jueves, 26 de octubre de 2023

Rodulfo González. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN LA PRENSA VENEZOLANA

 

Libros de cabecera

EL NUEVO JUAN RAMÓN

 

  L

 

a Editorial Península, nos da el número de 268 de Ediciones de Bolsillo, en 260 páginas, una Nueva Antología de Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de 1956, con prólogo-estudio de Aurora de Albornoz, en donde se traza una ruta itineraria de la producción del poeta español.

          Alejándose de Platero y yo, y de Segunda Antolojía, obras de personal preferencia de Juan Ramón Jiménez, la encargada de la obra ha hecho la selección de las creaciones posteriores a 1922.

          La aguda antologadora, nos lleva por la poesía del Juan Ramón modernista, de esa que comparte con Darío la influencia en el verso de habla castiza del siglo XX, cuyo reconocimiento está dado por la generación poética del 27, que grabó los resultados en el termómetro del arte.

          Juan Ramón Jiménez, el de Espacio, Dios deseado y deseante, Diario de un poeta recién casado, Hacia la obra total, se deja conocer mayormente a través del celoso y concienzudo tamizaje que hace Aurora Albornoz. Se encuentra en la obra una cascada poética de luz y de tinieblas en base a sustantivos y adjetivos claros y oscuros. La palabra de Juan Ramón Jiménez es certera, penetrante, creadora y rectificadora de la “cosa misma” que representa, que confluye consigo en los momentos básicos “creación” y “depuración”.

          En esta parte, Aurora de Albornoz, señala que de las distintas versiones que el purista Juan Ramón tiene de muchas de sus obras – a las que ha pulido una y más veces, no siempre con fortuna, pues en varias se ha barroquizado al perder su espontaneidad, pese a que él mismo dijera cierta vez del poema: “no le toquéis ya más, que así es la rosa- ha tomado aquellas que para su sensibilidad están mejor logradas.

          Para su demarcación –en cierta manera- ha observado las épocas que en los últimos años Juan Ramón solía clasificar su obra: “sensitiva”, “intelectual” y “época suficiente” o “verdadera”, relievando la búsqueda de la expresión sencilla –que como en Martí se encuentra lo más sólido de su obra, que viene de la tradición- en tránsito a la novedad; muchas de ellas en base a la arquitectura parnasiana y profundidad simbolista, con un dulce ritmo interior y desnudo total de elementos superfluos.

          Las Baladas tienen “música humana, menos íntima que la música de las cosas”, que se perfecciona hasta rematar en Estío, que es el triunfo de la sinfonía y la canción.

          Pasea su mirada ingenua y poética por las ciudades, el mar –“desorden sin fin, hierro incesante”-, los niños, la noche, haciéndolos eternos, con esa sabiduría muy suya que –en la forma- lo hace experimentar con diversidad de estrofas, metros y ritmos, llegando –fundamentalmente- a la síntesis de la razón y la conciencia de los contrarios. Para ello crea una serie de vocablos, recurre al desplazamiento calificativo, al empréstito literario, al “collage” que es el ligado de palabras y frases hechas sin intención estética, en la obra literaria.

          En los poemas tomados de Dios deseado y deseante, demuestra el anhelo y fatiga por investigar al Ser Supremo con el que llega a identificarse.

          Crea la obra clara, ya separada de las tinieblas, con toda la gama de palabras claves, y termina en la perfección suficiente “del hombre último con los dones que hemos supuesto en la divinidad encarnada”.

          Alcanzar esa divinidad, no es conocerla únicamente, sino participar de ella y, aunque Dios está en la meta y es el motor de su lucha, Juan Ramón brinda una visión estética de Él, en vez de religiosa.

          No consta en la Nueva Antología, Platero y yo, ni Españoles de Tres Mundos, que son acabadas manifestaciones de prosa lírica del autor.

 

 

 

 

(Papel Literario de El Nacional, 29-11-73).

 

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