Zulia | Yukpas toman el Palacio de Justicia en Maracaibo para exigir libertad de indígenas detenidos
A los detenidos, Zenaida Romero, Alfonso Romero y Francisco Romero, les imputaron los delitos de obstrucción de la vía pública, agavillamiento y resistencia a la autoridad, informó el abogado defensor, Leonel Galindo, a El Pitazo
-
Maracaibo. Un grupo de yukpas se concentró la mañana de este jueves 22 en la sede del Palacio de Justicia en Maracaibo, para exigir la libertad de tres indígenas detenidos el 15 de junio por la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Se los acusa de bloquear el paso en el puente general Rafael Urdaneta que cruza el lago de Maracaibo.
Los indígenas se apostaron en la entrada principal de la sede del Poder Judicial de forma pacífica, mientras que los funcionarios judiciales trabajaron a puertas cerradas y efectivos de la PNB resguardaron los accesos vehiculares. Hasta las 4:20 p.m., los yukpas se mantenían en los tribunales en espera de una respuesta.
Los detenidos, Zenaida Romero, Alfonso Romero y Francisco Romero, están recluidos en el comando de la PNB en el municipio San Francisco y les imputaron los delitos de obstrucción de la vía pública, agavillamiento y resistencia a la autoridad, informó a El Pitazo su abogado, Leonel Galindo.
Zulia | PNB confirma la detención de tres yukpas por bloquear el puente sobre el lago
Galindo indicó que el tribunal les dictó una medida cautelar de libertad bajo fianza que los detenidos no pueden cumplir.
“Les imponen una fianza personal y pedimos que la transfieran a una fianza juratoria, la cual significa que cumplirán con todas las obligaciones que les imponga el tribunal. Ellos no tienen capacidad económica para una fianza personal. Esto implica que tienen que traer a tres personas solventes para que las juramente el tribunal y eso lleva más tiempo y gasto”, explicó el abogado desde el Palacio de Justicia, en el centro de Maracaibo.
Según Galindo, el miércoles 21 hicieron la solicitud y que el tribunal debe responderles a más tardar este viernes 23.
Incomunicados
El abogado, dispuesto por la organización defensora de los indígenas Homo Et Natura, aseguró que hasta el mediodía de este jueves 22 no habían podido conversar con los detenidos luego de siete días de la aprehensión.
“No los hemos podido ver todavía, porque están incomunicados. Esperamos un permiso para que sus familiares hablen con ellos”, explicó.
Asimismo, el jurista denunció que es ilegal que los indígenas estén detenidos en la comandancia de la PNB.
“No pueden estar en centros penitenciarios de jurisdicción ordinaria, sino en centros de reclusión de los derechos originarios indígenas, ellos tienen establecimientos culturales que permiten estar privados de libertad, pero en un sitio de acuerdo con sus identidades. Eso lo establece la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario