Primaria opositora: ¿Qué dice la cifra de participación sobre el ánimo de la población?
Los analistas políticos José Vicente Carrasquero y Giulio Cellini destacan los niveles de participación del pasado domingo, tomando en cuenta las condiciones en las que se realizó, el hecho de que fuera autogestionada y la migración de más de 6 millones de venezolanos. Coinciden en que las condiciones en las que se dio la primaria de 2012 son totalmente diferentes
EL PITAZO
Caracas.- La primaria opositora de este domingo 22 de octubre logró revivir la emoción de los ciudadanos por una salida electoral a la crisis de Venezuela, con una participación que superó todas las expectativas, coincidieron los analistas políticos Giulio Cellini y José Vicente Carrasquero.
Como una muestra de rebeldía calificó la ganadora de la Primaria, María Corina Machado, a la participación de los ciudadanos en la elección de este domingo, luego de mantenerse el flujo de electores incluso tras ataques, retrasos, y fuertes lluvias como las que se registraron en zonas de Caracas.
Hasta el segundo boletín, con 64,88% de las actas totalizadas, se habían escrutado 1.591.504 votos. De ellos, la candidata de Vente Venezuela obtuvo 92,56%, equivalentes a 1.473.105. “Una participación como la del domingo para una primaria habla del entusiasmo alrededor de la candidatura de Machado”, dijo el politólogo Carrasquero.
Este experto considera que este domingo se vio un entusiasmo importante y Venezuela mostró que está apegada a una salida electoral como mecanismo para subsanar o salir del gobierno de Maduro. “Un régimen oprobioso de Maduro que no califica en ninguna definición de democracia”, señaló.
“Lo que quiere decir es que la gente se movilizó alrededor de ella. Será difícil cuantificar qué hubiese pasado si Henrique Capriles no se hubiera retirado de las primarias, quizás la participación hubiera sido más alta”, agregó.
Las profecías no cumplidas de Diosdado Cabello sobre la Primaria y María Corina Machado
Un castigo a Maduro
Para el analista político y director de la firma LOG Consultancy, Giulio Celinni, los niveles de participación del pasado domingo responden a varios factores, entre ellos una especie de irritación hacia el gobierno. “La gente salió a drenar su molestia en un ejercicio pacífico y totalmente democrático como lo es una elección primaria”, apuntó.
Recordó que para la realización de este evento electoral se sortearon una serie de obstáculos desde el primer momento por su fórmula autogestionada. “Hay que ver lo que significa organizar una elección a gran escala sin la asistencia técnica del órgano al que le corresponde que es el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
En este momento más que un ánimo de cambio hay una intención de castigar la gestión del gobierno por las grandes carencias por las que atraviesa la población venezolana, sobre todo en materia de servicios públicos y la situación económica.
“Eso se puso de manifiesto el domingo. Probablemente si María Corina Machado convoca a la calle quizás eso no tendría mucha aceptación pero sí hay ánimo de castigar electoralmente al gobierno”, opinó.
¿Es comparable con 2012?
A juicio de Cellini, la primaria de este 22 de octubre, tal como estuvo planteada, tuvo un resultado positivo, muy por encima de lo esperado, y no puede ser comprable con la de febrero de 2012 porque las condiciones son completamente distintas.
Las cinco frases más contundentes del discurso de María Corina Machado
“Son momentos muy diferentes. En 2012 había una polarización en el país entre quienes apoyaban al presidente Hugo Chávez y quienes apoyaban a la oposición, en ese momento encarnada por Henrique Capriles”, dijo.
En ese momento participaron poco más de 3 millones de personas, equivalente exactamente a 17,15% del registro electoral, de los cuales unos 1,9 millones de votos fueron para Henrique Capriles Radonski. “Pero esa primaria no solo tuvo la asistencia técnica del CNE, lo que la hizo mucho más amplia; tampoco tuvo tantos obstáculos como esta primaria y había un candidato que de alguna forma era competitivo frente a Capriles, que era Pablo Pérez, quien contaba con maquinarias mucho más fuertes de las que tienen los partidos actualmente”, explicó Cellini.
Además considera que la primaria de 2012 fue completamente diferente, pues tampoco contó con la censura y los bloqueos de esta, por eso registró una mayor participación. “Había otro ambiente en el país también, el presidente Chávez vivo, con emociones en el medio por su enfermedad. Actualmente no estamos en un país polarizado sino en uno que en su gran mayoría desaprueba la gestión del gobierno y que hasta el surgimiento de la figura de María Corina Machado no encontraba un liderazgo en el cual depositar la confianza para liderar ese proceso”, señaló.
Carrasquero, por su parte, también recordó que la situación hace 11 años no era tan crítica como lo es actualmente, lo cual hace que la situación fuera diferente. “En 12 años la situación se ha deteriorado de una forma dramática. Más de 6 millones de personas se han ido del país y con todo eso logras esta participación. Es evidente que hay un fervor popular y un deseo de cambio muy importante”.
Según Carrasquero, las encuestas muestran a un Maduro “bastante devaluado” en términos de popularidad, lo cual, a su juicio, una participación como la del fin de semana es un logro importante para la reconquista de la democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario