martes, 31 de octubre de 2023

NYTimes.com/es

 

NYTimes.com/es

31 de october de 2023

Es martes y no hay tiempo que perder. Esta es la edición exprés de nuestro boletín.
Author Headshot

Por Elda Cantú

Senior News Editor, Latin America

La mañana del miércoles, cuando el huracán Otis acababa de tocar tierra en Acapulco, en la costa del Pacífico mexicano, muchas personas intentaron comunicarse con el puerto. Pero la tormenta categoría 5 había dejado sin electricidad ni comunicaciones a la ciudad de más de 850.000 habitantes.

Andrea Flores, una residente de medicina originaria de Acapulco, despertó en Monterrey, en el norte de México, con una sola preocupación: ubicar un radio de onda corta.

La madrugada anterior, Andrea había hablado con sus padres por teléfono. Estaban guardando enseres y planeaban resguardarse en un baño de su vivienda con los cuatro gatos de la familia. Su madre “estaba muy consternada porque los vientos estaban súper fuertes”, me dijo vía telefónica. Los vientos de Otis superaron los 260 kilómetros por hora.

ADVERTISEMENT

Ad

Horas después, ante la ausencia de noticias, Andrea reclutó a un amigo en su búsqueda: “Necesito que me consigas un radio”. Ella había crecido viendo el equipo y escuchando anécdotas de su padre, Marco Antonio, un ingeniero radioaficionado, y tenía la corazonada de que él buscaría contactar a sus colegas. Para ellos, “es una obligación poder estar en contacto”, dijo Andrea, y ayudar a la comunicación “cuando no hay ni luz ni internet ni teléfono”.

Y, ahora, la ciudad estaba en esas condiciones. “En todo Acapulco no quedó un poste de pie de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad, muy impactante”, dijo el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

En WhatsApp se formaban grupos de personas que buscaban a sus familiares. Los medios de comunicación trataban de contactar a los reporteros de la zona. Las carreteras estaban afectadas por derrumbes e inundaciones y llegar era difícil.

“Es un caos”, le diría el viernes un integrante de Protección Civil a Emiliano Rodríguez Mega, reportero del Times en un albergue de la ciudad. “Es un desastre Acapulco”.

ADVERTISEMENT

Ad
Una mujer caminaba el domingo por una calle enlodada en Acapulco. Encontrar alimentos en la ciudad es difícil, aunque el gobierno está comenzando a distribuir provisiones.Alexandre Meneghini/Reuters

En Monterrey, la búsqueda de Andrea se extendió por las universidades, donde algún laboratorio tal vez contara con un equipo. Y gracias a la sugerencia de un taxista, llegaron a un taller de reparación electrónica, y de ahí siguieron la pista de una antena hasta la casa de un radioaficionado que ayudó a pasar la voz entre más compañeros.

Ese mismo día, apenas a horas de la tormenta, Andrea supo a través de una cadena de desconocidos que su papá había logrado conectarse gracias a una batería de auto.

En Querétaro, en el centro del país, Rubén Navarrete empezaba a operar la estación control de la Red Nacional de Emergencia de la Federación Mexicana de Radioexperimentadores, un grupo de voluntarios que compiló una lista de personas que buscaban a sus seres queridos en Acapulco y de damnificados que deseaban contactar a sus familiares.

El viernes, cuando me comuniqué con Navarrete por teléfono, en varias ocasiones paró nuestra conversación para atender las transmisiones. Me dijo que en ese momento los integrantes de la red tenían una lista de más de 100 personas que pedían comunicarse. Las cifras oficiales daban cuenta de decenas de muertos y apenas un puñado de desaparecidos. Los radioaficionados estaban atentos a Marco Antonio, el padre de Andrea, en Acapulco.

Secuelas del huracán Otis en el barrio de Progreso, en Acapulco, México el lunesQuetzalli Nicte-Ha/Reuters

“Con un alambre improvisó una antena y cada X tiempo se comunica por radio”, relató Navarrete. Le daban información y él, “con sus propios medios”, iba a ubicar a las personas que le indicaban y ellos, a su vez, contactaban “a las personas que tenemos para avisarles que sus familiares están bien”.

Navarrete ya había llamado a una mujer mayor en EE. UU. para decirle que su hija estaba a salvo y había ayudado a alertar a las autoridades de que una comunidad requería atención médica. Pero él y sus compañeros —todos voluntarios— estaban preocupados porque no sabían si Marco Antonio Flores tendría combustible para sus búsquedas.

Y es que en todo el puerto, no solo hacía falta gasolina. Sin servicio eléctrico tampoco había servicio de agua. Y muchísimos supermercados y tiendas de conveniencia habían sufrido saqueos. Las fuerzas armadas habían empezado a repartir comida y agua pero no era suficiente. Muchas personas se preguntaban por qué el huracán había sido tan sorpresivo. Otras decían que los esfuerzos del gobierno no eran suficientes.

“Esto es un colapso total”, le dijo a Emiliano uno de los más de 2000 electricistas que trabajan allá para restablecer la energía. “Es como hacer una infraestructura nueva”.

La recuperación de Acapulco será larga. El 80 por ciento de los hoteles, cruciales para una economía que prácticamente vive del turismo, estaban dañados, según las autoridades. Se prevé que algunos negocios no volverán a abrir.

En medio de ese escenario, añadió Navarrete, era “motivante” que alguien como Marco Antonio “empiece a improvisar y a tratar de ayudar a su comunidad”.

[El fin de semana, en la Franja de Gaza se vivieron momentos de zozobra por un apagón de comunicaciones distinto. El viernes, el ejército de Israel ingresó al territorio para combatir a Hamás. Durante 34 horas los gazatíes se quedaron sin servicio telefónico ni de internet. Esta es la crónica de esos momentos].

Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.

¿TIENES UNOS MINUTOS MÁS?

Ponte al día con estas lecturas.

Article Image

Samar Abu Elouf para The New York Times

Para una abuela en Gaza, la historia es más aterradora que los ataques aéreos

Desde su casa en Los Ángeles, un hombre ha intentado ayudar a sus familiares a sobrevivir a los bombardeos israelíes. Los recuerdos del desplazamiento persisten.

By Declan Walsh

Article Image

Fotoilustración por Sam Whitney/The New York Times

ENSAYO INVITADO

Maduro podría perder las elecciones presidenciales de Venezuela

El país celebrará sus elecciones presidenciales en 2024, unas votaciones que el líder chavista podría perder, siempre que la oposición participe unida.

By Roberto Patiño

Article Image

Matt Sayles/Associated Press

UNA APRECIACIÓN

El episodio sin Matthew Perry

La estrella de “Friends” ha muerto a los 54 años. Incluso mientras luchaba contra la adicción a las drogas y el alcohol, el actor hacía que todo pareciera fácil.

By Alexis Soloski

Article Image

Erik Carter

Apple, Google y la guerra por las búsquedas de internet

Google no quiere que Apple se tome en serio las búsquedas, y este es su plan.

By Nico Grant

Article Image

Jamie Kelter Davis para The New York Times

La brecha de la Iglesia católica, retratada en dos parroquias de Illinois

Los conservadores y los progresistas de la Iglesia católica se enfrentan mientras en el Vaticano se realiza una reunión para discutir su futuro.

By Ruth Graham and Jamie Kelter Davis

Article Image

Jamaica debate oficializar el idioma patuá

Se están realizando esfuerzos para convertir la lengua local en un idioma oficial, a la par del inglés, mientras el país evalúa cortar sus vínculos con la monarquía británica.

By Simon Romero and Alejandro Cegarra

Article Image

Ilustración por Sam Whitney/The New York Times

ENSAYO INVITADO

La vergüenza de caernos

Si pudiéramos reconocer que todos somos vulnerables y frágiles, no sentiríamos tanta humillación en resbalarnos (o envejecer).

By Dani Shapiro

Article Image

Cómo es ser joven hoy en Ucrania

Los ucranianos de todas las edades sufren la guerra. Pero para los jóvenes ha sido especialmente dura.

By Laetitia Vancon and Matthew Mpoke Bigg

—Patricia Nieto y Sabrina Duque producen y editan este boletín.
Volveremos el viernes. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos).
Una  selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

El Times

Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti