciente visita de Karim Khan en un documento de ratificación y extensión del Memorándum de Entendimiento (MoU) que antes se había suscrito y con lo cual el proceso de investigaciones tendrá importante apoyo técnico en el propio lugar de los hechos.
¿ORDENES DE DETENCIÓN? Eso es posible en esta nueva etapa de la investigación. El Fiscal puede pedir a la Sala que emita autorización para la comparecencia de víctimas, de testigos, de peritos, de policías, fiscales, jueces, e incluso puede solicitar la detención provisional de personas, medidas que deben ser ejecutadas por el Estado en base al deber de cooperación del Estatuto de Roma.
Sin duda que este nuevo escenario genera fuertes complicaciones al régimen que en estos momentos se encuentra en la cercanías de elecciones presidenciales y en el que ejecuta toda clase de obstáculos contra la oposición política que pretende disputarle el poder. Por ejemplo ya ha intervenido al organismo rector del proceso, el Consejo Nacional Electoral, colocando a Cilia Flores, la esposa de Maduro en un comité para la selección de sus integrantes y con lo cual evidencia la puesta en marcha de un plan para el fraude. Así también mantiene inhabilitación a partidos y dirigentes, y está en marcha un plan para impedir la participación de la candidatura mas fuerte, la de María Corina Machado, quien en estos momentos se vislumbra como la de mas altas posibilidades de representar a los mas importantes sectores de dicha oposición política.
EL PLAN CONTRA MARÍA CORINA ya puede verse que está en fase de ejecución, se trama su inhabilitación por medio de una resolución de la Contraloría que complacientemente dirige el militante oficialista Elvis Amoroso, esto sin descartar la posibilidad de una de las acostumbradas farsas de “sentencias de interpretación del tsj en su sala constitucional” -esto como antes dijimos-que sin derecho a defensa, sin contención alguna emite sentencias de condena contra personas y/o instituciones, habiendo llegado al escandaloso extremo -como antes mencionamos- de sentenciar la inhabilitación del propio Parlamento legítimo, la Asamblea Nacional que resultó de las elecciones del año 2015 en el que la oposición obtuvo mayoría calificada lo cual implicaba un serio problema para el desarrollo de su gobierno antidemocrático.
OTROS HECHOS QUE LLAMARÁN LA ATENCIÓN DEL FISCAL como por ejemplo el escándalo sobre la desaparición inexplicada del muy alto funcionario Tarek el Aissami, persona involucrada en graves hechos sobre los que se ha de dirigir la investigación. Nada extraño resultaría que Karim Khan ordene su comparecencia para tomarle declaración, así como también con toda seguridad ocurrirá con muchos de los personajes que vienen siendo señalados como los líderes del aparato represivo y de torturas del régimen.
Celebramos este nuevo paso en el proceso que se sigue por ante la CPI. Mantendremos y llamamos a mantener vigilancia y seguimiento para evitar interferencias de cualquier naturaleza. VENEZUELA RECLAMA JUSTICIA.!
Carlos Ramírez López @CarlosRamirezL3 @DrLeyCRL
No hay comentarios:
Publicar un comentario