Mujeres Guerreras de Japón: tres heroínas legendarias
En la sociedad feudal japonesa, la mujer ocupó casi exclusivamente el rol tradicional de cuidado del hogar y la familia, pero no siempre...
En la sociedad feudal japonesa, la mujer ocupó casi exclusivamente el rol tradicional de cuidado del hogar y la familia. Sin embargo, las circunstancias bélicas hicieron que un grupo de valerosas mujeres, ejerciera una actuación decisiva en asuntos militares, participando en grandes batallas, cumpliendo ciertas funciones estratégicas, de liderazgo, e incluso misiones de alto riesgo.
Esta presencia de guerreras de aura legendaria se remonta a los tiempos de la emperatriz Jingu (201-269) que según la tradición invadió Corea con un ejército; y siguió vigente hasta mediados del siglo XIX, con la actuación de las últimas mujeres samurái. Algunas de estas mujeres han acabado ocupando un lugar en las leyendas y el folclore del país.
Mujeres Guerreras de Japón: tres heroínas legendarias
TOMOE GOZEN (1157-1184 d.C):
Fue una mujer samurái, una de las más conocidas de todos los tiempos. Las mujeres samurái eran conocidas como Onna-Buggeisha. Las Onna-Buggeisha solían especializarse en el dominio del Naginata y el arco.
Tomoe vivió durante los tiempos de las guerras Gempei (1180-1185), que enfrentó a los clanes de Taiara y Minamoto. De Tomoe Gozen se decía que era una gran arquera y jinete. De ella se decía:
Cuando una batalla era inminente, Yoshinaka la enviaba como su primer capitán, equipada con una pesada armadura, una enorme espada y un poderoso arco; y ella era más valerosa que cualquiera de sus otros guerreros." (Cantar de Heike, poema épico del siglo XIII, considerado un clásico de la literatura japonesa )…
No hay comentarios:
Publicar un comentario