jueves, 26 de octubre de 2023

Rodulfo González. OBRA PERIODÍSTICA

 

PEDRO SANZ Y LOS GRANDES PROYECTOS DEL MUSEO NARVÁEZ

-El museo será ampliado el próximo año

-Los premios de la Bienal Francisco Narváez

En su VI edición tiene más atractivos

-No todo el que quiera exponer en el museo puede hacerlo

 

El arquitecto Pedro Sanz asumió la dirección del Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez” en diciembre del año pasado. Tan alto cargo cultural lo habían desempeñado antes el pintor Octavio Russo, el escultor Omar Carreño (por breve tiempo), el escultor y pintor Arturo Millán, la licenciada Ivanova Decán y el licenciado Enrique Vidal.

El directivo del más importante centro d actividad cultural del Estado se había fijado como meta seis meses para hacer un diagnóstico de la institución y en base al mismo proceder al diseño de la programación del año 1992. Este tiempo lo redujo en un mes.

PROCESO conversó con el arquitecto Sanz y la primera pregunta que le formuló fue, por supuesto, sobre los proyectos inmediatos del museo.

-En realidad –explicó-  a pautar de la exposición “Nacidos en Cuba”, que es la exposición que tenemos actualmente en el museo, se inicia, por decirlo así, el proyecto de programación del año 93. Vamos a tener después de “Nacidos en Cuba”,  “Raíz Caribe”, que es un proyecto de investigación ya del museo, donde se rinde un homenaje a Francisco Narváez por los diez años de su muerte. La idea es presentar este proyecto Raíz Caribe,  una especie de espectro, un poco el sentir Caribe en una serie de manifestaciones de arte.

 -¿Qué artistas estarán presadas en Raiz Caribe?

Mario Abreu, Jorge Chacón, recién fallecido, Luis Alberto Hernández, Armando Cabrujas., Doménico Silvestro, Israel Castañeda, Corodille, Bejarano, Milton Becerra, son veinte  artistas.

 -¿De Margarita no hay?

-Está Arturo Millán.

-¿En qué consiste la exposición Raíz Caribe?

-Hay distintos planteamientos sobre la cuestión Caribe En otro es una exposición organizada por la Fundación Banco Consolidado sobre los parques nacionales, donde uno de los parques mejor tratado es el  parque de La Restinga. Es una exposición de fotografía que acaba de hacer un recorrido por España y se va a presentar aquí en el museo para agosto. Vamos a tener la primera bienal “Dimple Quince años”, realizada por regiones y en el museo se va hacer la selección de la región oriental.  Van a participar maestros como Vásquez Brito, Pedro Barreto, Alirio Palacios, Humberto Cazorla, Bejarano, Hugo Newton, Lenin Ovalles, Ismael Amundaraín.

-¿Esta exposición sería?

-Sería para septiembre, octubre y finalmente la VI Bienal “Francisco Narváez” La VI Bienal tiene un jurado internacional. Va a ser por invitación y selección. Están de curadores Guillermo Barrios y Roberto Guevara. Hay un planteamiento para hacer la experiencia “in situ” en Pampatar. Se le pidió a Fondene para que ellos den un gran premio de cien mil bolívares. Queremos que se institucionalice en Pampatar. Se hicieron unos logros importantes. El gran premio de la Francisco Narváez, va por los doscientos cincuenta mil bolívares. Se consiguieron doscientos mil bolívares del Conac, más cincuenta mil que da la Fundación Narváez. Se consiguió un segundo premio “CANTV” por ciento cincuenta mil bolívares y estamos solicitando a la Galería Nacional que incremente su premio. La gobernación da un premio de cincuenta mil bolívares y el museo un premio de treinta y seis mil bolívares.

Este año se incrementaron notablemente los premios y eso va a ser un atractivo para que participe un mayor número de escultores.

Esa es la programación general.  Luego tenemos el proyecto de ampliación del museo, que son seis proyectos que participaron en un concurso interno de Mindur. También vamos a abrir otra feria del Libro con Fondene y el Ateneo de Caracas. Va a ser un evento importante de literatura  dentro de esta feria.

La participación está. Por ejemplo, en la exposición cubana hemos invitado a dos artistas que son teóricos, ellos van a dar una serie de conferencias, son más bien como unos talleres.

La idea es incorporar a los artistas a ese tipo de actividades que permitan una serie de intercambio. Las actividades ya de orden de investigación, cuales son los artistas que nosotros queremos exponer de acá de Margarita, de la región, es un movimiento que nosotros tenemos que iniciar, pero para iniciarlo necesitamos contar con investigadores. Necesitamos contar con un equipo que puede realizar con actividad. A lo mejor a la hora de esa investigación vamos a conseguir unos cuantos artistas, pero también es importante que cuando se habla de los artistas se habla de un número de una cantidad desconocida, no son todos los alistas. Hay personas que se están iniciando, que han tenido un proceso, vamos a decir diferente no coincidente con los nuevos planteamientos, a veces no coinciden con la línea de investigación del museo. Hay personas que están haciendo un trabajo totalmente distinto y el museo puede servir de intermediario para galeristas para proyectos en positivo en otros lugares. El hecho de que la persona porque es de acá tenga que exponer en el museo me parece un absurdo muy grande.

Los coleccionistas solicitan las obras, los galeristas exponen las obras, entonces es mentira cuando se oyen esos ruidos de que los artistas. ¿Cuántos son? ¿Cuántos exponen? Yo si estoy midiendo acá, Ramón Moya acaba de exponer en Puedo La Cruz, Elizabeth Pazos, Johnny en Cumaná. Hay un movimiento y uno sé está enterando cómo se están moviendo ellos. Eso le dice a uno que si hay desplazamiento.

Estos artistas tendrán cabida en la medida en que estén en la línea de trabajo del museo. Es un absurdo, por ejemplo, si estamos trabajando sobre la cuestión Caribe ir a buscar a una persa que esté haciendo una cosa que no tiene nada que ver con lo que estamos investigando.

-¿Esa ampliación del museo en qué consiste?

-La idea de la ampliación del museo es, primero, porque el museo tiene deficiencia de espacio desde su origen. El programa original estaba fallo en áreas de servicio depósito y oficinas. Esto se entendió como un espacio expositivo puramente, y no tiene las áreas de expansión complementarias requeridas. Entonces eso ha ido cargando y pesando sobre la necesidad de nosotros de aumentar el personal, poder tener las obras en condiciones ideales. Todo eso en este momento se vuelve un problema serio. Para lograr esos objetivos se necesita primero captar los recursos y la única manera de captar estos recursos, me pareció que lo más prudente era primero conseguir una visión de cuál es el problema, hacer un programa, que lo hicimos en combinación con museos, se hizo una evaluación y se hizo un programa para la ampliación;  se hizo a través de un jurado que se constituyó en Caracas y por unas sesiones de trabajo se decidió una idea ganadora que se está desarrollando. Consiste en área de deporte, un auditórium,  unas áreas de exposición,  áreas de oficina y talleres de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Proceso, Porlamar, 13 al 19 de junio de 1992)

 

 

 

 

 

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