Petro bajo investigación del CNE por ocultar pagos a testigos electorales
Tanto el mandatario Gustavo Petro como la vicepresidente Francia Márquez y el hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, serían los responsables del presunto delito de ocultar información en los reportes de financiación electoral y superar el límite establecido para tal fin, que si son sancionados por el CNE pasarán a la orden de la Fiscalía
La campaña electoral que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia habría incurrido en una irregularidad que de comprobarse constituiría el delito de ocultar información en los reportes de financiación y superar el límite establecido para tal fin. La denuncia, que forma parte de una investigación periodística de La Silla Vacía, ha llegado hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE), que decidió abrir una investigación a la campaña de Petro por presuntamente ocultar pagos a testigos en los comicios presidenciales.
- Lea también: Petro pierde primer round contra la institucionalidad colombiana
- Lea también: Hijo de Petro habría recibido dinero del narcotráfico para la campaña
De esta manera, a la indagación que abrió el organismo el pasado 28 de febrero por “presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos” se sumará la investigación periodística por decisión del magistrado electoral, Benjamín Ortiz, según informó este miércoles el mencionado portal colombiano, citando la comunicación del funcionario:
“La nota periodística guarda relación con la materia objeto de indagación en lo referente a presuntas irregularidades en la financiación y presentación del informe de ingresos de gastos, por lo que se ordenará (…) la incorporación del material periodístico para que obre como acervo probatorio”.
Como parte de la investigación contra la campaña de Petro por ocultar testigos, el CNE pedirá al Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales que entregue copia del contrato de prestación de servicios suscrito por Ricardo Roa, quien fungía como gerente de la campaña del hoy mandatario colombiano y actualmente se desempeña como presidente de Ecopetrol, así como también el reporte de auditoria de Nexia Montes & Asociados correspondiente al informe de gastos e ingresos de la campaña de Gustavo Petro.
Límite máximo superado
De acuerdo con la citada investigación, el monto de financiación reportado por la campaña de Petro estuvo a tan solo 19 millones de pesos (USD 4.300) del límite máximo permitido, y si se comprueba que en efecto cometió la irregularidad de ocultar el pago a testigos denunciado por La Silla Vacía, habría superado el tope sin reportarlo, ya que el monto de presuntos pagos no declarados es de al menos 30 millones de pesos (USD 6.800).
Y es que en dicha investigación se documentó que por lo menos mil testigos electorales, en ocho regiones del país, recibieron pago por su trabajo en la primera vuelta, pero esos montos no fueron incluidos en los registros que la campaña de Petro presentó al CNE, así como tampoco la remuneración que recibió Xavier Vendrell, el independentista catalán investigado por corrupción y terrorismo en España que estuvo al frente de la “vigilancia electoral del Pacto Histórico”, bautizada por la prensa como “registraduría paralela” de Petro.
Amistad peligrosa
Vendrell incluso admitió en una entrevista en Caracol Radio haber recibido pagos. “Por ese trabajo yo facturé y cobré como profesional”. Y en declaraciones ofrecidas al diario Ara, de Cataluña explicó cuál era su función. “Mi labor principal ha sido la organización de los testigos electorales, lo que en Cataluña conocemos como apoderados, que ha permitido tener un control y evitar el fraude en estas elecciones. Hemos cubierto más del 90 % de las tablas (mesas) con más de 90.000, con nuestros apoderados”.
La polémica en torno a los pagos sin reportar otorgados a Vendrell va mucho más allá. Se trata de uno de los tres españoles a los que Gustavo Petro le dio la nacionalidad colombiana de manera exprés a través de Cancillería y saltándose todos los trámites regulares apenas llegó a la Casa de Nariño por el solo hecho de ser amigo suyo y de la primera dama Verónica Alcocer. Los otros dos son Manuel Grau Pujadas y Eva Ferrer. Ahora todos trabajan en el Gobierno colombiano, y esto se conoció apenas una semana después de que el presidente Gustavo Petro le pidiera a la Fiscalía que investigara a su hijo mayor, Nicolás Petro, y su hermano, Juan Fernando Petro, por presuntamente haber recibido dinero del narcotráfico para la campaña, aunque Day Vásquez, exnuera del mandatario, aclaró al divulgar la información que los fondos no habrían llegado a su destino.
La amistad entre Gustavo Petro y Xavier Vendrell es de larga data. Así lo confirma un tuit del 28 de octubre de 2020 en el que el entonces senador colombiano salió en su defensa cuando fue detenido por la Guardia Civil española por los delitos de malversación y blanqueo de capitales.
Los responsables
Ahora, tanto el presidente Gustavo Petro como la vicepresidente Francia Márquez y el hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, serían los responsable del presunto delito de ocultar información en los reportes de financiación y superar el límite establecido para tal fin, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal, que señala como responsables en estos casos al gerente de campaña, al candidato y su fórmula, y si llegan a ser sancionados por el CNE pasarán a la orden de la Fiscalía General. La defensa del presidente colombiano en esta causa estará en manos del abogado Julio César Ortiz.
Vale recordar que el monto de 30 millones de pesos por presuntos pagos a testigos de la campaña de Petro sin declarar corresponde al resultado de una búsqueda aleatoria realizada por La Silla Vacía, que permitió detectar al menos mil casos, pero el medio confirma que el patrón que encontró corresponde a “una práctica generalizada”, por lo que estima que la cifra puede ser mucho mayor, tomando en cuenta que Xavier Vendrell precisó al diario Ara, de Cataluña que en total habían sido más de 90.000 testigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario