“El problema de la inhabilitación lo resolvieron dos millones y medio de venezolanos”
La Comisión Nacional de Primaria proclamó como ganadora y oficialmente candidata presidencial a María Corina Machado, quien anunció una reunión con el jefe de la delegación opositora en los diálogos en Barbados, Gerardo Blyde, para evaluar temas como la violación del acuerdo por parte del régimen con la persecución judicial contra los organizadores del evento electoral
Victoriosa pero cautelosa. Así se pudo ver a María Corina Machado en el acto de proclamación este jueves tras haber sido la ganadora indiscutible de las primarias de la oposición venezolana del domingo para escoger al candidato presidencial que enfrentará al régimen de Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.
Son muchos los obstáculos que deberá enfrentar ahora tras haber sido proclamada por la Comisión Nacional de Primaria (CNP) como la máxima líder del antichavismo. “Hoy proclamamos a nuestra candidata de unidad a la Presidencia de la República, María Corina Machado, y extendemos nuestras felicitaciones. Se abre un camino que demanda inclusión, preservación y ensanchamiento del amplio movimiento político y social que se generó en torno a la primaria”, dijo el presidente de la CNP, Jesús María Casal, antes de entregarle la credencial.
- Lea también: Cómo llegar con María Corina hasta el final: escenarios y desafíos
- Lea también: El chavismo activa “cacería de brujas” tras victoria de María Corina en las primarias
Acto seguido, María Corina Machado ofreció una rueda de prensa en la que respondió preguntas sobre temas ineludibles como la ilegal inhabilitación en su contra, la persecución judicial iniciada contra los organizadores del evento por parte del Ministerio Público al servicio de la dictadura, los diálogos en Barbados y el referendo en defensa del territorio Esequibo convocado por el régimen para el 3 de diciembre.
María Corina sobre la inhabilitación, judicialización y acuerdos
Sobre la inhabilitación, que fue una pregunta reiterada, María Corina pasó página respondiendo que no quería hablar más del asunto porque “el problema de la inhabilitación lo resolvieron dos millones y medio de venezolanos” que se expresaron el domingo y la eligieron, desafiando la inconstitucional medida. Sin embargo, no desaprovechó la oportunidad para recordar que el tema de la inhabilitación fue “una estrategia de algunos” para intentar mermar el apoyo popular que ella podía tener.
Tampoco faltaron las interrogantes sobre la investigación abierta por la Fiscalía del régimen contra la directiva de la CNP y los jefes de las juntas regionales por el supuesto fraude que constituiría la comisión de cuatro delitos no sustentados. Si bien expresó su respaldo a los organizadores del proceso electoral, aclaró que no se atrevía a calificar aún la medida como “judicialización”. La cautela la matizó con la seguridad que mostró de que esto “no procederá” porque es una violación de los acuerdos en Barbados, específicamente el primer punto, relacionado con la celebración de elecciones libres. Agregó al respecto que esa ofensiva es una “total contradicción” porque los resultados fueron reconocidos por todos los actores que formaron parte de la contienda.
Y precisamente sobre los acuerdos, aunque el día que se firmaron aclaró que no participó directamente ni conocía los detalles, María Corina anunció tras su proclamación que tenía en agenda una reunión con el jefe de la delegación de la oposición, Gerardo Blyde, para evaluar el tema relacionado con la persecución judicial contra la Comisión Nacional de Primaria.
La trampa del referendo sobre el Esequibo
Quizás el asunto con el que mostró mayor prudencia fue con el que tiene que ver con la defensa del territorio Esequibo, el cual –por cierto– ella planteó en la Asamblea Nacional cuando era diputada y fue rechazado por el oficialismo que hoy convenientemente toma como bandera para intentar desviar la atención.
No cabe duda de que este referendo sobre el Esequibo es además una trampa para –muy probablemente– acusar de traición a la patria a todo el que manifieste estar en contra. Por tal motivo, María Corina se limitó a decir que “la defensa de la soberanía y de la integridad territorial es responsabilidad ineludible del Estado. Una responsabilidad que no se puede ni distraer, ni eludir, ni trasladar. Y es responsabilidad también de los venezolanos hacer respetar la soberanía nacional”.
El llamado fue a “movilizar a todo el país alrededor del evento que va a lograr que esa soberanía nacional pueda restituirse, y eso pasa por la derrota de este sistema y la instalación de un gobierno responsable que pueda restablecer instituciones democráticas inclusivas, incluyendo la Fuerza Armada”. Sin embargo, aprovechó para recordar que la soberanía se ha visto comprometida durante este régimen porque “61 % del territorio venezolano está bajo el control de criminales de diversa índole”.
“Tienen miedo a contarse”
Ante la pregunta de una periodista sobre la posibilidad de un debate con Nicolás Maduro, la candidata unitaria de la oposición le devolvió la interrogante: “¿Tú crees que se atreva?”. A esto agregó: “Si ustedes lo organizan yo le doy. Pónganle fecha”. Sobre el régimen también aclaró que hay varios sectores. Dijo que hay uno que está dispuesto a ir a un proceso electoral y hasta contempla la posibilidad de ser oposición para una futura actividad política, pero hay otro sector que no quiere contarse. “Tienen miedo a contarse”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario