Corpoelec obliga a vecinos a pagar 1.060 dólares por un transformador al sur de Anzoátegui
La comunidad juntó el dinero en ocho semanas. Además, compró fusibles y debió buscar un camión hidráulico, así como alimentar a los empleados, para que instalaran el equipo. Al sur de Anzoátegui faltan 1.500 transformadores, denuncia un concejal
-
Por Damary Díaz
El Tigre.- La falta de respuesta de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) obligó a un grupo de vecinos a pagar 1.060 dólares por un transformador, que les permitió restituir el voltaje 220 en Pueblo Nuevo Sur, al sur de Anzoátegui.
El 1 de junio, el equipo que distribuye electricidad a la calle 17 de Pueblo Nuevo Sur se quemó y al menos 34 familias quedaron sin servicio. En este contexto, la única solución que les planteó Corpoelec fue comprarlo nuevo para sustituirlo, informó la comunidad a El Pitazo este 2 de agosto.
Indira Ranmarine es una de las vecinas afectadas por la falla eléctrica. Explica que pasaron ocho semanas juntando el dinero para comprar el transformador a un distribuidor en Anzoátegui, contactado por la misma empresa.
Finalmente, el 24 de julio concertaron la compra. Sin embargo, la instalación no se concretó de inmediato porque Corpoelec también los obligó a alquilar un brazo hidráulico, «porque ellos no tienen», contó Ranmarine.
Vecinos compran fusibles para Corpoelec
Fue durante el mediodía del viernes, 28 de julio, cuando trabajadores de la Dirección de Obras Públicas de la Alcaldía de Simón Rodríguez les prestaron la maquinaria. Después de la instalación, otra falla durante la noche dejó a los habitantes sin servicio 20 horas más. «Tuvimos que comprar los fusibles para que Corpoelec viniera a cambiarlos el sábado 29 en la tarde», denunció la vecina.
Apagones se intensifican en comunidades del sur de Anzoátegui
La empresa también reparó temporalmente un segundo transformador de 110 voltios que estaba fuera de funcionamiento. Pero este sigue drenando aceite y amenaza con dañarse en cualquier momento, explican los residentes de Pueblo Nuevo Sur.
Una vecina y comerciante afectada, quien reserva su identidad por miedo a represalias de Corpoelec, contó que a los gastos se sumó otro en particular: la alimentación de los trabajadores de la estatal que instalaron el equipo. «Tuvimos que comprarles un pollo asado», menciona.
Por otra parte, la comerciante denunció que los trabajadores de Corpoelec se ofrecieron a hacerle mantenimiento a los transformadores, «pero hay que pagar para que lo hagan», reclama la mujer.
Al mismo tiempo, expresa su preocupación debido a los riesgos que corre de perder su clientela debido a las fallas en el servicio eléctrico, ya que al irse la electricidad es muy poco lo que puede hacer. «Tenía un pedido para el sábado y fue una odisea cumplir con mis clientes», menciona.
Entre tanto, el concejal del municipio Guanipa, José Nassar, denunció que en los cinco municipios de la zona sur de Anzoátegui faltan 1.500 transformadores. «Son sectores con más de cinco años sin voltaje 220 en sus casas», acotó.
La falta de equipos causa cortes de electricidad diarios por cuatro y hasta cinco horas en algunas comunidades de El Tigre y San José de Guanipa, reportan vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario