Diputado a la Asamblea Nacional increpa a Díaz-Canel sobre la bancarización en Cuba
“La implementación que se propone carece de un análisis integral del problema y su solución”
Carlos Miguel Pérez Reyes, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), increpó en Twitter al presidente cubano Miguel Díaz-Canel sobre las nuevas medidas del Banco Central de Cuba (BCC) que pretende ejecutar una acelerada bancarización de los actores económicos.
Pérez, quien salió electo por el municipio Playa, y en la última sesión de la ANPP fue noticia por sus declaraciones acerca de los bajos salario en el país que no alcanzan ni para un pedazo de queso, ahora pide al poder ejecutivo que se “explique con claridad cómo se instrumenta la gradualidad de la bancarización”.
Díaz-Canel había tuiteado en la mañana de este 8 de agosto que estaba al tanto de los “debates generados por el proceso de bancarización emprendido en el país”. Al parecer, el diputado entendió que sus opiniones y críticas debían hacerlas públicas y le contestó al mandatario.
“Tal parecería que la aplicación de la resolución se aplica, incluso antes de su entrada en vigor y en alguno de sus componentes, al 100%. Pero la implementación que se propone carece de un análisis integral del problema y su solución”, expuso el también egresado de la Universidad de Ciencias Informáticas.
Por su parte, en su condición de fundador de una Mipyme de creación de software, el diputado refiere seis problemas fundamentales que no serían atacados por la estrategia de bancarización y de los cuales no se ha hablado.
“El déficit fiscal provocado por la ausencia de bienes y servicios estatales en pesos cubanos (CUP), la ausencia de un mercado cambiario legal, el irrespeto a las divisas generadas por la exportación, el desabastecimiento de las tiendas, el sistema de pagos a proveedores en el exterior, etc. son para mi parte de las causas y de las cuales no hay ni un solo pronunciamiento”, añadió.
Carlos Pérez también se permite hacer pronósticos de lo que va a pasar en los próximos meses, producto de que “una moneda virtual sin convertibilidad para obtener los insumos básicos para el funcionamiento de los nuevos actores económicos, no es moneda”.
Según su criterio, “veremos: cierre de la mayoría de establecimientos gastronómicos, falta total o parcial de partes y piezas, no más contenedores de pollo o aceite, no más encadenamiento productivo para importar la harina, etc”.
Sobre el tema de la infraestructura tecnológica para soportar todo el comercio electrónico y el movimiento de dinero digital, Pérez Reyes recuerda que en el pasado no ha funcionado a cabalidad ni “la infraestructura bancaria, pasarelas de pago y servicios de punto de venta y tarjetas magnéticas. No creo que mágicamente empiece a hacerlo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario