jueves, 26 de octubre de 2023

Rodulfo González. OBRA PERIODÍSTICA

 

EL SANTÍSIMO CRISTO DEL

 BUEN VIAJE DE PAMPATAR

 

Pampatar, capital del Municipio Maneiro del Estado Nueva Espada, una comunidad criolla genérica cuya población es de 5.467 habitantes, según el censo de 1981, tiene como patrono al Santisirno Cristo del Buen Viaje, cuya llegada a la ciudad no está históricamente establecida, pero que la leyenda de su origen, que tiene carácter de verdad en los creyentes, describe más o menos así: arriba un barco a la localidad con la sagrada imagen y cada vez que trata de marcharse el mar tiempo lo impide, interpretándose tal fenómeno como que el Cristo quisiera quedarse. Se va la nave y luego viene otro barco en busca de la imagen y cuando tratan de llevársela los brazos le crecen por lo que se opta en dejarla allí.

Antiguamente, según documentos históricos examinados por el profesor Jesús Manuel Subero y el poeta Rosauro Rosa Acosta las festividades en su honor se celebraban del 22 al 30 de enero corrido, es decir, desde el día hasta la octava, siendo entonces muy rumbosas (años 1654 y 1754) hasta el punto de que dos curas que vinieron de La asunción tuvieron que ser sancionados por el gobierno pues abandonaron la parroquia de estas fiestas durante los ochos días seguidos que duraban.

¿Cuando comienza a celebrarse las festividades entre el último domingo de abril, el día, o sea el 3 de mayo, y la octava ocho días después? Nadie lo sabe, y pensamos que jamás podrá establecerse con certeza histórica, por limitaciones documentales.

Como en todas las fiestas patronales margariteñas, a los integrantes regionales que casi de manera exclusiva privaron en esta cultura popular residencial devocional hasta 1990, se añadieron a partir de 1991 elementos deportivos, artísticos y educativos, materializados en eventos musicales, charlas de orientación sobre temas diversos de importancia para la colectividad, diversiones, torneos sobre variadas disciplinas deportivas, representaciones dramáticas, competencia de canto, danza, etc., actividades en el conjunto dirigidas a imprimirle a las festividades atractivos variados que hagan posible la participación de lodos los sectores poblacionales, bien de manera pasiva, como espectadores de los eventos, o en forma activa, en condición de creadores con el objetivo de conservar la tradición, adaptándola a la modernidad, más exigente en lo que respecta a su estructura programática, que no puede limitarse, como en el pasado, a lo meramente religioso, máxime cuando la misma iglesia ha introducido importantes cambios en el ritual de la misa (no es latín y la feligresía participa) y en el vestuario de los asistentes al templo, tanto en el de las mujeres (no es necesario que vayan con velo) como en el de los hombres (pueden acudir de cualquier manera).

La imagen del Santísimo Cristo del Buen Viaje es considerada por los pampatarenses como un integrante de la comunidad, al que cariñosamente llaman el viejo, al que consultan en cada uno de los actos de su vida y al quien implorar en busca de paz interna, en solicitud de la ayuda material que les permita resolver sus problemas y en busca de la salud.

Esta identificación del pueblo de Pampatar por su santo patrono explica fehacientemente la devoción y el fervor que la feligresía pone de manifiesto durante la bajada del Cristo, ceremonia mística que marca el inicio de las festividades, la cual tiene lugar a las doce del día del último domingo de abril: palpar la imagen, tenerla tan cerca colma de emoción y entusiasmo a los pampatarenses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(El Guayanés, Ciudad Guayana, 26 de marzo de 1992; Diario Provincia, Cumaná, 1 de abril de 1992; Diario del Caribe, Porlamar, 18 de marzo de 1992; El Diario, Carora, 31 de marzo de 1992)

 

 

 

 

 

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