Guerra entre Israel y Hamás “entra en su siguiente fase” tras contraofensiva sobre Gaza
La actual incursión terrestre es "mucho más grande y más significativa" que las incursiones de los últimos días, según funcionarios militares israelíes. Mientras tanto, los intentos diplomáticos lucen inútiles
La guerra entre el grupo terroristas Hamás e Israel recrudece luego de los ataques iniciales de los extremistas el pasado 7 de octubre. Sin que la diplomacia de la Organización de Naciones Unidas logre hacer nada al respecto, continúa aumentando la cifra de muertos en ambos bandos.
La Franja de Gaza habría quedado a oscuras según medios palestinos luego de nuevos ataques del ejército israelí en este territorio provocando además el corte casi absoluto de la telefonía e internet. Es la respuesta del país de Medio Oriente al asesinato de unas 1400 personas a partir de que el grupo terrorista decidiera atacar y provocar una de las mayores matanzas en Medio Oriente de los últimos años. Hoy todavía permanecen como rehenes 229 personas.
- Lea también: China, el “actor clave” detrás de las guerras en Ucrania e Israel
- Lea también: EEUU bombardea instalaciones de la Guardia Revolucionaria iraní en Siria
Trey Yingst es un corresponsal de Fox News desde la frontera entre Israel y Gaza. En un reporte reciente aseguró que “esta noche [del 27 de octubre] no se parece a ninguna otra” y que la guerra entre Israel y Hamas “ha entrado en su siguiente fase”.
Base de Hamás bajo el hospital Al-Shifa
En el medio de la escalada del conflicto, sobran los señalamientos tanto del gobierno israelí como de los altos mandos de Hamás. En otras palabras, lo menos que se avizora es algún tipo de consenso. Si días antes se logró el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza para los civiles que padecen los ataques, ahora el portavoz del Ejército israelí, contralmirante Daniel Hagari, denuncia que el combustible está en manos de los terroristas.
Dicha afirmación fue reiterada también por la cuenta oficial de X “Israel en Español”, que suma un audio de un presunto alto funcionario de energía en Gaza. Allí asegura que Hamás “tiene actualmente al menos un millón de litros de gasolina que ha robado de instalaciones civiles. Lo están usando, por ejemplo, para iluminar y ventilar sus túneles subterráneos donde almacenan armas y por donde se mueven para perpetrar ataques contra Israel”.
Esto coincide con denuncias del ejército israelí sobre la supuesta existencia de una base subterránea de Hamás bajo el hospital Al-Shifa, bombardeado recientemente y que dejó unos 500 muertos. El último balance oficial supera los 7000 muertos y 18500 heridos en total en Gaza luego de dos semanas de ataques de Israel.
Inútiles intentos diplomáticos
Por ahora, el secretario general de la ONU, António Guterres —quien días atrás se anotó un desacierto al justificar los ataques de Hamás— pidió al régimen iraní que “contribuya a la liberación incondicional e inmediata” de los 229 rehenes israelíes. El funcionario sabe que este país es cercano al grupo terrorista debido al financiamiento que le aporta.
Como una especie de indirecta, el ministro de Exteriores iraní Hosein Amir Abdolahian aseguró que Hamás exigiría la puesta en libertad de 6.000 reos palestinos actualmente en cárceles israelíes, de acuerdo a la agencia EFE. Y sin saber hasta qué punto pudieran llegar unas hipotéticas conversaciones, el organismo internacional votó con 120 votos a favor y 14 en contra, una resolución no vinculante para pedir “el cese de hostilidades” y “una tregua inmediata, sostenible y duradera” en Gaza.
Israel, así como rechazó la justificación de Guterres a favor de Hamás, esta vez calificó de “despreciable” el llamado de cese al fuego. En el desarrollo de estos inútiles intentos de mediación, el portal Axios cita a funcionarios militares israelíes, quienes aseguran que la actual incursión terrestre es “mucho más grande y más significativa” que las incursiones de los últimos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario