Octubre, por Marisa Iturriza
Mail: izaturri@gmail.com
El Domingo 1º de octubre concluyó en el Museo «Bárbaro Rivas» una muestra de obras estupendas pertenecientes a la colección de Arte Popular Venezolano que Robert y Ruth Bottome acertadamente fueron adquiriendo de auténticos artistas populares regados por todo el país.
Como si al cielo le doliera que se terminara una exposición tan buena, a la salida se adelantó el soberano aguacero que correspondería al Cordonazo de San Francisco a efectuarse el 4 de Octubre, y se inundaron calles y desagües ¿desagües? obligándonos, ya algo alejados de ahí, a refugiarnos en el estacionamiento de un centro comercial de curiosa arquitectura que, con la lluvia, también empapa parte de la zona comercial y visitantes.
Volviendo a la Zona Colonial de Petare, al posibilitar la visita a la bella Iglesia del Dulce Nombre de María y a la Capilla del Calvario frente a plaza Sucre, ambas con admirables tallas antiguas; a la Fundación J. A. Lamas, la Fundación Bigott, la Oscar Ubaldo Lira, teatro, negocios diversos, populares sitios de comida (uno con la cerveza más fría imaginable) calles limpias y relativamente conservadas que, junto con el Museo-con-estacionamiento y el más o menos accesible transporte público, podría popularizarse la zona para hacer gratis lo que regularmente (pagando) suele hacerse en turismo externo, o sea visitar templos, museos, lugares, calles y pasar un buen rato, digamos un domingo conociendo algo de esta ciudad, a la que con tanto entusiasmo diversas administraciones se han empeñado en cambiar o eliminar como sea.
*Lea también: Novedades del cero, por Gisela Ortega
Si antes en octubre el 12 era el Día de la Raza, oficialmente ya no lo es por considerársele «discriminatorio con los indígenas». En cambio, la explotación ecocida que hoy padecen en Guayana bajo el arco minero no. Al mestizo Francisco Fajardo seguro que si le dolería el despojo del suelo que los nativos han habitado ancestralmente, empujándoles a irse quién sabe adónde, como los que diariamente emigran añorando la arepa y portando la bandera nacional por todo el mundo.
Mientras esperas que la luz no se vaya, el agua no falte, el aseo pase, llegue gasolina, la TV tenga señal, confías en que Internet y Dora (la compu) funcionen para poder terminar de escribir esto antes de que finalice octubre de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario