viernes, 2 de junio de 2023

NYTimes.com/es

 

NYTimes.com/es

2 de junio de 2023

¡Es viernes y tu buzón de correo lo sabe! Para la edición de hoy, hemos invitado a la jefa de la corresponsalía del Times en los Andes para que nos cuente sobre su reportaje más reciente.
Author Headshot

Por Julie Turkewitz

Andes Bureau Chief, International

Imagina que eres un abuelo y has vivido muchos años en Afganistán. Luego los talibanes llegan al poder. Ahora atraviesas la selva mientras tratas de llegar a Estados Unidos.

Imagina que eres una joven con sueños de estudiar diseño de moda o ser astronauta y has decidido cruzar una decena de fronteras para ver si lo puedes lograr.

Imagina que pones a tu hijo pequeño en una balsa, de noche, en un continente extraño, en un intento desesperado por llevarlo a un lugar seguro.

ADVERTISEMENT

Ad

Para más de 3600 afganos, estas escenas no son producto de la imaginación: desde 2022, cada vez más familias han tomado una peligrosa ruta a través del continente americano, volando hasta Sudamérica, atravesando a pie el traicionero Tapón del Darién y avanzando en distintos medios de transporte hasta llegar a la frontera con EE. UU.

Hace poco, junto con mi colega, el fotógrafo Federico Rios, acompañamos a 54 afganos en parte de este recorrido. Para nuestro reportaje entrevistamos a casi un centenar de personas que han emprendido el viaje. Entre ellas, Tahira, una mujer de ascendencia hazara que logró cruzar a EE. UU. con sus bebés gemelos, que nacieron en Brasil durante la travesía.

Un tramo del Tapón del Darién en el que un hombre afgano llevaba a su hijo.Federico Rios para The New York Times

En marzo, luego de atravesar más de una decena de países, una selva mortal y un desierto para ingresar a EE. UU., Tahira y sus parientes fueron detenidos por autoridades estadounidenses cerca de Calexico, California, según nos contó.

ADVERTISEMENT

Ad

Su familia, incluidos los bebés, que ahora tienen siete meses, pasaron unas 12 horas en custodia del gobierno de EE. UU., según relató ella, y luego fueron deportados a México por Mexicali.

“Tiraron nuestras maletas y cerraron la puerta”, dijo, refiriéndose a los funcionarios estadounidenses.

Inmediatamente después de que los deportaron de EE. UU., los recogió un chofer de taxi en México, dijo. A punta de pistola, el taxista les robó los 3000 dólares que les quedaban.

Tahira contó que pasaron la noche en la calle en Mexicali. Ella pertenece a una minoría étnica que fue masacrada por el gobierno talibán en la década de 1990 y huyó tiempo después de que los talibanes recuperaron el poder en 2021. Luego de su travesía por tantos países, creyó que podría pedir asilo a EE. UU. y estaba muy sorprendida de que los deportaran. “¿Cuál es nuestro delito?”, preguntó.

Tahira no es la única afgana que ha sido deportada a México por las autoridades estadounidenses. Hablé con otras dos personas que tuvieron experiencias parecidas: Milad, un abogado, y Tamim, un periodista.

Sus casos invitan a preguntarse: ¿Cuál es la política de EE. UU. cuando sus agentes encuentran solicitantes afganos de asilo en la frontera con México?

Durante nuestra reportería, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) no quiso responder esa pregunta y se limitó a indicar que “el personal de CBP no ingresa a México para devolver a migrantes”.

Un hombre afgano en un puesto de control migratorio tras cruzar el Tapón del Darién.Federico Rios para The New York Times

Tahira volvió a intentar el cruce hacia EE. UU. y, en esta ocasión, ella y su familia lo lograron. Pero ahora enfrenta el desafío de acceder a servicios —atención médica para sus hijos, permiso de trabajo, un lugar donde quedarse a largo plazo— porque es una inmigrante indocumentada.

“Los que están entrando a EE. UU.”, dijo Tahira, “quieren salvar su vida” y buscan una vía rápida para legalizar su estatus migratorio.

“Así que le pido: presidente Biden, al menos dennos este documento para que podamos respirar, para que podamos salir, sentirnos libres”, comentó en California.

El lugar de la frontera estadounidense por donde cruzaron un grupo de afganos.Federico Rios para The New York Times
Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.

