Así reacciona el mundo a los ataques terroristas de Hamás contra Israel
Por estas horas, las cosas solo parecen recrudecer mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó "una amplia movilización de reservas para devolver el fuego". En paralelo países como Alemania, Portugal, Chile y Paraguay condenan los bombardeos de Hamás. Este último había anunciado hace menos de un mes el traslado de su embajada a Jerusalén
El balance de muertos por el ataque contra Israel aumenta con el pasar de las horas luego del bombardeo masivo con más de 5000 cohetes ejecutado por el grupo terrorista Hamás desde Gaza. El mundo expresa su conmoción mientras que el país de Medio Oriente declara el “estado de alerta de guerra” y su primer ministro, Benjamín Netanyahu, ordena el desalojo de las comunidades en las que más temprano se habían infiltrado militantes de la organización palestina.
Desde Chile hasta Kenia hay reacciones. En Estados Unidos, la Administración Biden dijo que “estamos listos para ofrecer todas las medidas de apoyo apropiadas al Gobierno y el pueblo de Israel”. Lo cual podría sugerir una escalada de un conflicto que históricamente se ha cobrado vidas de ambos lados, tanto del palestino como del israelí.
- Lea también: En fotos: el caos y la destrucción que deja el ataque terrorista de Hamás a Israel
- Lea también: Israel, en guerra tras ser atacado por el grupo terrorista Hamás
Por estas horas, las cosas solo parecen recrudecer mientras que Netanyahu ordenó “una amplia movilización de reservas para devolver el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido”, aseveró para de inmediato añadir que “el enemigo pagará un precio sin precedentes”. La operación recibió el nombre de “Espadas de hierro”.
Consternación en Europa
El gobierno de Italia condenó “el terror y la violencia contra civiles inocentes” y apoyó “el derecho de Israel a defenderse”. “El Gobierno italiano sigue de cerca el brutal ataque que está teniendo lugar en Israel. Condena en los términos más enérgicos el terror y la violencia contra civiles inocentes en curso”, indicó la presidencia del Ejecutivo en un comunicado.
En tanto, el Reino Unido aseveró “que siempre apoyará el derecho de Israel a defenderse”. Posición similar manifestó Francia al rechazar actos de terrorismo y expresar su respaldo a “la seguridad de Israel”. El primer ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte, informó por su parte que habló con Benjamín Netanyahu. “Le dije que los Países Bajos condenan inequívocamente esta violencia terrorista y apoyan plenamente el derecho de Israel a la autodefensa”, informó´.
Las fotos y videos que trascienden desde Medio Oriente también llegaron a los principales gobiernos de Occidente, que las califican de “espantosas”. Bélgica, Alemania y España coinciden en la gravedad de lo que está ocurriendo. “Los ataques con misiles desde Gaza y la violencia nos consternan. Alemania condena estos ataques y está al lado de Israel”, dijo el canciller alemán, Olaf Scholz.
En paralelo, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, condenó el ataque “inaceptable e intolerable” del grupo islamista palestino Hamás contra Israel. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo calificó como un ataque “sin sentido”.
Pronunciamientos en América Latina
El presidente paraguayo, Santiago Peña, condenó los “cobardes ataques terroristas” en contra de Israel y es que justamente el mandatario anunció hace menos de un mes el traslado de la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén.
En cuanto a Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei criticó los ataques “sin justificación” de Hamás. En 2018 este país centroamericano inauguró su embajada en Jerusalén, dos días después que hiciera lo mismo el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, algo que actualmente mantiene el gobierno de Joe Biden.
Perú, Argentina, Bolivia se unieron al repudio. Este último país, también condenó la “inacción” de la ONU, cuyo Consejo de Seguridad se reunirá en las próximas horas.
Pero en la región hubo un Gobierno que decidió no condenar o culpar a Hamás, por la emboscada a Israel y fue el de Gustavo Petro, en Colombia. Aunque el mandatario rechazó “con vehemencia el terrorismo y los ataques contra civiles”, sin hacer alusión a este movimiento armado, también pidió irónicamente “un diálogo de paz donde se reconozca de manera integral el estado Palestino”.
El régimen islámico de Irán no perdió la oportunidad de “felicitar” a las milicias palestinas por el ataque masivo que dejó cientos de muertos. “Esto muestra una vez más cuánto de frágiles son los sionistas frente a una operación seria y que no tienen el espíritu necesario para resistir”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí. Los terroristas de Hezbolá también manifestaron su apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario