PEDRO SANZ Y LOS GRANDES PROYECTOS DEL MUSEO
NARVÁEZ
-El museo será ampliado el próximo año
-Los premios de la Bienal Francisco Narváez
En su VI edición tiene más atractivos
-No todo el que quiera exponer en el museo
puede hacerlo
El
arquitecto Pedro Sanz asumió la dirección del Museo de Arte Contemporáneo
“Francisco Narváez” en diciembre del año pasado. Tan alto cargo cultural lo
habían desempeñado antes el pintor Octavio Russo, el escultor Omar Carreño (por
breve tiempo), el escultor y pintor Arturo Millán, la licenciada Ivanova Decán
y el licenciado Enrique Vidal.
El
directivo del más importante centro d actividad cultural del Estado se había
fijado como meta seis meses para hacer un diagnóstico de la institución y en base
al mismo proceder al diseño de la programación del año 1992. Este tiempo lo
redujo en un mes.
PROCESO conversó
con el arquitecto Sanz y la primera pregunta que le formuló fue, por supuesto,
sobre los proyectos inmediatos del museo.
-En
realidad –explicó- a pautar de la exposición
“Nacidos en Cuba”, que es la exposición que tenemos actualmente en el museo, se
inicia, por decirlo así, el proyecto de programación del año 93. Vamos a tener después
de “Nacidos en Cuba”, “Raíz Caribe”, que
es un proyecto de investigación ya del museo, donde se rinde un homenaje a Francisco
Narváez por los diez años de su muerte. La idea es presentar este proyecto Raíz
Caribe, una especie de espectro, un poco
el sentir Caribe en una serie de manifestaciones de arte.
-¿Qué artistas estarán presadas en Raiz
Caribe?
Mario
Abreu, Jorge Chacón, recién fallecido, Luis Alberto Hernández, Armando
Cabrujas., Doménico Silvestro, Israel Castañeda, Corodille, Bejarano, Milton
Becerra, son veinte artistas.
-¿De Margarita no hay?
-Está
Arturo Millán.
-¿En
qué consiste la exposición Raíz Caribe?
-Hay
distintos planteamientos sobre la cuestión Caribe En otro es una exposición
organizada por la Fundación Banco Consolidado sobre los parques nacionales,
donde uno de los parques mejor tratado es el
parque de La Restinga. Es una exposición de fotografía que acaba de
hacer un recorrido por España y se va a presentar aquí en el museo para agosto.
Vamos a tener la primera bienal “Dimple Quince años”, realizada por regiones y
en el museo se va hacer la selección de la región oriental. Van a participar maestros como Vásquez Brito,
Pedro Barreto, Alirio Palacios, Humberto Cazorla, Bejarano, Hugo Newton, Lenin
Ovalles, Ismael Amundaraín.
-¿Esta
exposición sería?
-Sería
para septiembre, octubre y finalmente la VI Bienal “Francisco Narváez” La VI
Bienal tiene un jurado internacional. Va a ser por invitación y selección. Están
de curadores Guillermo Barrios y Roberto Guevara. Hay un planteamiento para
hacer la experiencia “in situ” en Pampatar. Se le pidió a Fondene para que ellos
den un gran premio de cien mil bolívares. Queremos que se institucionalice en
Pampatar. Se hicieron unos logros importantes. El gran premio de la Francisco
Narváez, va por los doscientos cincuenta mil bolívares. Se consiguieron
doscientos mil bolívares del Conac, más cincuenta mil que da la Fundación
Narváez. Se consiguió un segundo premio “CANTV” por ciento cincuenta mil
bolívares y estamos solicitando a la Galería Nacional que incremente su premio.
La gobernación da un premio de cincuenta mil bolívares y el museo un premio de
treinta y seis mil bolívares.
Este
año se incrementaron notablemente los premios y eso va a ser un atractivo para
que participe un mayor número de escultores.
Esa
es la programación general. Luego
tenemos el proyecto de ampliación del museo, que son seis proyectos que
participaron en un concurso interno de Mindur. También vamos a abrir otra feria
del Libro con Fondene y el Ateneo de Caracas. Va a ser un evento importante de
literatura dentro de esta feria.
La
participación está. Por ejemplo, en la exposición cubana hemos invitado a dos
artistas que son teóricos, ellos van a dar una serie de conferencias, son más
bien como unos talleres.
La
idea es incorporar a los artistas a ese tipo de actividades que permitan una
serie de intercambio. Las actividades ya de orden de investigación, cuales son
los artistas que nosotros queremos exponer de acá de Margarita, de la región,
es un movimiento que nosotros tenemos que iniciar, pero para iniciarlo
necesitamos contar con investigadores. Necesitamos contar con un equipo que
puede realizar con actividad. A lo mejor a la hora de esa investigación vamos a
conseguir unos cuantos artistas, pero también es importante que cuando se habla
de los artistas se habla de un número de una cantidad desconocida, no son todos
los alistas. Hay personas que se están iniciando, que han tenido un proceso,
vamos a decir diferente no coincidente con los nuevos planteamientos, a veces
no coinciden con la línea de investigación del museo. Hay personas que están
haciendo un trabajo totalmente distinto y el museo puede servir de
intermediario para galeristas para proyectos en positivo en otros lugares. El
hecho de que la persona porque es de acá tenga que exponer en el museo me
parece un absurdo muy grande.
Los
coleccionistas solicitan las obras, los galeristas exponen las obras, entonces
es mentira cuando se oyen esos ruidos de que los artistas. ¿Cuántos son?
¿Cuántos exponen? Yo si estoy midiendo acá, Ramón Moya acaba de exponer en
Puedo La Cruz, Elizabeth Pazos, Johnny en Cumaná. Hay un movimiento y uno sé
está enterando cómo se están moviendo ellos. Eso le dice a uno que si hay
desplazamiento.
Estos
artistas tendrán cabida en la medida en que estén en la línea de trabajo del
museo. Es un absurdo, por ejemplo, si estamos trabajando sobre la cuestión
Caribe ir a buscar a una persa que esté haciendo una cosa que no tiene nada que
ver con lo que estamos investigando.
-¿Esa
ampliación del museo en qué consiste?
-La
idea de la ampliación del museo es, primero, porque el museo tiene deficiencia
de espacio desde su origen. El programa original estaba fallo en áreas de
servicio depósito y oficinas. Esto se entendió como un espacio expositivo
puramente, y no tiene las áreas de expansión complementarias requeridas. Entonces
eso ha ido cargando y pesando sobre la necesidad de nosotros de aumentar el
personal, poder tener las obras en condiciones ideales. Todo eso en este
momento se vuelve un problema serio. Para lograr esos objetivos se necesita
primero captar los recursos y la única manera de captar estos recursos, me
pareció que lo más prudente era primero conseguir una visión de cuál es el
problema, hacer un programa, que lo hicimos en combinación con museos, se hizo
una evaluación y se hizo un programa para la ampliación; se hizo a través de un jurado que se
constituyó en Caracas y por unas sesiones de trabajo se decidió una idea
ganadora que se está desarrollando. Consiste en área de deporte, un auditórium,
unas áreas de exposición, áreas de oficina y talleres de trabajo.
(Proceso, Porlamar, 13 al 19 de junio de
1992)
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