Caiga Quien Caiga Por Angel Monagas: El Poker de Nicolás
Tres cartas se juega Nicolás: MARÍA CORINA, DIOSDADO Y MANUEL ROSALES
Estos son los candidatos presidenciales para el 2024.
Uno cuando habla de cartas hay para todas las interpretaciones. Poker, Ajiley, Black Jack, el Tarot y hasta las Cartas Astrales. Este artículo es sobre escenarios y estrategias. Pero también de jugadas de poker.
Todos los que conocen de este juego saben a qué me refiero cuando alguien pone Cara de Póker.
Pues el que mejor está haciendo este juego es Nicolás Maduro. Con una verdadera Cara de Poker, poniendo a la gente a pensar en los penes y en los peces, mientras la tragedia nacional continúa un curso que no muestra señales de cambiar de rumbo. Y todavía nos queda un año y medio para que se inicie un nuevo gobierno. Gane quien gane.
Las primarias van. Uno que debe entenderlo es Diosdado. Las cosas no siempre van a ser como él quiere.
Así como María Corina, también Diosdado se negó a tener algún rol en las negociaciones internacionales. Entonces Diosdado, no te quejes si lo decidido no te gusta.
En esas negociaciones que Diosdado y María Corina observaron de espalda, a puro pulso, vamos encaminados a unas elecciones presidenciales medianamente abiertas, que no es lo mismo que libres.
Poker de Dummies
María Corina siguiendo el manual del Poker Face para Dummies, pretende hacer creer que estuvo ajena a las negociaciones, por lo que no tiene nada que opinar. Todo para que sus partidarios no descubran que ella miente cuando dice que no negoció la cohabitación con lo que gobierna Venezuela..
Las negociaciones, como lo dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, llevan la “Conciliación” como nuevo estandarte.
Para que internalicen hacia donde marchan el diálogo y los acuerdos, a María Corina, te recomiendo que leas el libro “Conciliación Nacional”. Que también está en inglés y aparentemente es la hoja de ruta de los negociadores.
Permitir las primarias ha sido un éxito para Maduro, con todo y el teatro de candidatos pasando agachados por debajo de un puente.
El resultado de no ponerle trabas a las primarias le sirvió a Maduro para forzar en las negociaciones internacionales que se adelantan, que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, a través de su Secretario, Alejandro Mayorkas admitiera que Venezuela es un lugar seguro para los venezolanos. Eso después de cumplir con el compromiso de cerrar el pranato de Tocorón.
El resultado ha sido la permisividad con la candidatura de María Corina Machado. Quien según Diosdado Cabello, sin mostrar ni una carta, al momento de ir a presentarse para inscribir su candidatura, va a ser rebotada.
Diosdado y repitió hasta el cansancio, que las primarias no iban. Y 5 días después se tuvo que desdecir.
Del TSJ no salió la esperada sentencia que iba a parar las primarias.
Una carta de la que muchos hablaron que estaba sobre la mesa, que nadie mostró, pero que Henrique Capriles asumió que estaba allí y se sumó a unas primarias que juraba que no se iban a llevar a cabo. Tiró su mazo en aparente derrota. Esperando que lo inviten a jugar otra vez.
Las encuestas son muy clarificadoras de la postura social frente a las elecciones presidenciales.
25% del Padrón Electoral asegura que en unas presidenciales va a votar por María Corina. Oposición pura y dura. Abrazada a la propuesta de ir al final y más allá.
El 12% se muestra partidario de Nicolás Maduro, formando parte de un 22% de electores que no renuncia a su inclinación chavista, motivados por la posibles dádivas electorales.
El resto del Padrón Electoral, poco más del 50%, no le apuestan a estas dos opciones.
La gente del “conde-nado” (lo vi ayer en el Hotel Nuvo del Doral) quiso entrar en ese espacio, pero sin el dinero del novio de Delcy, la arrancada se quedó en neutro.
No tenía el “ante” para entrar a jugar. Esto lo explicó Diosdado cuando dijo que al “conde-nado” le pidieron diez mil dólares (10.000) para las primarias y dijo que él no iba a poner nada. Al “conde-nado” le pidieron prueba de fondos y los que iban a mover la campaña no recibieron respuesta.
Maduro. Montado en una Ciega Grande Especial.
Aceptando la participación de los inhabilitados que presenten sus recursos para que reciban oportuna respuesta, el chavismo ha exigido como condición que la oposición presente dos candidatos. Alegando que las primarias son excluyentes a la realidad que muestran las encuestas.
Ellos han logrado que las elecciones se lleven a cabo con 3 candidatos fuertes. El del chavismo y dos de la oposición.
Es un S & G, un Stop and Go, que en el Póker significa que se requieren un número de jugadores específico para poder comenzar.
Eso sí, el retiro de las inhabilitaciones se tramitará después de las primarias, y con los recursos judiciales correspondientes. Obligando a María Corina a cumplir con el acuerdo, si quiere inscribir su candidatura.
Mientras tanto, Maduro observa las cartas de la oposición a través del reflejo en los lentes de alguien que está parado detrás de los jugadores.
Sorpresivamente, la plana mayor del mariacorinismo se puso en contacto con Manuel Rosales, planteando la necesidad de que el gobernador del Zulia asuma ser el tercero en la disputa.
El mariacorinismo, pensando que juega pegado con Maduro, quiere que Rosales sea candidato pensando que será fácilmente derrotable. Asume que Capriles, busteado, está definitivamente derrotado y no vuelve.
Bustear es un término de poker para cuando alguien es eliminado de un torneo, o un proyecto no ha podido materializarse.
A futuro no hay que descartar el regreso de un jugador. Un Capriles habilitado puede encontrar el financiamiento que le hizo falta en las primarias, y le sirva de entrada y ciega extra para volver a jugar. Ese es el temor que lleva al mariacorinismo a llamar a Manuel Rosales.
Con el ofrecimiento que le hizo el “mariacorinismo”, y el empujón que Maduro le viene dando, Rosales se perfila, sin lugar a dudas, en el candidato alejado del radicalismo opositor que en estos recientes 10 años han sumido a la gente en la desesperanza, forzándola a escoger la emigración como única vía de escape.
Rosales tiene garantía de poder inscribirse en las elecciones presidenciales. María Corina va a ir condicionada por los acuerdos pactados con Maduro. Así que Rosales es el Calling Station. Lo que pasa es que al día de hoy, Rosales anda Nit. Por eso le dicen la Roca. Pero tiene que dejar de tanquear.
Un calling station es un mote para un jugador pasivo que no suele subir o retirarse. Es difícil “soltarle” un farol a un calling station, ya que es posible que iguale a sus contrincantes con una mano mala, que aún así puede ganar.
Esos son los candidatos de la oposición. María Corina y Rosales. Candidaturas que serán impuestas de mutuo acuerdo. Dejando a Capriles por fuera.
¿Y el chavismo?.
Maduro, con su cara de póker, no puede mostrar debilidad ante la imposición de los acuerdos internacionales. Diosdado es el candidato que anda tomándose cafecitos por toda Venezuela.
En dictadura, el poder se ejerce de facto, sin formalismos que lo limiten. Así va Diosdado Cabello marcando el paso en la empinada ruta a las elecciones del 2024. Es un participante que claramente muestra la pista.
En póker, la pista es una indicación de la fuerza de la mano de otro jugador en base a su comportamiento. Si alguien no se ha dado cuenta, pues está mirando a otro lado.
Diosdado lo dijo, las sardinitas no tienen solidaridad gratuita. Una caja Clap de 10 dólares y un bono de la patria de 5 dólares no son suficientes. Pero está decidido, va de Farol. Sacará los topochos de sus topochales. A 400 dólares por cabeza el día de las elecciones, 3 millones de votos son 1.200 millones de dólares.
Del Tren Tinaco Anaco se esfumaron cuatro (4) veces esa cifra. Y lo que tiene guardado Raquel Bernal es el doble de eso. Pero Diosdado luce apresurado. Su Tilt lo delata. Algo que ningún buen jugador hace es ser temerario, agresivo y subjuntivo, o sea, tiene que mostrarse muy optimista.
Este juego va con apuestas altas, y aunque a María Corina probablemente sin ella tener conocimiento directo, la financia Rafael Ramírez a través de Mezerhane y Escotet, no le van a llegar a esa cifra.
Maduro va a jugar hasta el final. Le gusta hacer Hollywoods, con cartas marcadas y billetes de monopolio.
Sin embargo, como es el Jefe de Estado reconocido por 150 países, muchos se hacen que no se dan cuenta de lo que pasa. Y además, es el único que no se va a quedar sin blanca.
No me quiero despedir sin completar la lista de participantes, que no necesariamente son los jugadores.
El enlace entre Maduro y María Corina. Es Lorenzo Mendoza. Con quien Maduro se ha entendido desde la Cumbre de las Américas del 2012.
Por eso la gente que sabe que Lorenzo se mueve de aquí pa´llá y de allá pa´cá y ha interpretado que Lorenzo es el sustituto acordado de María Corina.
Ya saldrán los que no dejen de atacarme por decir lo que pasa en realidad, Caiga quien Caiga.
No obstante les puedo asegurar que cuando las cosas se confirman, nadie se retracta de los insultos.
Cosas de esta profesión, que otros muchos y yo, ya hemos asumido como parte del riesgo de contar lo que ocurre.
Cae, caen todos, hasta yo
Tres mensajes claros, hemos cubierto en estos meses, previos al acuerdo:
1) enfrentar directamente a Diosdado, pero con una deconstrucción de su discurso. Serio, sin alaridos. 2) Contribuimos en la habilitación de María Corina, y agregamos un ingrediente político al conflicto electoral: Gladys. 3) Atacamos en directo a Jorge, haciendo un análisis estratégico de una sola de sus acciones, el referéndum sobre el Esequibo.
Una de las características de lo que aún sigue en el poder, son las facciones. Las cuales venimos dibujando con precisión en youtube y está columna. Facciones que tienen estrategias abiertas (que todos conocen), y cerradas (que solo ellos ejecutan).
Cuando revelamos una estrategia cerrada de una de las facciones, identificando acciones materiales que las demás facciones puedan corroborar, no hay recriminación. Las facciones callan. Y remodelan sus estrategias.
Señalamos, mucho antes de que fuera público que Jorge llamó a Gladys. Y luego Gladys a Delcy. Y que Diosdado mandó a investigar. Además explicamos que Gladys pidió a la Contraloria un documento que nadie le envió. Documento que no existe.
Dijimos que en respuesta a su requerimiento, a Gladys le mandaron el oficio de Brito, algo que ella no admitió como válido. Todo esto se publicó gracias a nuestras fuentes.
Gladys no se expone. Sin embargo su foto sale en todos lados. Queda expuesta porque desvelamos una verdad.
No obstante, Diosdado pide también el documento, y le mandan también el documento de Brito.
Error de Diosdado admitirlo como válido y lo hace público. Queda expuesto directamente. Y su participación ratifica el contenido de la verdad que dejamos al descubierto, al igual que el plan de Jorge. Este desapareció un tiempo y el que calla otorga.
¿Por qué Diosdado no se quedó callado? Por el TILT. Como dicen en Póker.Aquí expusimos el papel de Amoros.
¿Por qué nadie se preguntó qué intención llevó a Elvis Amoroso a permitir que Meneses sacara esa respuesta a Brito, sin que hubiese Resolución?.
¿Por qué nadie se pregunta que con todo y eso, no se haya sacado una resolución, por parte de Amoroso, quien sabía claramente que sin resolucion no hay inhabilitación?
¿Por qué Elvis y Meneses se van al CNE y dejan ese paquete chileno en la Contraloría y embarcan a Maduro, Jorge y Diosdado en apuntar a esta inhabilitación como un factor determinante en el proceso electoral.?
¿Por qué Elvis Amoroso jugó a favor de Maria Corina?.Esto apunta claramente a eso.Y Gladys Gutierrez lo dejó al descubierto.
¿Quién puso ese paquete chileno?.
¿Quién está detrás de la jugada de Elvis Amoroso, si hasta la fecha Elvis forma parte del entorno de poder de Cilia Flores?
Gladys viene de ser rectora del CNE antes de regresar al TSJ. Gladys sabe exactamente a qué está jugando Elvis Amoroso. Y lo que hizo ella fue ponerle un marcador. El queda marcado, tutelado y condicionado.
El problema para Gladys es que en enero se elige la Directiva del TSJ. Y a ella la podrían sacar de la Presidencia del TSJ.
¿Ustedes creen?. Si ella fue la que articuló el vínculo con el Fiscal de la Corte Penal Internacional. ¿Creen que se jugarán a Gladys del TSJ?.
Gladys se va a convertir en un árbitro trascendental para las elecciones del 2024. A menos que Maduro se haga un Hara Kiri y la saque.
Cuando digo nadie es nadie. Ni en el gobierno, ni en la oposición.
El Chantaje
Maria Corina, es chantajeada por Leopoldo, y ella no tuvo otra opción.
Es el TEMA CENTRAL del acuerdo VP-VENTE.
Presentarle a los actores políticos de los Estados Unidos que estuvieron detrás del gobierno interino de Guaidó, prometiendo que Maria Corina va a ser la continuidad y garantía de que los acuerdos secretos firmados por Guaidó se van a cumplir. Entre otros, la entrega de las riquezas petroleras del país.
Por esta vía, Maria Corina pretende obtener el beneplácito del establishment en Washington para su cruzada en pro de ser la Presidenta de Venezuela.
¡Ay Maria Corina! Enredada en las épicas de Leopoldo.
Smolansky, quien vive en Washington, no pudo. Leopoldo adula hasta el cansancio en el Wilson Center para que no lo sigan ninguneando.
Y ellos con todo el dinero que se apropiaron, ya no tienen la pegada. Antonio Ledezma no abrió ni una puerta de garaje.
No saben que los tiene bloqueados.
Yo si lo puedo decir: Toda la información filtrada por el G-2 cubano a las agencias de inteligencia de los Estados Unidos.
Cuando revelas estrategias cerradas, los actores generalmente tratan de cambiarlas. Y eso es lo que se busca con esta columna.
Además, todo apunta a que se van a ir dejando en evidencia lo que hay en el entorno de María Corina. Por si quiere cambiar ella misma. Qué es realmente lo que uno desearía.Ella no puede ser manipulada por ellos.
María Corina no puede meterse a la playa sin mojarse, como suelen hacerlo los líderes de PJ.
Es grave María Corina, pasar del purismo de no cohabitar con ninguno de los falsos opositores, y luego abrazar primero que a nadie a los artífices de la estafa del interinato.
Creo que todo opositor pensante y consciente de lo que ha pasado en estos 25 años sabe que esta movida va a traer secuela.
Tengo mucho tiempo hablando del diálogo, hasta que sucedió.
Falta ver si Rosales se anima.
Lo acordado en la negociación sobre las inhabilitaciones
Los acuerdos previos en la negociación internacional (que no es lo mismo que la mesa de diálogo) es que a los inhabilitados se les va a revisar sus casos para levantar esas sanciones. Para eso, deberán presentar sus recursos ante la autoridad correspondiente. Valga decir, la Contraloría, o la Sala Político Administrativa del TSJ y la Sala Constitucional, dependiendo del tipo de Recurso legal.
Todos deberán ser resueltos, supuestamente, antes del periodo de inscripción de candidatos para las Presidenciales.
Esta medida tiene un significado particular para Capriles, quien ya ha introducido sus recursos.
Maria Corina condicionada hará su campaña. Y a última hora verán si la inscriben. Porque sigue sin aparecer la Resolución.
Diosdado lanzó sus ataques subrepticios contra Gladys enfocado en su asistente en el TSJ que trabaja con ella desde muchos años, y no es corrupta.
Y Capriles muy posiblemente verá si lo habilitan.
Y el Centro Carter aparece en la escena. Es el actor fundamental en el impulso del gobierno de Biden por darle concreción al proceso electoral del 2024.
Ese es el escenario. Elecciones con el CNE actual.
Pleno apoyo internacional a este acuerdo.
No existe la más mínima posibilidad de que Maria Corina después de ganar las primarias obligue a los actores internacionales a cambiar lo acordado. Es cuesta arriba que ella asuma el control del diálogo. No es imposible
Y el acuerdo es entre el gobierno y la Plataforma Unitaria. Muy valiente Jose Guerra al aclarar que Maria Corina si sabía de la negociación, igual insisto que ella como “buena política”, tenía que negar su conocimiento.
Si vemos peligroso que la virtual candidata opositora, se encomiende al Santo Leopoldo López.
Jorge Rodríguez ha sido regañado y lo será una y otra vez. Su explicación deja entrever el contenido del dictamen.
Muchos arribistas han sido tomados por sorpresa. No hay amnistía para inhabilitados. Gerardo Blyde lo explicó disimuladamente. Reitero lo señalado ut-supra:
Todos deben cumplir con el procedimiento de pedir la revisión ante la autoridad competente y sus casos serán resueltos con celeridad.
Si alguien no solicita la revisión de su sanción, pues no le será levantada.
Capriles tenía sus recursos introducidos. Debe ser el primero en recibir respuesta. Antes de terminar el año.
Maria Corina va condicionada. Si insiste que no está inhabilitada, pues cualquier cosa puede pasar. O sea, tiene que introducir cualquier recurso. Incluso un recurso de consulta administrativa para saber de su caso.Y en función de la respuesta, interponer su recurso de revisión.O el que corresponda en razón de los plazos de la LOPA.
Manuel tiene una ventana de tiempo corta. Capriles habilitado es una incógnita. Y el que pega primero, pega dos veces.
No hay letra pequeña. Blyde y Rodríguez, simplemente firmaron. La discusión se dió entre despachos presidenciales.
Ahora María Corina tiene un problema. Los que negocian las elecciones libres, siempre la incluyen. Pero ella hace como Pedro a Cristo. Los ha negado más de tres (3) veces. La gente ya se hartó de esa postura.
Dos conductores manejan a alta velocidad con la intención de chocar de frente entre ellos, hasta que uno decide echarse a un lado para evitarlo. Esa es la gallina.
María Corina, en resumen, va a seguir jugando a ser la candidata. Esperando que los negociadores le consigan el comodín. Pienso que eso se acabó. Por excluirlos..
En la negociación pudieran entrar enviados de María Corina. No obstante, lo que no va a pasar es que ella va a apropiarse de la negociación. Eso, de plano, no se va a permitir.
La tesis de María Corina que al ganar las primarias ella pone las reglas de juego en la negociación, es obra de un EGO, con desconocimiento absoluto del manejo de las relaciones internacionales. Y un gigantesco error estratégico…
Es como sacar al cirujano que opera a tu hijos, a mitad del procedimiento.
Un connotado internacionalista le recomendó a Maria Corina buscar un acercamiento inteligente y sumar dos representantes al equipo de Gerar Blyde.
Los más radicales le insistieron que ella es quien debe imponer la agenda del diálogo tras el indiscutible triunfo del domingo.
Insistieron en que el acuerdo es el resultado del miedo que ella infunde en el gobierno y el resto de la oposición. Que están asustados y que hicieron esta jugada porque ella va a erigirse en la líder popular indiscutible. Tacharon a Gerardo Blyde de genuflexo. Uno soltó hasta un “mamag…” en una intervención carente de autocontrol. Molestó se le vio.
Posdata: Ciega grande:
En partidas de póker con ciegas, la ciega grande es la apuesta forzada más grande que debe hacer el jugador a la izquierda de la ciega pequeña. Si la ciega grande no se supera durante la ronda de apuestas del pre-flop, el jugador en la posición de la ciega grande tiene la opción de subir cuando le llegue la acción.
Ciega grande especial:
Una mano con pocas posibilidades de ganar para el jugador con la ciega grande; el jugador ha participado en una mano que normalmente no sería digna de jugar por el simple hecho de haber estado forzado a poner fichas en el bote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario