María Corina machado «ya ganó» las primarias, pero los problemas para la oposición apenas comienzan, según el análisis de Puzkas
Para el analista político y director de Votoscopio, Eugenio Martínez, la dirigente María Corina Machado «ya ganó» las primarias opositoras de octubre próximo, aunque los problemas para el antichavismo apenas se inician.
«María Corina Machado ya ganó la primaria del 22 de octubre», dijo Martínez en un largo análisis que posteó en sus redes sociales. «Aunque esta primaria no se realice porque no logre superar las trabas logísticas o las amenazas legales que hay en contra de la primaria», agregó.
Para explica este punto, Martínez señaló que todos los estudios de opinión dan una enorme ventaja a Machado sobre el resto de los candidatos. Entonces, si las primarias se celebraran, la líder de Vente Venezuela, sin dudas, las ganaría con facilidad.
«En torno a María Corina ya se ha creado un halo de triunfalismo lo suficientemente importante como para que se le dé como virtual ganadora de la primaria o, en caso de que pierda la primaria, su entorno no reconozca la derrota y pueda hablar de fraude», apuntó.
¿Y si no se celebran las primarias?
Si no se llegaran a celebrar las primarias, María Corina de igual forma saldría como ganadora, puesto que en este tiempo ha logrado «legitimarse como referente de la oposición».
En este sentido, Martínez afirmó que «los objetivos» que se trazó la dirigente cuando se postuló a las primarias «ya se cumplieron».
«María Corina ve la primaria como una oportunidad única para tomar el control de la oposición, es decir, para ser legitimada como líder, como la mujer que debe conducir a la oposición», señaló el analista.
¿El eventual triunfo de María Corina es un problema para la oposición?
No un problema, pero sí un extremo que obligará a muchos cambios dentro de la oposición para los que no hay protocolo de acción.
Por ejemplo, Machado ya ha dicho que si gana las primarias sustituirá al equipo que negocia con el Gobierno de Nicolás Maduro en México. Para ello, la Plataforma Unitaria tendrá que entenderse con María Corina y su grupo.
Machado también podría optar por intentar deslegitimar la elección presidencial de 2024 y llamar a la abstención, algo que debilitaría las opciones opositoras.
«Con que uno de los líderes de la oposición marque distancia es suficiente para que la posibilidad de triunfo de la oposición se debilite», dijo Martínez al respecto.
Al Navío
No hay comentarios:
Publicar un comentario