Omar Narváez
EL CRISTO DEL BUEN VIAJE ES EL CENTRO DE LA
ACTIVIDAD PAMPATARENSE
Cuando era
apenas un jovencito de quince o dieciséis años, Omar Narváez, hoy de 45 años y
vicepresidente de la Junta del Cristo del Buen Viaje desde el 14 de febrero de
1991, puso fin al problema existente entre el cura párroco Juan Vila y la
citada Junta, cuando abruptamente abrió las puertas de la iglesia cerrada desde
hacía algún tiempo, tocó las campanas y se puso a tirar cohetes.
Sobre
este tema, de la que todavía hay secuelas en Pampatar, habló Narváez con el periodista
e investigador cultural.
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¿Cuándo se instaló la actual Junta Directiva?
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El 14 de febrero de 1991.
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¿Cómo fue el procedimiento para la elección de la Directiva?
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Se hizo una convocatoria previa a la gente del pueblo. Asistieron más de
ochenta personas.
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¿Dónde se celebró la reunión?
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En el Centro Cultural y Deportivo Mampatare. -
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¿Cómo fueron elegidos los directivos?
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Se eligió cada miembro de forma uninominal.
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¿Por qué se produjo la elección?
-Porque
la colectividad pedía un cambio de giro en la celebración de las festividades,
que se limitaba a lo religioso más que todo, pues en definitiva eran tres
personas de la Junta las que trabajaban. La carga que ellas tuvieron sobre sus
hombros era bastante grande.
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Tengo entendido que en 1990 no pudo ser sacada la procesión.
-El
día 3 de mayo de ese año empezó a caer uña garuita entre tres y cuatro de la
tarde. En vista de que llegaba la hora de sacar la imagen a la calle le planteé
al presidente de la Junta, Luis José Figueroa, para sacar la imagen hasta la puerta
mayor, ya que con anterioridad había hablado con el Padre Ramón Moya y él me manifestó que de
su parte no había problema, que obtuviera el visto bueno del presidente de la
Junta. Ya una vez obtenido el visto bueno se procedió a que Manuel Mujica, el
mayordomo de la procesión le ordenara a los cargadores y a los músicos sacar la
procesión hasta la puerta mayor. Cuando se levanta la imagen del Cristo la
lluvia arreció más fuerte, como señal de que no estaba de acuerdo de que lo
sacaran a la calle. Como cosa curiosa la imagen de Cristo en el recorrido en la
calle tardaba aproximadamente entre nueve y media y diez de la noche, hora en
que dejó de llover.
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¿Qué interpretación le dio la gente al hecho de que la lluvia impidiera sacar
la procesión?
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De que el Cristo estaba molesto con la Junta y quería que la sustituyeran.
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¿Otras veces ha ocurrido que la procesión no se haya podido sacar?
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Hace muchos años, según me cuentan, para un día de la Octava no salió hacia la
parte del Pueblo Arriba, también por rivalidades de las juntas que existían en
la parte de Arriba y en la parte de Abajo. Después de esa fecha es cuando
unifican las dos juntas y por eso es que se llama Junta Unificada del Santísimo
Cristo del Buen Viaje.
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¿Ha habido problemas entre la Junta y el Párroco?
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Hubo un problema entre el pueblo y el cura. Según lo que se comentaba era por
la administración de la Junta del Cristo. La iglesia la cerraron. Durante ese
tiempo hubo muchas personas que murieron en el pueblo y no las pasaron por la
iglesia porque no había quien prestara los servicios religiosos. Le daban la
vuelta frente a la iglesia y para el cementerio. Se llegó el día 30 de abril y
no había manifestaciones de que se realizaran las fiestas. Yo abrí la puerta
mayor de la iglesia y empecé a tocar la campana y a tirar cohetes. La iglesia
se llenó de gente del pueblo que empezó a limpiar los Santos porque estaban
llenos de telarañas y de polvo.
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¿Qué edad tenías para esa época?
-Quince
a dieciséis años. Eso motivó a que se reiniciaran las conversaciones con la
Diócesis, que tenía su sede en Cumaná,
al frente de la cual se encontraba monseñor Crisanto Mata Cova, y el presidente
de la Junta que era Orángel Narváez. Se logró que se celebraran las fiestas del
Cristo.
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¿Cómo se llamaba el Cura?
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Juan Vila. Eso originó que familias del pueblo de Pampatar se dividieran. En el
grupo de los treinta y tres que apoyaban al cura y la gran mayoría del pueblo
que apoyaba a la Junta. Eso causó muchas fisuras entre las familias; incluso
todavía existen estas fisuras.
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¿Qué representa el Cristo del Buen Viaje para el pueblo de Pampatar?
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Es el centro, el todo, el guía espiritual de los pampatarenses. Yo recuerdo que
siendo estudiante de la Escuela Técnica Industrial de Juangriego fui a
presentar un examen un 3 de mayo y firmé la prueba porque no me concentraba
porque me preguntaba ¿Cómo es posible que siendo las fiestas patronales esté yo
aquí presentando examen?
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¿Cómo se llaman las personas que cargan el Cristo?
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Dámaso López, padre, y Dámaso López, hijo; Juan José Silva, Francisco Silva,
Valeriano García, Luis Reyes, Alfredo Lunar, Luis Lunar, Carlos León, Héctor
León, Carmen Rafaela Ramos. Carlota Ramos. Francisca Acosta,
Carlos Rodríguez, Guillermo Indriago, Rosendo Indriago. Julio Marino Luna,
Carlos Suárez y Oswaldo Serrano.
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¿Y los fogateros?
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Luis Silva, Carmelo Tillero, Cristino “Cuin” García y Santa Tillero.
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¿Cómo eran antes las festividades?
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Había como ocho bailes con orquestas y conjuntos. Uno escogía el tipo de
música. Toda la gente se reunía en la plaza Era un día en que se invitaba a la
gente a comer en la casa. Toda la gente se preocupaba por estrenar su ropa el 3
de mayo. Venían las vendedoras de dulces de La Asunción. Había mesas de juego.
-¿Qué
otras festividades se celebran en Pampatar?
-La Virgen del Carmen, el 16 de julio.
Consiste en un día barloventeo, que es un
paseo en bote por el mar. La Semana Santa y el 17 de gente que se celebra la salida
por el puerto de Pampatar, en 1817, del general Pablo Morillo, derrotado por
las fuerzas patriotas en la batalla de Matasiete.
(Proceso, Porlamar, 19 al 22 de marzo de
1992)
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