Fiscalía de Colombia dice que ELN prepara atentado desde Venezuela y guerrilla desmiente
El ELN desmintió por medio de las redes sociales que se esté planeando un atentado contra el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, como fue denunciado por el Ministerio Público del vecino país por medio de un comunicado
La delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aprovechó sus redes sociales este miércoles 9 de agosto para desmentir que esté fraguando un atentado contra el fiscal general de Colombia, Francisco Barboza, como denunció esa instancia en horas de la noche del martes 8 de agosto.
En el hilo publicado en Twitter (hoy en día llamada X) la delegación del ELN hace la salvedad que el pasado 3 de agosto, cuando se instaló la Participación de la Sociedad en el proceso de Paz y del Cese al Fuego, la misma Fiscalía anunció la información sobre el exdiputado Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, sobre el presunto financiamiento ilícito en la campaña.
En ese sentido, el ELN señaló a varios medios de comunicación de haber replicado la noticia oficial de la Fiscalía de Colombia porque, según su opinión, no ayudan a la búsqueda de salidas a la crisis que se vive en ese pais.
La Fiscalía de Colombia emitió un comunicado donde denunció un supuesto plan en contra del fiscal general de ese país, Francisco Barbosa. Según fuentes de inteligencia, luego de una reunión en Venezuela de cinco cabecillas del ELN se estaría organizando un entrenamiento liderado por el cabecilla del frente urbano de dicha guerrilla, alias «el Rolo», para ejecutar el atentado con francotiradores.
*Lea también: ONU acuerda verificar el alto el fuego entre Colombia y el ELN
Las fuentes de inteligencia aseguraron que habían reportes «sospechosos» de transacciones bancarias de personas relacionadas a dicho cabecilla que rondan los tres mil millones de pesos; cifra que a juicio de la Fiscalía es parecida a la que se evidenció en 2019 cuando el ELN atentó contra la Escuela de Policía General Santander; hecho que paralizó en ese momento los intentos de paz con el gobierno colombiano.
El jueves 3 de agosto entró en vigencia el cese al fuego por 180 días entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, el cual será verificado por la ONU y fue acordado en el marco de los diálogos de paz que adelanta la administración de Gustavo Petro.
«A partir de las 00.00 horas del día de hoy, 3 de agosto de 2023, entró en vigor el Cese Bilateral, Nacional y Temporal entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional. El Gobierno del presidente Gustavo Petro protege la vida de todos los colombianos», confirmó este jueves en sus redes sociales la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario