Pasos para legalizar la partida de nacimiento si se planea emigrar del país
La partida de nacimiento en Venezuela es un documento que representa el primer reconocimiento oficial de una persona como ciudadano de la nación y que requiere un trámite de legalización si se desea emigrar del país.
La emisión de este documento se realiza los primeros días después del nacimiento, luego de presentarlo ante el registro civil de la comunidad.
En la siguiente guía le explicamos cómo legalizar su partida de nacimiento ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) si desea emigrar y aspira que tenga validez internacional.
Solo deberá tener a mano los documentos que desea cargar en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica.
Paso a paso para legalizar una partida de nacimiento en el Saren
- Ingrese al sistema de solicitudes en línea del Saren. Si tiene usuario ingrese con su correo electrónico y contraseña, de lo contrario, haga clic en “Registrarse”.
- Al registrarse por primera vez debe colocar sus datos personales y de usuario. Al finalizar, haga clic en “Registrarse”.
- Luego de registrarse e ingresar por primera vez con su usuario y contraseña, llegará un código de verificación a su correo que debe escribir.
- Al ingresar a su cuenta, haga clic en “Registro Principal” porque va a legalizar una partida de nacimiento que representa un documento civil.
- Se desplegará una nueva ventana y debe seleccionar “Legalizaciones”.
- Escriba el estado y oficina donde debe legalizar su partida de nacimiento. Si nació en el Distrito Capital (Caracas) debe hacer el trámite obligatoriamente en la sede correspondiente del Saren. Luego haga clic en “Siguiente”.
- Es importante que tenga a la mano su partida de nacimiento en físico. Escriba en el sistema datos como número de folio, número de acta, entre otros. Si la partida de nacimiento es antigua no aparecerá el número de folio, pero puede colocar el número “1”. Además, adjunte en PDF el documento original o copia certificada, fotocopia de la cédula de identidad de las partes y el timbre fiscal.
- Seleccione si la persona es o no cedulada. Luego debe colocar los datos del titular del documento. Haga clic en “Siguiente”.
- Ahora verá el resumen del documento de la partida de nacimiento a legalizar. El sistema le dará un número de solicitud y verifique que la información consignada sea correcta. Haz clic en “finalizar”.
- El sistema de trámites en línea del Saren le indicará que la solicitud fue creada con éxito. Haga clic en “Aceptar”.
- Se abrirá una nueva ventana donde puedes ver cargada la solicitud para legalizar su partida de nacimiento en el Saren. Haga clic en el símbolo “+” para ver su planilla única bancaria y que deberá descargarla. Al ver la planilla puede revisar los métodos de pago del trámite, que pueden ser oficinas bancarias o el portal del Banco de Venezuela (BDV).
- Luego de pagar el trámite y descargar su planilla de pago verá una opción que dice “En recepción de documentos”. Haga clic y luego el sistema le indicará la fecha en que debe dirigirse al Saren con la planilla única bancaria, el timbre fiscal pagado y los recaudos que se legalizarán.
- Al ser entregado los documentos en las oficinas del Saren, serán validados por el registro y llegará a su correo electrónico la certificación de legalización de tu partida de nacimiento. Contará con cuatro elementos de seguridad como número de planilla, firma electrónica, marca de agua y código QR.
- Con respecto a la adquisición de timbres fiscales que le solicita el Saren, puede adquirirlos en línea en las plataformas tributarias de cada estado o acudir al registro más cercano a su domicilio.
Con información de Morotocacoin
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