El 95% de las plantaciones de cacao en el estado Sucre están afectadas por el hongo Escoba de Bruja
Álvaro López, cacaocultor y delegado de la Asociación Nacional de Productores de Cacao de Venezuela (Asoprocave), alertó que 95% de las plantaciones de cacao en el estado Sucre, están afectadas debido a la presencia del hongo Moniliophthora Perniciosa, popularmente conocido por los productores como Escoba de Bruja.
En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, informó que la producción acumulada durante años, de 15 mil toneladas, disminuyó hasta ubicarse en la actualidad por debajo de 8 mil toneladas métricas de cacao con un rendimiento menor a 300 kilos por hectáreas.
En este momento, que viene la temporada del pico alto de cosecha, no hay cacao para los meses de octubre, septiembre, diciembre y enero, declaró.
El delegado de Fedeindustria Sucre para el Sector Cacao, explicó que este hongo está considerado como una de las enfermedades fúngicas de mayor impacto económico para la industria cacaotera.
Informó que actualmente, no existe cura química para esta enfermedad. Detalló que el control se está llevando a cabo mediante fumigación preventiva durante los primeros tres meses, y a través de poda quirúrgica en la mazorca, cojines florales, ramas y tronco de la planta.
Donde se posiciona, inyecta una hormona que crea un drenaje metabólico en la planta succionando las vitaminas y creando un desequilibrio que no la deja producir y finalmente genera su muerte, señaló.
Agregó que cuando la planta se seca, tiene apariencia de escoba, de ahí el nombre adoptado. Precisó que se deben recoger las ramas y frutos enfermos, cortarlos, cicatrizar y enterrar para evitar su expansión al resto de la unidad productiva.
Una hacienda contaminada, puede contaminar las 10 haciendas subyacentes a través del aire. El cacao ha tenido momentos de florecimiento y decadencia, pero en la actualidad, pasamos por uno de los peores de la historia, sostuvo.
Destacó que Sucre es el primer estado productor de cacao del país, aportando el 53% de la producción nacional, en unas 36 mil hectáreas que agrupa a unos 12 mil productores de cacao.
López anunció que desde Asoprocave instalaron mesas técnicas con las instituciones del estado, para enfrentar esta problemática. El delegado hizo un llamado a los agroindustriales y exportadores de cacao a ver hacia la mata y no sólo al grano.
Saray Portillo – Unión Radio
No hay comentarios:
Publicar un comentario