Renuncia masiva de rectores del CNE: ¿Una maniobra contra las primarias?
Renunciaron todos los rectores principales y suplentes vinculados al oficialismo. "Solo quedan en sus cargos Roberto Picón y Enrique Márquez", indicó el periodista venezolano Eugenio Martínez. Esto ocurre mientras la Comisión Nacional de Primarias afinaba los últimos detalles para solicitar formalmente la asistencia técnica del organismo electoral
La dictadura venezolana ya había advertido sus intenciones de maniobrar para que el escenario electoral del próximo año esté a su favor. Lo dijo Nicolás Maduro en abril pasado y lo volvió a mencionar el número dos del régimen, Diosdado Cabello. «Si quieren elecciones, vamos a elecciones pero ni por las buenas ni por las malas más nunca volverán a gobernar este país», dijo este último al referirse a la oposición durante un acto proselitista.
Las amenazas se están concretando con la renuncia masiva de los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta fue remitida a la Asamblea Nacional chavista, electa en 2020. Eso llevó a que el hemiciclo convocara para este 15 de junio a una sesión donde se discutirá la “aceptación de la renuncia” para designar una comisión del comité de postulaciones electorales.
- Lea también: Primarias entregadas al chavismo: asistencia del CNE abre la puerta a la judicialización
- Lea también: Maduro asoma repetida maniobra electoral para sorprender y anular opositores
Es decir, renuncia la directiva del órgano electoral antes de las primarias antichavistas. De por sí, estas elecciones ya estaban cuestionadas por plantearse la posibilidad de permitir la asistencia técnica del CNE, lo cual se prestaba a sospechas de injerencia del régimen. Según el periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, renunciaron todos los rectores principales y suplentes vinculados al oficialismo. “Solo quedan en sus cargos Roberto Picón y Enrique Márquez”. Por ende, “al solo estar dos rectores el organismo no puede sesionar”.
“Es de suponer que el chavismo presionará para que Roberto Picón o Enrique Márquez también renuncien (uno de ellos o los dos) para poder abrir “espacio” para darle cuota de poder a la Alianza Democrática”, detalló.
Advertencias ignoradas
La Comisión Nacional de Primarias se encontraba en el proceso de solicitud de asistencia técnica del CNE para la consulta interna del próximo 22 de octubre a pesar de las advertencias de precandidatos como María Corina Machado y Andrés Velásquez. La base electoral de la coordinadora nacional de Vente Venezuela rechaza no solo la gestión chavista, sino los organismos que le sirven para perpetuarse en el poder.
Sus fundamentos tienen bases. En procesos electorales pasados, organismos internacionales han advertido respecto a la falta de garantías y condiciones mínimas de transparencia. Eso incluye al órgano electoral, manipulado por años desde el régimen. El evento reciente sería otra reafirmación de las preocupaciones, con el chavismo presionando para la renuncia de sus directivos a pocos meses de los comicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario