Hacia dónde iría la economía española bajo una “coalición de perdedores”
El doctor en Economía, Daniel Lacalle, dijo en entrevista con PanAm Post que el mejor escenario para el bienestar económico de España, luego del complicado resultado de las elecciones, sería que el PP y el PSOE lograran un pacto de gobernabilidad, pero ante la dificultad de conseguirlo debido a la alta polarización, el segundo mejor escenario es la repetición de los comicios
El suspenso y la incertidumbre política hacen que también se resienta la economía española. El resultado de las elecciones generales del pasado domingo no es el que esperaban los mercados y el futuro económico del país cambia de acuerdo con los distintos escenarios sobre la mesa. Por primera vez en la historia, el partido que ganó los comicios podría quedar fuera del gobierno y esto, por supuesto, haría ver débil e inestable al nuevo Ejecutivo.
- Lea también: Las cuentas de Sánchez y el escenario que podría fragmentar a España
- Lea también: España dividida, en suspenso y a merced de la extorsión de los independentistas
“Sería una coalición de perdedores con mucha mayor debilidad parlamentaria de la que tenía el Partido Socialista antes”. Así describe Daniel Lacalle, doctor en Economía, lo que podría ser un eventual gobierno de Pedro Sánchez junto con Sumar y los partidos minoritarios independentistas, en entrevista concedida a PanAm Post. Destaca que este sería el peor de todos los escenarios.
¿Cuál sería el mejor escenario?
Para el especialista, el mejor escenario para el bienestar económico de España luego del complicado resultado de las elecciones del domingo sería que el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lograran un pacto de gobernabilidad, pero ante la dificultad de conseguirlo debido a la alta polarización, el segundo mejor escenario es la repetición de los comicios.
“El mejor escenario para brindar confianza sería que el Partido Socialista y el Partido Popular llegasen a un acuerdo nacional, como lo hemos visto en tantas economías europeas. Que permita que gobierne en minoría el ganador de las elecciones y se evite depender de radicales. Ese sería el mejor. La probabilidad es muy baja porque la polarización en España es elevadísima. El segundo escenario mejor sería la repetición de elecciones, porque claramente, ninguno de los ciudadanos que han votado al Partido Socialista han votado al Partido Socialista para que acuerde con el prófugo Puigdemont y los separatistas referendos de autodeterminación y amnistía de delincuentes”.
El poder de los independentistas
Lacalle considera irónico que por la arquitectura parlamentaria y los acuerdos a puerta cerrada los electores que no han respaldado al independentismo ahora se pueden encontrar con que “los independentistas tienen más poder que si hubiesen ganado las elecciones”.
En caso de que Sánchez concrete la negociación con los independentistas para lograr la investidura, Daniel Lacalle advierte que “sería una persona que se aferra al poder, gobernando y tomando decisiones en contra de la inmensa mayoría de los españoles”.
Concluye que lo que esperan los ciudadanos es que los políticos piensen en España, “no en el poder y se entreguen a formaciones lideradas por prófugos y a independentistas cuyo único objetivo –que no esconden– es la ruptura de España”.
A continuación la entrevista completa con el doctor en Economía, Daniel Lacalle, en la que evalúa los mejores y peores escenarios para la economía española luego del complicado resultado de las elecciones generales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario