Hasta el final de la jornada hubo que esperar anoche para conocer el primer boletín emitido por la Comisión Primaria Nacional, que con 26% de las actas escrutadas dio por ganadora a María Corina Machado, de Vente Venezuela, con 552.430 votos.
"Este sí es el principio del final y hoy se ha desatado una fuerza poderosa. Nos hemos demostrado a nosotros mismos de lo que somos capaces de hacer", dijo la candidata presidencial en su comando de campaña.
A las 12 de la noche, la CNP informó los primeros resultados y denunció que el retraso se debía, ¡oh, sorpresa!, al bloqueo del servidor de la comisión.
Con una mayoría descontenta que se expresó, una nueva era en la política venezolana y la reconfiguración del liderazgo de la oposición amanece este país luego del triunfo de María Corina Machado, que estaba cantado en las encuestas.
A pesar del ensordecedor silencio impuesto por la censura a medios de television y radiofónicos, las escenas de este domingo electoral reproducían una y otra vez centros de votación con largas filas de gente decidida a elegir una candidatura "porque tenemos demasiados años encima con un martirio". "para que mis hijos regresen", "recuperar el país", "salir de esta pesadilla".
Muchos adultos mayores salieron de sus casas y esperaron en las colas. También hubo lluvia, pero nadie se fue. Propatria lo sabe, porque allí los parroquianos siguieron en la cola.
Los desafíos de Machado son varios. Más allá de enfrentar al oficialismo en las elecciones presidenciales de 2024, tiene el reto de sumar más voluntades y capitalizar su victoria. Para Piero Trepiccione, la candidata y su comando tienen que pensar fríamente cuál es el cálculo político y estratégico de ahora en adelante.
Así fue la jornada histórica del 22 de octubre en Venezuela y el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario