jueves, 26 de octubre de 2023

Rodulfo González. OBRA PERIODÍSTICA

 

LOS CARNAVALES MARGARITEÑOS

 

Si bien es cierto que los carnavales que actualmente se celebran en Margarita distan mucho de los del pasado reciente, cuando lo característico era el uso del agua y otros elementos líquidos para empapar a tas personas, papelillos, colorantes, pinturas,  talco elaborado con almidón obtenido de la yuca, no puede negarse que estos, a pesar de sus elevados costos económicos, casi nada añaden a la cultura popular carecen de una personalidad definida (no es mi margariteño, ni venezolano, ni brasileño, ni trinitario) y no tienen la calidad artística medianamente deseable para convertirse en un producto turístico internacional como se les promocionó hasta el año pasado.

 Estas festividades, cuya esencia popular apenas sí se percibe pasivamente en los tres tradicionales desfiles, y en los espectáculos musicales con discotecas y grupos artísticos traídos desde tierra firme y activamente en las escasas comparsas que participan, tienen como campo cultural residencial tas ciudades de Porlamar y Juangriego, los principales centros urbanísticos y comerciales de la isla de Margarita.

No hemos sido espectadores de las carnestolendas de Juangriego, organizadas por Aprocam, pero analizando la reseña periodística de Yanet Escalona (Diario del Caribe,  5-3-1992, pag.16) podemos apreciar que su estructura es la misma existente en Porlamar, vale decir, comparsas, disfraces individuales y carrozas, pero diferenciados los dos primeros elementos entre adultos y niños e incluyendo un ingrediente cultural popular, la diversión margariteña, además de la actuación de las bandas musicales locales “Juan de Castellanos” y “Antonio Díaz”, otra procedente de San Sebastián,  la escuela de Música “Luis Manuel Gutiérrez”, también local. Ignoramos si las interpretaciones de estas agrupaciones musicales contribuyeron a reforzar la identidad insular o si, por el contrario, hicieron lo que sus homólogos de Porlamar: servir de instrumento de divulgación de los ritmos brasileños y trinitarios y consiguientemente de desplazamiento de nuestra música.

El antruejo de Porlamar, como ya expusimos antes, es organizado por Asocamar, organismo que desde el pasado año, a raíz de un problema legal, sustituyó a Funcamar. La directiva de esa asociación es designada ejecutivamente por el Gobernador del Estado, quien nombré este año para presidirla al ingeniero Juan Abraham y a José “Pepe” Lorenzo como secretario ejecutivo. Tal nombramiento se realiza tradicionalmente en diciembre.

El llamado “Grito de Carnaval” se efectúa tradicionalmente en la Plaza Bolívar, generalmente en enero. Ese año la elección de la Reina del Carnaval 92, que recayó en la joven Siselle Marín, no se efectuó en el estadio Nueva Esparta, como era la costumbre, sino en un lujoso hotel, lo que privó a la manifestación cultural de uno de sus principales ingredientes populares, la presencia del pueblo con su entusiasmo dando vivas y aplaudiendo a las bellas candidatas al reinado de tres días. Pensamos que al cambiar el escenario tradicional de la elección de la reina, elitizándolo, la directiva de Asocamar quiso evitar la repetición de los bochornosos hechos del pasado año, que por lo demás no se originaron en el público.

 

Dos eventos preliminares a los desfiles carnavalescos tuvieron lugar el 29/ 2 (la Marcha de los preescolares y escolares) y el 2/2 (acto artístico  popular en una gigantesca tarima de la avenida “4 de Mayo”, donde actuaron el grupo “Guacal” y Marianella y su Salsa).

Los desfiles, ahora con nuevo itinerario (avenida Rómulo Betancourt incluyeron lujosas carrozas, bandas shows, disfraces individuales, comparsas y grupos de steel bands y de calipso y una sola representación de las colonias extranjera, el “Cumdombe del Uruguay”.

En conclusión, el llamado Carnaval de Margarita, ni es tal ni tiene una personalidad cultural definida, constituyendo en la práctica más bien otro ingrediente aculturizador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Diario Insular, Porlamar, 9 de marzo de 1992)

 

 

 

 

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