…Y AQUÍ ALGO PARA TU FIN DE SEMANA

Article Image

Sergey Ponomarev for The New York Times

Las elecciones presidenciales de Turquía en cinco puntos clave

Las crisis, incluidos los terremotos y la inflación, no impidieron la reelección de Recep Tayyip Erdogan. La votación se consideró libre, pero no justa, ya que Erdogan utilizó su poder para inclinar la balanza.

By Ben Hubbard

Article Image

Win McNamee/Getty Images

La guía optimista para comprender la relación entre la IA y el trabajo

Gran parte de la discusión se enfoca en cómo la tecnología va a acabar con ciertos empleos, pero no hay nada inevitable.

By Sarah Kessler and Ephrat Livni

Article Image

Jim Lo Scalzo/EPA vía Shutterstock

Los líderes del sector advierten sobre el ‘riesgo de extinción’ de la inteligencia artificial

Directivos de OpenAI, Google DeepMind, Anthropic y otros laboratorios de inteligencia artificial advierten que los sistemas del futuro podrían ser tan mortíferos como las pandemias y las armas nucleares.

By Kevin Roose

Article Image

Andrew B Myers

ENSAYO INVITADO

Podemos reducir la contaminación por plásticos en los océanos. Y es más sencillo de lo que crees

Existen soluciones eficaces y los gobiernos del mundo tienen la obligación moral de ampliarlas. No hay tiempo que perder.

By Boyan Slat

Article Image

Zak Tebbal

ENSAYO INVITADO

La razón por la que los productos del supermercado están tan caros

La consolidación de las grandes cadenas de supermercados está dañando el sistema alimentario, sofocando la innovación y encareciendo todo.

By Stacy Mitchell

Article Image

Amy Lombard for The New York Times

¿Ya nadie toma agua común y corriente?

#WaterTok ha sido una bendición para las empresas de saborizantes de agua. Pero, ¿cuán saludable es esta nueva forma de hidratarse?

By Amelia Nierenberg

Article Image

Laura Edelbacher

El diafragma, el secreto para correr mejor

Si no empleas este músculo con eficacia, no estás sacando el máximo partido a tu entrenamiento, dicen los expertos.

By Hannah Seo

Article Image

Demetrius Freeman para The New York Times

5 consejos para que hagas ejercicio este fin de semana

Algo de ejercicio es mejor que nada. Si no tienes tiempo para ejercitarte entre semana, estas recomendaciones te ayudarán a sacar el máximo provecho a una rutina de dos días.

By Danielle Friedman

Rincón de los lectores

Hace poco llegó a nuestro buzón de correo electrónico un mensaje de María Angélica Rodríguez de Kolster, una lectora venezolanoespañola que vive en Madrid, comentando sobre el ensayo reciente de Sarah Wildman:

Muy conmovedor el artículo sobre el duelo posterior a la muerte de una hija. Me ha emocionado, recordando la muerte de mi querido esposo. Después de dos años de su partida, que me pareció adelantada a sus 74 años, su honda descripción del dolor me hace pensar hoy que mi sufrimiento, por grande que me pareciera, fue menor.

Varias veces he oído que en el idioma español no hay palabras para mencionar a quien se queda sin un hijo. Somos huérfanos si perdemos un progenitor o viudas si perdemos al esposo, pero el dolor de un padre o madre desolados por la pérdida de un hijo es de tal magnitud antinatural, que ha dejado al diccionario sin palabras. Va para ella, su esposo y su hija, mi condolencia sincera.

Las personas en duelo encuentran muchas formas de manejar la pérdida de un ser querido. Y ahora que todos tenemos una huella digital, podemos encontrar fotografías, mensajes y más recuerdos de nuestros familiares fallecidos que nos devuelven un poquito de ellos.

En esta nota recopilamos algunos testimonios de lectores que hallaron consuelo de esta forma. Una mujer, por ejemplo, encontró en la bandeja de correo de su marido un mensaje que se había enviado a sí mismo la noche de su primer beso. Hallarlo, contó ella, fue como “descubrir un nuevo momento de nuestra historia de amor”.

¿Tienes un recuerdo así? Cuéntanos aquí.

—Elda Cantú, Patricia Nieto y Sabrina Duque producen y editan este boletín.
Que tengas un fin de semana estupendo. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos qué te parece.
Una  selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

El Times

Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

Recíbelo en tu bandeja de entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti