Fedenaga: Queremos garantía de no obstaculización en alcabalas por guías de movilización
Armando Chacín, presidente de Fedenaga, destacó que es importante que se respete la nueva guía de movilización Sigesai en cada una de las alcabalas y puntos de control, que existen desde los centros de producción hasta los lugares de distribución. Resaltó que es necesario que el trámite se haga a través de un sistema expedito y que los requisitos sean mínimos y fácil de hacer, «y no casi imposible, que es en lo que se nos ha convertido «, ante la falta de internet y de combustible para los traslados
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, resaltó las dificultades que enfrentan los productores para tramitar la «guía de movilización» de productos y subproductos de origen vegetal, un nuevo requisito impuesto por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) que autoriza el traslado y comercialización de la mercancía y que entrará en vigencia el próximo martes 1º de agosto.
El represente del gremio agropecuario destacó que lo más importante de esta exigencia es que se tenga el respeto que debe haber en los puestos de control en todo el país, es decir, en las alcabalas.
«Necesitamos que las guías se respeten, porque muchas veces se tramitan este o cualquier otro tipo de requisito para mover la mercancía, pero igual hay obstáculos en las alcabalas de control. Normalmente la guía de movilización es un requisito más, pero si no pagas o no das la coima en algunas alcabalas, igual te van a parar a la derecha y te van a retener ahí el tiempo que quieran. Cuando pasas 16 alcabalas para poder llegar a los centros de consumo, ese retraso puede representar mucho más tiempo del debido para una mercancía que es perecedera», dijo.
Explicó que «ese retardo, cuando no pagas la coima (soborno) en la mayoría de las alcabalas, hace que lleguemos con los alimentos dañados o próximos a dañarse, lo que genera pérdidas».
Con relación a las dificultades que enfrentan los productores para la tramitación de la guía en el Sistema de Información, Gestión y Estadística de la Salud Agrícola Integral (Sigesai), Chacín dijo que el gremio «apenas se está adecuando al tema de las guías de movilización del Insai, y ahora con este otro sistema; no nos queda claro».
Agregó que lo que sí tienen bien precisado es que, cada vez es más difícil tramitar las guías, pues la mayoría de los productores agropecuarios no tienen acceso a redes de computación. «Vivimos en centros rurales y para nosotros es bastante difícil poder sacar unas guías en donde, a veces, los centros para realizar los trámites quedan a más de 50 kilómetros de nuestras unidades de producción, donde vivimos», sostuvo Chacín en conversación con TalCual.
«El tema es que hay centros que a veces quedan muchísimos más lejos, por ejemplo, en Apure conozco poblaciones que quedan a más de 240 kilómetros y el productor agropecuario tiene carencia de combustible para poder sacar una guía».
Para el gremio, otro punto importante a tener en cuenta con relación a la guía de movilización «es que sea un sistema expedito y que los requisitos sean lo más mínimo y fácil de hacer, y no casi imposible de tramitar lo que se les exige. «Necesitamos trabajar en el campo y no podemos pasar uno o dos días a la semana sacando requisitos y sacando guías para poder manejar un producto perecedero que lo manejamos diariamente», resaltó Chacín.
*Lea también: Más burocracia: traslado de productos agrícolas requerirá registro en sistema Sigesai
Más burocracia
La guía de movilización del Sistema de Información, Gestión y Estadística de la Salud Agrícola Integral (Sigesai) es un requisito que se suma a otros trámites existentes y que incrementan la burocracia en la cadena productiva del sector agrícola y que debe ser solicitada para cada traslado de la mercancía. Para completar el registro, es necesaria la inscripción en el Registro Único Nacional de Salud Agrícola Integral (Runsai) y en el Registro Único Nacional Obligatorio y Permanente del Productor y Productora Agrícola (Runoppai).
Estas guías que ya han sido denunciadas por gremios productores debido a las complicaciones burocráticas que entorpecen la distribución de productos alimenticios.
Uno de los requisitos que se solicitan para tramitar la nueva guía de movilización es un acta de inspección por parte del Ministerio de Agricultura y Tierras, pero los productores alegan que este proceso suele retardar debido a las dificultades para trasladar a los funcionarios al lugar (falta de transporte y/o combustible).
No hay comentarios:
Publicar un comentario