EL SANTÍSIMO CRISTO DEL
BUEN VIAJE
DE PAMPATAR
Pampatar,
capital del Municipio Maneiro del Estado Nueva Espada, una comunidad criolla
genérica cuya población es de 5.467 habitantes, según el censo de 1981, tiene
como patrono al Santisirno Cristo del Buen Viaje, cuya llegada a la ciudad no
está históricamente establecida, pero que la leyenda de su origen, que tiene
carácter de verdad en los creyentes, describe más o menos así: arriba un barco
a la localidad con la sagrada imagen y cada vez que trata de marcharse el mar
tiempo lo impide, interpretándose tal fenómeno como que el Cristo quisiera
quedarse. Se va la nave y luego viene otro barco en busca de la imagen y cuando
tratan de llevársela los brazos le crecen por lo que se opta en dejarla allí.
Antiguamente,
según documentos históricos examinados por el profesor Jesús Manuel Subero y el
poeta Rosauro Rosa Acosta las festividades en su honor se celebraban del 22 al
30 de enero corrido, es decir, desde el día hasta la octava, siendo entonces
muy rumbosas (años 1654 y 1754) hasta el punto de que dos curas que vinieron de
La asunción tuvieron que ser sancionados por el gobierno pues abandonaron la
parroquia de estas fiestas durante los ochos días seguidos que duraban.
¿Cuando
comienza a celebrarse las festividades entre el último domingo de abril, el
día, o sea el 3 de mayo, y la octava ocho días después? Nadie lo sabe, y
pensamos que jamás podrá establecerse con certeza histórica, por limitaciones
documentales.
Como
en todas las fiestas patronales margariteñas, a los integrantes regionales que
casi de manera exclusiva privaron en esta cultura popular residencial
devocional hasta 1990, se añadieron a partir de 1991 elementos deportivos,
artísticos y educativos, materializados en eventos musicales, charlas de
orientación sobre temas diversos de importancia para la colectividad,
diversiones, torneos sobre variadas disciplinas deportivas, representaciones
dramáticas, competencia de canto, danza, etc., actividades en el conjunto
dirigidas a imprimirle a las festividades atractivos variados que hagan posible
la participación de lodos los sectores poblacionales, bien de manera pasiva,
como espectadores de los eventos, o en forma activa, en condición de creadores con
el objetivo de conservar la tradición, adaptándola a la modernidad, más
exigente en lo que respecta a su estructura programática, que no puede
limitarse, como en el pasado, a lo meramente religioso, máxime cuando la misma
iglesia ha introducido importantes cambios en el ritual de la misa (no es latín
y la feligresía participa) y en el vestuario de los asistentes al templo, tanto
en el de las mujeres (no es necesario que vayan con velo) como en el de los
hombres (pueden acudir de cualquier manera).
La
imagen del Santísimo Cristo del Buen Viaje es considerada por los pampatarenses
como un integrante de la comunidad, al que cariñosamente llaman el viejo, al
que consultan en cada uno de los actos de su vida y al quien implorar en busca
de paz interna, en solicitud de la ayuda material que les permita resolver sus
problemas y en busca de la salud.
Esta
identificación del pueblo de Pampatar por su santo patrono explica fehacientemente
la devoción y el fervor que la feligresía pone de manifiesto durante la bajada
del Cristo, ceremonia mística que marca el inicio de las festividades, la cual
tiene lugar a las doce del día del último domingo de abril: palpar la imagen,
tenerla tan cerca colma de emoción y entusiasmo a los pampatarenses.
(El Guayanés, Ciudad Guayana, 26 de marzo
de 1992; Diario Provincia, Cumaná, 1
de abril de 1992; Diario del Caribe,
Porlamar, 18 de marzo de 1992; El Diario,
Carora, 31 de marzo de 1992)
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