Miguel Mendoza: Periodismo debe "seguir denunciando los atropellos" de dictadura
Destaca el compromiso de los periodistas nicaragüenses dentro y fuera del país para “frenar el avance de la censura” que pretende imponer Ortega
Miguel Mendoza (de segundo, de izquierda a derecha) con el resto de ganadores del Premio María Moors Cabot 2023. Foto: Cortesía.
Ante el agudizamiento de la represión y la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, el cronista deportivo y ganador de una mención especial del premio María Moors Cabot, Miguel Mendoza, valoró que los desafíos del periodismo independiente son “continuar denunciando” las violaciones a los derechos humanos que se cometen en el país y “frenar el avance de la censura” que intenta imponer el régimen de Daniel Ortega.
Mendoza, quien se encuentra en Nueva York para ser galardonado por la Universidad de Columbia en representación del periodismo independiente de Nicaragua, lamentó que en este país “los pocos periodistas que quedan están trabajando en la clandestinidad”, ya que prácticamente “es un crimen ser periodista”.
Aseguró que esta mención “es un impulso, un reconocimiento a todos nosotros (los periodistas nicaragüenses), porque la batalla que tenemos es única, no se compara con ninguna que se haya librado en otra parte de Latinoamérica”.
También destacó el “compromiso” de los periodistas en el exilio, quienes a pesar de las dificultades que enfrentan lejos de su patria continúan “dando la batalla” contra la censura que intenta imponer el régimen.
Los dictadores “no han podido establecer la censura (en Nicaragua) por esta maquinaria del periodismo independiente”, comentó Mendoza. “Este grupo, esta institución, es una verdadera piedra en el zapato que tienen los dictadores. Por eso mismo me siento orgulloso, honrado, de ser el rostro de todos ustedes en esta premiación”, agregó.
“Tengo un compromiso con la libertad”
En junio de 2021, Miguel Mendoza fue encarcelado por el régimen orteguista por publicar sus opiniones en redes sociales. Fue condenado a nueve años de prisión por supuesta conspiración contra la integridad nacional. El 9 de febrero de 2023 fue excarcelado, despojado de su nacionalidad nicaragüense y desterrado junto a otros 221 presos políticos. Al día siguiente retomó su actividad en las redes sociales.
En una entrevista que brindó al programa Esta Noche, que se transmite a través de YouTube debido a la censura televisiva impuesta por el régimen Ortega-Murillo, aseguró que su experiencia en la cárcel, el sufrimiento de las víctimas y su “compromiso con la libertad y la justicia” son el motor que lo impulsa a seguir denunciando y opinando en redes sociales.
“A mí no se me va olvidar que en la Catedral de Managua, cuando hubo una misa por los caídos, una de las mamás me abrazó y no se despegaba llorando en mi hombro y ni nos conocíamos. Entonces, por esas lágrimas, por esas imágenes, por la misma libertad, es que yo sigo”, explicó Mendoza.
Enfatizó que si el régimen orteguista no pudo doblegarlo cuando estaba en Nicaragua y tuvieron que encarcelarlo para acallar su voz, tampoco podrá doblegarlo ahora que está en el exilio, “donde tengo libertad para hablar y no me van a secuestrar”.
Por otro lado, aseguró que “los ciudadanos en Nicaragua desean expresarse, pero no pueden hacerlo porque van presos, los detienen, los secuestran”. Es por esa razón que encuentran “una manera de hacerlo” a través del periodismo independiente.
Preocupación por polarización en redes sociales
A Miguel Mendoza, sin embargo, le preocupa la polarización de la sociedad nicaragüense en redes sociales, una situación nueva para él y con la que tiene que lidiar desde que salió de la cárcel.
“Me asusta cómo la gente trata de encontrarle tres patas al gato en cada publicación. Algunas veces cuando publico algo me salen reclamando que por qué no hablo de esto o de lo otro. Y la verdad es que me siento manos arriba. Cuando me metieron preso no había tantos extremos”, valoró Mendoza.
Insistió que estas “posiciones extremas” suelen estar acompañadas de odio y desconocimiento sobre los derechos humanos, la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo.
“Hay como una oposición en contra de la oposición política”, advierte Mendoza. Además, al periodismo independiente se le reclama por entrevistar a personas que quizá no son del agrado de todos.
“A mí a veces me dicen, solo te hace falta entrevistar a Daniel Ortega. Y les digo, pues quisiera entrevistar a Daniel Ortega, quisiera entrevistar a la Rosario Murillo, quisiera preguntarles, hacerles los cuestionamientos que hay que hacerles”, subrayó.
“Estoy aportando a la posteridad”
En los últimos meses Miguel Mendoza retomó sus actividades como cronista deportivo, una actividad en la que, asegura, “me siento súper realizado porque es lo que creo que hago bien”. Además, fundó la plataforma De Preso a Preso, en la que entrevista a sus excompañeros de cárcel.
“De Preso a Preso fue una idea que me surgió porque cuando estuve con Lester Alemán en la misma celda, él cantaba música ranchera y con el vozarrón que tiene cantando, yo me imaginaba que al salir haría entrevistas en un set, que iba a invitar a Lester y le contrataría un mariachi. Cuando salimos yo solo tenía un teléfono, pero le llamé a Lester y le dije, vamos a hacer la entrevista”, recordó.
Remarcó que con este proyecto siente que está "aportando" para que los testimonios de los presos políticos queden para la posteridad, "para que la gente mire en el futuro hasta dónde fue capaz de llegar este régimen".
Redacción Confidencial
Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario